Anika entre libros

el cielo de pekín

Ficha realizada por: Ysabel M.
el cielo de pekín

Título: el cielo de pekín
Título Original: (el cielo de pekín, 2011)
Autor: Miguel Espigado
Editorial: Lengua de Trapo


Copyright: © Miguel Espigado, 2011
© Lengua de Trapo, 2011
1ª Edición, 2011 ISBN: 9788483811085
Etiquetas: autores china chinos escritores españoles hispanos literatura española literatura hispana oriente otras culturas

Argumento:


En El cielo de Pekín seis personajes y sus vidas cruzadas sirven como testimonio de un lugar donde las predicciones futuristas toman carta de realidad. En la capital del mundo, millones de vidas confluyen en una maraña de anhelos y pesadillas ligadas al sueño del progreso y sus contradicciones, protagonizando sucesos extraordinarios, propios de la imaginación de un cineasta o de un dibujante de ciencia ficción.

Cada habitante de Pekín debe enfrentar sus deseos de libertad a ese proceso de consolidación de un Estado cuyo poder de control toma formas nunca antes imaginadas. ¿Cómo sobreviven las pasiones, las emociones, el lado más humano, al imperio de la tecnología y el control?

(argumento editorial)

Opinión:


Miguel Espigado  es otro de esos autores que 2011 y 2012 me han permitido descubrir. Escritores que aportan una verdadera bocanada de aire fresco al panorama narrativo español.
 
Desde el momento en el que leí el título de esta novela, El cielo de Pekín, me atrajo mucho tanto la intención como las ganas de leerla ya que me apasiona todo lo que tenga que ver con China y con Japón. Y puedo decir tras leerla que no me ha defraudado.
 
La novela está bien construida. En ella encontramos a seis personajes a cual de todos más peculiar, sin embargo de los seis hay tres que podríamos denominar o considerar los principales: Manuel, un profesor universitario español que va a dar clases de castellano a la Universidad de Beida en Pekín; Marlene, una joven estudiante alemana y Daniel un marine norteamericano; Junto a ellos cabría destacar también a la estudiante china Yiyang. Y destaco a estos personajes por encima del resto porque me han parecido los que mejor construidos están. Personajes diversos pero con un punto en común: han ido a China no sólo para mejorar desde el punto de vista profesional o estudiantil sino para romper con su pasado e iniciar una nueva vida. Los tres, Marlene, Daniel y Manuel, están muy marcados por su pasado y ello hace que tengan un carácter bastante especial, decaído y a veces depresivo.
 
A Yiyang la destaco por los diálogos que mantiene con Manuel, su profesor. Diálogos entre los que sobresale el que mantienen en relación con China. Mientras Manuel le expone qué es China, o mejor cómo se ve a China, para Occidente, Yiyang trata de rebatírselo y defender a su país. Llega incluso a enfadarse. Estos diálogos ha sido una de las partes que más me han gustado de la novela. 
 
Miguel Espigado expone perfectamente cuál es la vida en el Pekín actual y no es algo que él se invente, puesto que lo conoce muy bien ya que ha sido profesor en la PKU ( la Universidad de Pekín). Su visión del país y de la ciudad es la de un occidental que lo ha vivido y me parece que lo expone de una forma muy objetiva.
 
Sin embargo, pese a ser una novela buena y bien escrita, el ritmo sufre algunos altibajos. Hay personajes que aparecen y desaparecen en el momento menos pensado. Al principio, por ejemplo, surge una periodista brasileña que está cubriendo los fastos del Sesenta Aniversario de la Revolución de Mao. De repente, desaparece para volver a aparecer casi al final del relato. También hay un momento en el que Daniel se esfuma, la policía interroga a Marlene (con él tiene una aventura) pero el lector se queda con las ganas de saber qué le ocurrió, qué pasó, cómo pudo volver a aparecer en la vida de Marlene. Son puntitos que desconciertan un poco y en algunos momentos hacen que se pierda un poco el hilo de la lectura y es una lástima puesto que, en conjunto, es una buena novela. 
   
Otro punto que puede que le reste lectores sea el hecho de que los diálogos no son muy abundantes. Es una novela en la que el texto y los párrafos largos prevalecen sobre los diálogos. Hay lectores que huyen de este tipo de novelas porque se cansan de leer amplias descripciones. Yo no lo veo mal porque son descripciones que contribuyen al que el lector ubique mejor a los personajes, pero reconozco que en algunos momentos también es en parte responsable de que el ritmo decaiga un poco y su lectura se haga un poco lenta.
 
Yo recomiendo su lectura, principalmente, por esa visión que expone de China y por el protagonismo y voz que da a los personajes chinos, a los cuales no trata de occidentalizar sino todo lo contrario. Ese enfrentamiento Occidente-Oriente es lo que más me ha llamado la atención de El cielo de Pekín”. 
 
Ysabel M.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar