Anika entre libros

el hombre que detuvo a garcia lorca

Ficha realizada por: Maldoror

Título: el hombre que detuvo a garcia lorca
Título Original: (el hombre que detuvo a garcía lorca)
Autor: Ian Gibson
Editorial: Punto de Lectura


Copyright: 1ª Edición: Septiembre 2008 ISBN: 978-84-663-2161-7
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Argumento:

Ramón Ruiz Alonso. Un nombre con sonoridad propia que perfectamente hubiera podido ser el del personaje de cualquiera de las obras de Federico García Lorca. Sin embargo, llegó a él de otro modo más cruel, menos literario y más letal.

Diputado a Cortes por la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas) en 1933, representa un papel clave en la detención del poeta, fusilado en el barranco de Víznar -en Granada- en agosto de 1936.

Ian Gibson intenta dilucidar de quién partió la denuncia que llevó a Lorca a la muerte. Todos los datos apuntan a Ruiz Alonso. Pero falta esa denuncia, la prueba real. Nunca ha aparecido. Tampoco García Lorca, cuyos restos están últimamente provocando un fuerte debate en los medios a raíz de la Ley de la Memoria Histórica y de los derechos enfrentados de los que quieren saber, de los familiares de los que, asesinados con él, descansan juntos desde hace 70 años y de los del poeta. No es fácil la solución, si a ello añadimos los rumores que corren en Granada desde hace años sobre los restos de Federico.

El libro de Gibson hace un recorrido biográfico del personaje secundario, de Ramón Ruiz Alonso, que se transforma en estrella y escribe sin saberlo su nombre en la Historia cuando, la tarde del 16 de agosto, se presenta en la casa de la familia Rosales y, esgrimiendo una orden de detención, se lleva a Federico al Gobierno Civil. A la vez, sabe situar al protagonista y a la víctima en el contexto de una España convulsa que desemboca en pocos años en un enfrentamiento bélico. Nos presenta en sus páginas la imagen de un poeta desbordado por los acontecimientos, de un activista de la CEDA en busca de gloria, de un régimen que no es capaz de reconocer que ha matado a Lorca…

Pero pasa lo que siempre, cuando se intentan reconstruir hechos arañando los recuerdos de los participantes, ya ancianos durante la investigación, si no muertos tiempo atrás. Testimonios contradictorios, fechas erróneas y, lo que a veces es peor, recuerdos tergiversados por el tiempo y que, sin ser falsos, pueden inducir a error al ser tan selectivos como la misma vida.

Y ahí es donde veo yo el defecto de la obra. Un tema tan transcendente como quién denunció a Lorca (puesto que esa denuncia lo arrastra a la muerte) queda en el aire ante declaraciones relativamente diferentes (José y Luis Rosales), entrevistas tan preparadas como las realizadas a Ruiz Alonso (me refiero a las respuestas del mismo a cuestiones que tiempo ha tenido de montar y fijar en su memoria, lo que se observa en las que llevan a cabo Penón en 1956, Gibson en 1967 y Molina en 1975), la existencia de rencillas familiares en el triángulo García – Roldán – Alba y la ausencia de documentos contundentes y absolutamente irrefutables como el ya citado.

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Opinión:

No es este un libro nuevo. Aunque su primera edición data del 2007 (editorial Aguilar) sí nos llega ahora en edición de bolsillo gracias a Punto de Lectura, que hace accesible la obra a “todos los públicos”.

Su autor, irlandés, no necesita presentación. Gibson es reconocido por su extensa biografía de Lorca y por sus trabajos sobre otros personajes fundamentales de la historia y de la cultura española del siglo XX. En realidad, a él creo que debemos agradecer el acercar el drama de la vida y muerte del poeta a los españoles. Recuerdo que hace años, con cierta envidia, acreditados historiadores patrios hablaban despectivamente de esos “hispanistas” extranjeros que pretendían acercarnos nuestra historia más reciente. Por desgracia para ellos, estos hispanistas han sabido enseñarnos historia, han escarbado donde otros no lo hicieron por intereses varios y, provistos de una visión libre y una metodología histórica novedosa, nos han mostrado la verdad de los hechos con la maestría que el tiempo ha sabido reconocerles. Ahora podemos decir que gracias a nombres como Gibson, Preston, Fraser, Malefakis, Payne, Jackson y otros, la sociedad española ha conseguido un acercamiento más justo, más real, a su propia historia.

Y en esta línea se encuentra la obra de Gibson que es ágil, amena de leer y nos descubre aspectos apasionantes de esa historia que nunca cerrará página definitivamente.

Mediante una ardua labor de hemeroteca y entrevistas personales, Ian Gibson intenta desbrozar uno de los aspectos más “incómodo” del drama lorquiano. Y digo intenta porque, pese a todo, en la obra planea aún la incógnita de quién denunció a García Lorca en ese agosto granadino en el que el poeta busca refugio en la casa familiar de los Rosales.

Aunque, a 70 años de distancia, esos hechos carecen de importancia ante el único y aplastante: “¡Han matado a Federico!”

Maldoror

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

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