Anika entre libros

historia del automovil

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor

Título: historia del automovil
Título Original: (10 p.c.)
Error loading MacroEngine script (file: ObtenerAutoresResenya.cshtml) Editorial: Melusina


Copyright: Traducción del ruso de Jorge Ferrer
Primera edición: septiembre 2008 ISBN: 978-84-96614-55-0
Etiquetas:

Argumento:

"Historia del automóvil" es un título que puede resultar bastante equívoco para el lector no avisado. No se trata de un recorrido histórico por la evolución del auto como podría pensarse a priori sino que el autor, Ilya Ehrenburg, describe a través de sus artículos todos aquellos aspectos (más bien negativos) que tienen que ver con la pujante industria automovilista que a finales de los años 20 y mediados de los años 30 vivió una primera Edad de Oro tanto en Europa como en Norteamérica.

Ehrenburg agrupa sus ensayos periodísticos en cinco bloques:

- El nacimiento del automóvil: En 1798, en plena revolución francesa, Philippe Lebón inventó un gas capaz de alumbrar y mover máquinas, pero su primer diseño de motor de automóvil no llegaría a hacerse realidad hasta 1898, momento en que aparecieron los primeros autos / faetones en París. También se nos cuenta cómo un joven Henry Ford ideó el sistema de producción en serie para sus fábricas automovilísticas.

- El automóvil: En ese bloque Ehrenburg se centra en describir las penosas condiciones en las que los obreros de Citroen o Ford realizaban su trabajo en serie -mal pagados, expuestos a graves accidentes laborales y enfermedades crónicas- y al servicio siempre de un sistema deshumanizador y alienante que sólo favorecía al gran empresario.

- Los neumáticos: En las selvas de Brasil, los culíes se ocupaban de extraer caucho de los troncos de las heveas. En plantaciones de más de mil hectáreas estos indígenas eran esclavizados, azotados y explotados por poderosos terratenientes que vendían el caucho a las grandes empresas automovilísticas para la fabricación de neumáticos.

- La gasolina: En estos artículos se describen los infructuosos intentos por parte de los principales dueños de las grandes compañías petrolíferas por hacerse con el control del oro negro soviético así como las diferentes estrategias de estos magnates por mantener su poder empresarial. Se nos describe sin escatimar detalles como estos eran capaces de mover los hilos de la política internacional (sin escrúpulo alguno ni ético ni moral) para no perder sus privilegios ni beneficios económicos.

- Un melodrama bursátil: Cómo un último punto de esta descripción feroz sobre los entresijos del capitalismo y su relación con el negocio del automóvil, Ehrenburg centra sus artículos en hacer una breve (y trágica) semblanza sobre una serie de personajes relacionados con la Bolsa y su funcionamiento (corredores de bolsa, accionistas, etc.) que terminaron bastante mal.

Comprar Historia del automóvil
Comprar libros de Ilya Ehrenburg

Opinión:

Este libro es muy parecido en cuanto a intenciones y estilo al otro que leí hace unos meses de este mismo autor, La Fábrica de sueños. En ambos el autor intentaba hacer una crítica furibunda, lo más negativa posible, del sistema capitalista. En el primer caso, se centraba en destripar los intríngulis de la creciente industria cinematográfica hollywoodense en manos de empresarios más preocupados por hacer dinero a toda costa que arte. En "Historia del automóvil" nos ilustra en cambio sobre los aspectos más alienantes y deshumanizadores de la automovilística, dirigida también por una serie de personajes que parecen cortados por el mismo patrón que los directivos de los estudios cinematográficos: unos sujetos interesados en aumentar su patrimonio personal, abaratando costes y sin importarles lo más mínimo las deplorables condiciones laborables o sanitarias de sus obreros. Los operarios son considerados por los empresarios como una pieza más de la maquinaria, nunca como seres humanos, como un engranaje, como una tuerca. Lo importante es que no piensen ni tengan criterio alguno.

De igual modo, el caucho que sirve como materia prima de los neumáticos de los coches es producido a costa de la explotación de unos indígenas que trabajan hasta la extenuación a cambio de su dosis diaria de opio y que son azotados como esclavos cuando comenten alguna muestra de desidia. No mucho mejores son los grandes capitalistas dueños del petróleo mundial que son capaces de mover los hilos del mundo para conseguir sus pretensiones de hacerse con el control petrolífero ni los accionistas o corredores de bolsa... en definitiva, como sucedía en "La Fábrica de sueños" un eficaz manifiesto anti-capitalista, propagandístico y bastante panfletario pero no por ello de enorme valor literario.

Y esto lo digo porque aunque el contenido de los artículos me pareció interesante - aunque de manera bastante irregular - es en el modo de narrar de Ehrenburg en donde encuentro elementos más valiosos. Son textos periodísticos pero arropados por un estilo narrativo muy personal en el que mezcla datos objetivos con recursos novelescos. Muchos de estos ensayos se pueden leer como una narración dickensiana en la que el pobre obrero o el honrado y humilde oficinista sufren todo tipo de penalidades, mientras que el típico Mister Scrogge sólo piensa en acumular cada vez más caudal.

En la reseña sobre La Fábrica de sueños que publiqué en estas mismas páginas subrayaba el hecho de que Ehrenburg resultaba un tanto ambiguo en su crítica sobre el funcionamiento de la industria cinematográfica de Hollywood. En sus textos creí advertir una mezcla de ironía pero también de fascinación por los personajes retratados. En esta ocasión el autor se pone claramente del lado de los más desfavorecidos y no cabe ambigüedad alguna. La carga irónica por tanto se torna aquí mucho más fuerte y eficaz aunque sí es cierto que muchos de los magnates son retratados desde la comprensión, intentando hacernos entender sus razones o motivaciones aunque éstas puedan parecernos éticamente reprobables.

Recordar que todos estos ensayos fueron escritos a finales de los años 20 y mediados de los años 30 aunque lo cierto es que algunas de las cosas que Ehrenburg expone en sus textos siguen teniendo bastante vigencia aún (desgraciadamente).

Joseph B Macregor

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Error loading MacroEngine script (file: TePuedeInteresar.cshtml)
Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar