Anika entre libros

korsakov

Ficha realizada por: Pilar Alonso Márquez

Título: korsakov
Título Original: (korsakov)
Autor: Eric Fottorino
Editorial: Tropismos


Copyright: Edición, Diciembre 2006 ISBN: 84-96454-28-2
Etiquetas:

Argumento:

Eric Fottorino es redactor jefe del diario francés Le Monde y Korsakov es su séptima novela.

François Ardanuit es un niño de diez años que vive en Burdeos, hijo de madre soltera y nieto de una mujer beata y amargada. A su alrededor se teje una red de mezquindad y mentiras de la que sale cuando Lina, su madre, contrae matrimonio con Marcel Signorelli, de quien el niño adopta el apellido y una nueva vida.

Por primera vez, François tendrá su propia familia y un abuelo que es toda una leyenda.

Poco después de cumplir los cuarenta, François descubre que padece el síndrome Korsakov, que le borra la memoria y llena los huecos con historias de su imaginación. Irá escribiendo un diario en el que tratará de conservar sus recuerdos antes de que sean destruidos.

Opinión:

Supongo que a muchos de nosotros, en un momento u otro de nuestra vida, nos habría gustado eliminar algunos recuerdos dolorosos, tristes o denigrantes y sustituirlos por otros más dulces y alegres. Desde ese punto de vista, el protagonista de la novela entiende su enfermedad como una liberación. Y, por otro lado, como una maldición, porque también desaparecen los recuerdos hermosos, que en su caso son muchos menos. Creo que esta frase de la novela ilustra muy bien la opinión de su protagonista, aunque no la diga él: “No todos tienen la suerte de que Korsakov les afecte”.

Mientras su memoria se va vaciando, lo que más tarda en desaparecer, lo que parece más arraigado, es su abuelo Fosco Signorelli y sus aventuras en Túnez. Todo lo que está ligado a ese personaje se convierte en el ancla de su lucidez y vemos a un niño extasiado mientras el hombre le relata la época inmediatamente anterior a la independencia de Túnez y cómo afectó eso a sus vidas, en unas páginas de historia en una novela cargada de desmemoria.

Por primera vez François siente que pertenece a algún sitio y adopta a esa familia y a esos recuerdos como si fuesen propios. La ternura que logra transmitir el personaje es brutal, sus ansias de formar parte de algo, de no ser un “niño de la noche” nunca más. Se adhiere a cualquiera que le dé un poco de cariño, siempre con el miedo de perderlo en cualquier momento y esa vulnerabilidad no hace sino acrecentar el sentimiento que despierta en el lector.

Abandonado por su padre antes de nacer, la novela también es la búsqueda de sus verdaderas raíces, y el desgarro entre lo que es y lo que querría ser, entre la realidad y sus sueños.

La prosa es de una belleza en ocasiones sobrecogedora, con frases que son como un pellizco en el corazón. Es una preciosa historia muy bien escrita, una verdadera delicia.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar