Anika entre libros

expediente barcelona

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor

Título: expediente barcelona
Título Original: (expediente barcelona)
Autor: Francisco González Ledesma
Editorial: La Factoría de Ideas


Copyright: Colección Calle Negra Nº: 14 ISBN: No definido
Etiquetas:

Argumento:

Francisco González Ledesma, ganador de los premios:

Planeta (1984) por "Crónica Sentimental en Rojo" Mystére a la mejor novela extranjera (1986) Premio Dashiell Hammet (2002) por "El Pecado o algo Parecido" I Premio Pepe Carvalho de Novela Negra (2006) por el conjunto de su obra policíaca.


ARGUMENTO

Mireia acude al despacho, situado en un edificio de la Calle Lauria en Barcelona, de un abogaducho sin clientela para a solicitar de parte de su amiga Isabel Costa unas pruebas de paternidad. Isabel quiere demostrar que el padre de su hijo es Ramón Masnou, famoso empresario relacionado en el pasado con un grupo de personas de ideas comunistas que más adelante derivará en una célula subversiva, ejecutora de diversos actos terroristas que mantiene en jaque al inspector Lorente.

El abogado utiliza en su investigación una serie de cartas que Masnou envió a la señorita Esther Jou en la que éste le cuenta la historia de su vida. En ellas Masnou describe la turbulenta relación con su padre (un empresario catalán sin demasiados escrúpulos y que por eso sabe siempre salir adelante), la insólita atracción que sintió siempre por su hermana María del Mar, sus escarceos revolucionarios de juventud y su posterior acomodación dirigiendo las empresas de su padre, su relación sentimental con Isabel Costa…

Estas cartas sirven como excusa además para realizar un recorrido por los barrios y rincones más típicos de Barcelona, los cines de sesión doble, los meublés, las salas de interrogatorio de la policía, los ambientes del lumpen... en una trama que parte de sucesos que tienen su punto de partida en la posguerra española y finalizan en la España de Adolfo Suárez y UCD.

Opinión:

En un principio, esta novela parece articularse en una doble pirueta narrativa, alternando capítulos que describen la investigación del abogado protagonista con las cartas que Ramón Masnou escribe a Esther Jou. Este juego narrativo queda roto en algunas ocasiones con otros capítulos en el que el narrador varía (por ejemplo Prado, un detenido que se "confiesa" a la policía)… consiguiendo finalmente un curioso y ambicioso puzzle en el que el lector debe encajar todas las piezas para llegar a resolver (casi) todo el misterio. Este me parece un punto a destacar de esta novela, la posibilidad de que el lector participe activamente en el desarrollo de la investigación.

Otro detalle que me parece interesante tiene que ver con las características algo especiales de la historia en sí. Enmarcada presuntamente dentro del territorio de la novela negra, Ledesma parece romper algunos tópicos del género (la investigación tiene una importancia nula, algo que tampoco es tan original) y afianzarse fuertemente a otros (la descripción de ambientes malsanos, el recorrido casi documental por una ciudad… características básicas del género en cuestión). El autor parece más interesado por los aspectos más melodramáticos de la trama (me apasionan), por explicarnos su versión de aquello que se llamó "La Transición" (lo que menos me interesa como lector) o por reflexionar con cierto pesimismo poético sobre su realidad más inmediata (me divierte un poco más) que por contarnos una investigación policíaca al uso.

En ese sentido, a mí como lector me interesan mucho más esas cartas en las que Masnou me cuenta su vida que la odisea personal del abogado protagonista por encontrar a Isabel Costa. Aunque ambas historias están inter-conectadas, me convence mucho más lo epistolar y melodramático porque se me aparece como más claro que lo otro que se me antoja mucho más enrevesado o complicado.

Otro hallazgo espléndido es el haber conseguido (algo que también sabe hacer muy bien Juan Marsé, por ejemplo) que Barcelona sea un personaje más de la novela, el protagonista principal me atrevo a afirmar.

Por último, me gustaría señalar algo que no sé si realmente era intención de Ledesma pero que a mí al menos sí que me pasó al terminar la novela. Experimenté la sensación de que no podemos saberlo todo en esta vida, que en la realidad nos quedamos muchas veces sin conocer las razones o los porqués de cosas que nos suceden o que le pasan a los otros. Así me pasó con Isabel Costa, La María del Mar o el propio Masnou, Prado… como si al final hubiera algo que cada uno de ellos me hubiera ocultado sobre sus verdaderas motivaciones, sus extrañas muertes (La de María del Mar por ejemplo) o sus inquietudes reales. ¿Cuánto había de verdad y cuánto de mentira o de autoengaño en las cartas de Masnou?... Esto sucede también en la vida real, que tampoco podemos dar respuesta a todos nuestros porqués.

Así, "Expediente Barcelona" se me antoja como una obra bastante auténtica y convincente, más profunda y menos trivial de lo que parece y que me ha provocado sentimientos encontrados o contradictorios, sensación que me gusta experimentar como lector y preferible siempre a la indiferencia o la abulia que me provocan a veces otras lecturas.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar