Anika entre libros

el final del desfile

Ficha realizada por: Ariodante

Título: el final del desfile
Título Original: (parade´s end (some do not..., no more parades, a man could stand up, the last post)
Autor: Ford Madox Ford
Editorial: Lumen


Copyright: Traducción Miguel Temprano García
1ª Edición, 2009 ISBN: 9788426416933
Etiquetas: 1ª gm 1ª guerra mundial autores escritores i guerra mundial ingleses literatura inglesa

Argumento:

Ford Madox Ford 1873, Surrey (Inglaterra)-1939, Deauville (Francia), novelista y editor inglés, cuyo verdadero nombre era Ford Hermann Hueffer, y su familia era de origen alemán. Su padre era editor musical del Times, su abuelo el pintor pre-rafaelita Ford Madox Brown, y su tío W. M. Rosetti. Su primera obra fue publicada a los dieciocho años, y era un cuento de hadas, The Brown Owl (1891), ilustrado por su abuelo. En 1894 Ford se casó con Elsie Martindale, matrimonio desafortunado que acabó en separación en 1908, aunque nunca se llegaron a divorciar.

Uno de los padres fundadores del Modernismo Británico, Ford publicó casi ochenta libros. Su leit motiv es el conflicto entre los valores tradicionales británicos con los de la emergente sociedad industrial moderna, surgida de las cenizas de la gran guerra.

El final del desfile se compone de cuatro novelas: Hay quien no... (1924), No más desfiles (1925), Se podría estar de pie (1926) y El toque de retreta (1928), publicadas independientemente, y siendo agrupadas por primera vez en un solo volumen en 1950. Asimismo, es la primera vez que se publica en España, y la traducción de Miguel Temprano es muy esmerada, teniendo en cuenta las dificultades que plantea un texto tan difícil. Al parecer recibió la inapreciable colaboración del máximo especialista en Ford, el profesor Max Saunders. La obra de Ford representó una avanzadilla de la vanguardia literaria de su época, a pesar de estar entroncada en el suelo literario victoriano.

Comprar El final del desfile
Comprar libros de Ford Madox Ford

Opinión:

El protagonista principal de la tetralogía encarna en su persona el drama que se extiende a su alrededor y que invade y desgarra Britania. Su vida se ve paulatinamente destrozada a la par que la sociedad que le rodea. Perteneciente a una aristocrática y antigua familia, cuyos orígenes se remontan a Guillermo de Orange, Christopher Tietjens es un inteligentísimo alto funcionario del Gobierno, victoriano hasta la médula, defensor del orden vigente, los modales, las costumbres, las diferencias de clase, tan marcadas en su sociedad en esa época. De físico torpón y voluminoso, (que nos recuerda al propio Ford), nada especialmente atrayente para las mujeres, y que sin embargo ha de luchar contra la fama que se la ha creado de mujeriego.

De familia económicamente poderosa, su ausencia de interés por el dinero y su liberalidad le convierte en arruinado y sin fondos propios. Sus enormes cualidades intelectuales le marginan de las relaciones sociales, que se mueven en niveles muy inferiores a él, le envidian y le odian cordialmente por ello.

Fiel y honrado hasta la médula, ha de soportar las infidelidades continuas de su esposa, Sylvia, elegante y aristocrática, pero una arpía, que le odia a muerte por ser, según ella, perfecto. Y ha de soportar que todas sus amistades y relaciones, incluso su propio padre y sus hermanos le marginen, creyéndolo un lascivo y un manirroto.

Su mejor amigo, Macmaster, al que le ha prestado casi toda su fortuna, es un pusilánime trepa social, que se avergüenza de los favores recibidos y, manejado por su mujer, también trepadora y pérfida, desdeña al amigo que le ha favorecido durante años y le hace el vacío social. Asistimos, a un verdadero linchamiento moral de Tietjens, el cual lo soporta con un temple y flema inigualables, refugiándose en sus cálculos matemáticos y en los caballos, en un mundo solipsista inevitable, y llegado el momento, su única vía de escape es marcharse a la guerra.

Pero su vida colisiona con una joven, Valentine Wannop, perteneciente a una clase social inferior, hija de una novelista con grandes dificultades económicas, que le produce una inquietud y una atracción desconocidas en él, acostumbrado a ocultar sus sentimientos y afecciones. Y aunque nada pasa realmente entre ellos, el recuerdo del primer encuentro y sus siguientes momentos juntos les acompañan los años de la separación por la guerra, años en los que ninguno sabe del otro, pero se mantiene su deseo de encontrarse y vivir juntos, a pesar de todos los conflictos.

No es de lectura fácil esta novela; de hecho, los primeros capítulos del libro desaniman y desconciertan enormemente al lector, que ha de hacer un verdadero esfuerzo para seguir adelante. Pero el esfuerzo se ve altamente recompensado cuando consigue entrar en la historia, y darse cuenta de los continuos saltos en el tiempo, de los cambios de punto de vista y de que las explicaciones para hechos inexplicables o absurdos al principio, se nos ofrecen más adelante. A mí me ha recordado mucho a Virginia Woolf, concretamente en Orlando y Al faro, o incluso en La señora Dalloway.

Los tres primeros libros están protagonizados fundamentalmente por Christopher, aunque hay intervenciones importantes de Sylvia y de Valentine, así como de otros protagonistas, en menor parte. En ellos se empieza presentando las situaciones que rodean al protagonista, y luego ya se habla de la guerra, a veces de un modo terrible. Otras veces tratándola con sentido del humor, pero impactante siempre.

El último libro deja en segundo plano a Christopher y hablan los otros protagonistas secundarios: su hermano Mark, su cuñada Marie Leonie, su hijo Michael, Valentine, Sylvia, Campion, etc. Es un tanto caótico en su desarrollo pero muestra cómo ha afectado la guerra a las costumbres y a la dinastía Tietjens, arrasando y tirando por tierra toda su concepción del mundo.

Ariodante, junio 2009

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar