Anika entre libros

musica para los muertos

Ficha realizada por: Pilar Alonso Márquez

Título: musica para los muertos
Título Original: (música para los muertos)
Autor: Luis Gutiérrez Malenda
Editorial: Tropismos


Copyright: Salamanca, 1ª edición Abril 2007 ISBN: 978-84-96454-65-1
Etiquetas:

Argumento:

Tras el éxito de Putas, diamantes y cante jondo (2005), Luis Gutiérrez Maluenda se afianza en la narrativa negra española con esta nueva novela ambientada en el Nueva York de los años treinta.

Mike Winowsky, un detective privado amante del jazz y de las broncas, es contratado por Duke Ellington para amenazar a un tipo que está extorsionando a un músico famoso.

Poco después el chantajista aparece asesinado y Winowsky intentará averiguar quién es el asesino, internándose en una trama que se irá complicando por momentos.

Prostitutas, policías corruptos, matones, borrachos, millonarios... todo un elenco de personajes entre los que el protagonista tratará de hallar al responsable del crimen.

Comprar Música Para Los Muertos

Opinión:

Música para los muertos es una novela policíaca a la antigua usanza, con un detective que es el tipo más duro de la ciudad, unos personajes arquetípicos que cumplen su función con creces y un ambiente cargado de jazz y de blues que es un placer para los amantes de la música.

El autor no sólo ha escrito una historia de detectives magníficamente desarrollada, coherente e intrigante, es que la ha envuelto en luces de neón, bourbon, jam sessions y humo de cigarrillos, con tal maestría que resulta una delicia leerla. Gutiérrez Maluenda, amante del jazz y del blues, como confiesa en la última página, demuestra tal conocimiento de la música y del ambiente de aquellos años, que el lector se siente transportado sin esfuerzo a cualquiera de los locales que poblaban la calle 52.

Las anécdotas de los músicos se mezclan con el desarrollo de la trama y ambas captan de inmediato el interés del lector, que inevitablemente termina leyendo la novela con voracidad.

El estilo irónico, ácido y cínico me ha recordado en algún momento al Chinaski de Bukowski, aunque sin su sordidez. La lengua afilada del detective, que narra la historia en primera persona, golpea como un puño en la noche neoyorkina con tal acierto que cada capítulo es un k.o.

Música para los muertos no es sólo una novela negra, es también un homenaje al género, a la música... y a los muertos.

Para quitarse el sombrero.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar