Anika entre libros

huellas del abuelo fuego. la ruta de los huicholes

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor

Título: huellas del abuelo fuego. la ruta de los huicholes
Título Original: (huellas del abuelo fuego: la ruta de los huicholes)
Autores: Leonardo Fernández Borja, Verónica Martínez Lira
Editorial: Ellago


Copyright:

© Leonardo Fernández Borja y Verónica Martínez Lira

ISBN: No definido
Etiquetas:

Argumento:

Al comienzo del libro una interesante introducción, firmada por Humberto Fernández Borja y Joaquín Giménez de Azcárate, nos ilustra e informa acerca de un grave problema: sobre cómo la "civilización del progreso" está acabando con rutas huicholas, que son consideradas como importantísimos itinerarios ancestrales de intercambio económico - religioso-cultural, depositarias además de un importante contenido ritual- manifestado en un valioso legado de santuarios naturales que los huicholas frecuentan en sus peregrinajes; y que, hasta este momento, parecían haber sobrevivido bastante bien al paso del tiempo.

" Huellas del abuelo fuego" surge de la reunión en una sola historia de los relatos orales, recogidos a través de entrevistas personales realizadas a indígenas huicholes a partir de experiencias reales vividas durante la última peregrinación a Huiricuta.

Estos testimonios se completaron además con un exhaustivo trabajo de documentación por parte de sus autores, consultando fotografías, cien horas de película de cine, grabaciones de audio, publicaciones de investigadores de esta cultura etc...

El libro se divide en dos partes: El camino de los jicareros y El camino de los peyoteros.

En el primero de ellos (El camino de los jicaceros), Celso es nombrado representante del dios del viento por los cahuiterus o sabios, siguiendo así el designio inapelable de sus propios sueños. Junto a otros compañeros, iniciará la peregrinación al desierto de Huiricuta. De esto modo, conseguirá instruirse en el lenguaje que permanece escondido en la naturaleza, realizará ofrendas en jícaras votivas para cumplir así las peticiones de su pueblo a los dioses, alimentará el Fuego, confesará sus culpas o secretos, escuchará canciones tradicionales que hablan sobre dioses ancestrales que moldean los elementos del paisaje, memorizará nombres, cambiará los apodos de sus compañeros y el suyo propio, etc.

Sin embargo, el camino de peregrinación no resultará fácil para ellos debido a la devastadora y rápida acción de un progreso mal entendido que ha transformado paisajes conocidos por otros muy distintos -en los que están presentes además la contaminación y la basura- variando caminos, atajos, senderos o vías de acceso y destruyendo lugares que los huicholes consideran sagrados.

En el segundo bloque (El camino de los peyoteros), Celso junto con sus compañeros, iniciará el regreso a casa y llevará el peyote, cactus sagrado a su pueblo, completando así su proceso de iniciación y descubrimiento interior.

Opinión:

La reflexión acerca del efecto demoledor provocado por el avance del progreso en las rutas huicholas me parece interesante, pero no es lo que más me ha llamado la atención; lo he vivido como algo más secundario.

Lo realmente motivador para mí ha sido el descubrir que a través de la narración de la odisea de Celso y sus compañeros se me describen los usos y costumbres de una cultura muy distinta a la mía, pero que además existe en la actualidad lo cual convierte la crónica de sus peripecias en algo todavía más curioso e insólito para mí. En ese sentido, debo confesar que, en muchas ocasiones, me resultó bastante complicado ponerme en el lugar de Celso y el resto de peregrinos, llegar a comprender en su profundidad tal cúmulo de creencias y rituales, tan opuestos (aparentemente) a los de mi propia cultura ¿o quizás no lo son tanto? ¿No tiene La Semana Santa, algo de culto ancestral y pagano también? ¿No tiene alguna conexión el olor al incienso con el consumo de peyote?

Aparecen además cantos o leyendas muy bonitas de tradición oral, protagonizadas por dioses -relacionados siempre con elementos naturales- y animales propios de la fauna autóctona, lo cual lo convierte todo en algo mucho más valioso para mí.

Joseph B Macgregor

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Error loading MacroEngine script (file: TePuedeInteresar.cshtml)
Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar