Anika entre libros

el arte de la prudencia

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor

Título: el arte de la prudencia
Título Original: (oráculo manual y arte de la prudencia)
Autor: Baltasar Gracián
Editorial: Temas de Hoy


Copyright: Año de edición: diciembre de 1993
Vigésima edición: febrero de 2007 ISBN: 978-84-8460-641-3
Etiquetas:

Argumento:

Definido por su autor, Baltasar Gracián (1601-1658), como Oráculo Manual, se trata de una colección de trescientos aforismos, formulados para ayudar al ciudadano a enfrentarse al mundo hostil.

Así, encontramos consejos que tienen que ver con la necesidad de ser más pragmáticos en según que situaciones, selectivos y excluyentes a la hora de elegir nuestros amigos, hacer de la conversación un arte para manejar y conseguir lo que sea de los demás, aprender a controlar los excesos en las pasiones (no perder los papeles, vaya), contar con buenos colaboradores para lograr nuestros propósitos, saber hacerse el sordo ante las provocaciones o a quien nos contradice, "actuar siempre como si no nos vieran", intentando siempre no llamar nunca la atención, etc.

Un amplio abanico de temas que nunca pasan de moda, y que incluso están de candente actualidad ("evitar las hablillas y rumores"). De todo se puede sacar provecho, hasta del desprecio de nuestros enemigos.

Opinión:

Lo bueno de "El arte de la prudencia" es que uno lo puede abrirlo por la página que sea, que siempre encontrará un consejo que le servirá para algo, que no caerá en saco roto. En mi caso, si hubiera tenido oportunidad de leer el aforismo número 73: Saber usar evasivas o el 205: saber utilizar el desprecio hace unas semanas, quizá habría contando hasta cien antes de verme envuelto, casi sin comerlo ni beberlo, en algún que otro desagradable (y prescindible) conflicto con el "mundo
hostil".

En ese sentido, todos los aforismos que tienen que ver con el autocontrol (concretamente, el 8 y el 207) me resultaron muy clarificadores a ese respecto, dignos de ser tenidos en cuenta en el futuro, por si acaso.

De igual modo, algunas afirmaciones sobre conocerse a sí mismo, valorarse en su justa medida, conociendo sus cualidades pero sobre todo sus limitaciones, me invitaron a la reflexión amable, sin grandilocuencias, ni filosofías trascendentales, sino con una claridad meridiana.

Aunque Gracián fue sacerdote jesuita, lo cierto es que no fue un religioso demasiado ortodoxo, sino por el contrario un tipo bastante acostumbrado a "sacar los pies del tiesto" con más frecuencia de lo que sería habitual en un hombre de fe. Esto se ve muy claro en este libro, que aunque es indudablemente un tratado moral (Dice un amigo mío, que el ser humano a lo largo del día y en cada conversación está haciendo juicios morales, de los cuales no es consciente en absoluto, y yo estoy de acuerdo con él), no lo es en el sentido religioso del término, sino que parece escrito por una suerte de Maquiavelo (en el buen sentido de la palabra) made in Spain, de enorme lucidez, desde el punto de vista de un laico.

Gracián no nos da la paliza para nada, ni resulta cargante, ni nos exhorta a convertirnos a la verdadera fe fustigándonos con un crucifijo, sino que es sutil,  elegante, inteligente, eficaz, con una enorme habilidad para manejar el doble sentido.

Tampoco me parece un libro sobre política aunque a veces parezca que son consejos para medrar… pero quedarnos en esto sería limitar el enorme contenido temático del manual.

También me parece digno de reseñar su especial maestría para expresar en menos de diez líneas cuestiones de enorme calado, que juntas dan como resultado un un estudio bastante profundo acerca del comportamiento del ser humano en su tribu (la de cada cual). 

"El arte de la prudencia" es un libro de "mesilla de noche", de esos que uno apetece picotear con frecuencia, ya que abra por donde abra siempre va a encontrar un consejo interesante y sobre todo, de enorme utilidad para la vida práctica, para nuestra existencia cotidiana.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar