Anika entre libros

mao ii

Ficha realizada por: Jorge Borondo

Título: mao ii
Título Original: (mao ii)
Autor: Don DeLillo
Editorial: Seix Barral


Copyright: Traducción del inglés por Gian Castelli ISBN: 9788432228339
Etiquetas:

Argumento:

Bill Gray es un escritor de éxito que lleva años aislado y protegido del mundo, recluido en un lugar secreto con la sola compañía de su asistente Scott y la pareja de este, Karen. La ausencia de noticias sobre él ha incrementado la leyenda de su figura y de su nueva obra, que Gray no ha conseguido terminar tras dos décadas de trabajo.

La vida de los tres comenzará a cambiar con la entrada en escena de la fotógrafa Brita, contratada para realizarle un reportaje, y sobre todo, tras la propuesta que le hacen a Gray de ayudar a la liberación de un rehén secuestrado por un grupo terrorista maoísta.

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Opinión:

Don DeLillo (Nueva York, 1936) no es de los que te lo ponen fácil. Su escritura no es previsible, ni se parece a nada que hayas leído antes. Su personal estilo requiere de un esfuerzo por parte del lector, una “confianza” de que lo que estás leyendo te va a llevar a alguna parte. Repleto de referencias que pueden funcionar a varios niveles, muchas veces tienes que leer todo el párrafo para saber de qué o quién te está hablando, o si lo que estás leyendo es fruto de la mente del protagonista o del narrador de la novela, vehículo que le sirve a DeLillo para reflexionar sobre los temas que más le interesan. De hecho, como ocurre en las grandes novelas, el argumento de “Mao II” es un poco lo de menos.

En esta novela DeLillo habla sobre todo de la soledad, de la incomprensión, del poder de la imagen y los medios de comunicación, del fanatismo religioso, del arte, de la violencia en la sociedad de masas. Es decir, es una radiografía de la sociedad actual, con su inseguridad y su miedo, una sociedad mediatizada a través de las imágenes (también las televisadas), una sociedad de masas, que como ocurre en el fanatismo religioso o en las autocracias, pretende anular al individuo. En ese sentido, con esta novela DeLillo se adelantó unos años a la sociedad actual, con su inseguridad y su miedo al terrorismo internacional.

Bien mirado, la odisea de Bill Gray puede entenderse como símbolo de la pérdida de identidad de la sociedad actual, y una búsqueda de redención (no es casual que el protagonista sea un escritor, como símbolo de la necesidad del papel activo del intelectual) como última esperanza. En la mente de DeLillo hay dos hechos reales que le han influido especialmente a la hora de realizar esta novela: las fotos robadas de J.D. Salinger (que comparte con Bill Gray su anonimato y su creciente leyenda) y la persecución a Salman Rushdie, como símbolo de nuevo de esa violencia e intolerancia de la sociedad de masas. ¿Puede la palabra escrita o dicha tener el impacto de un acto violento, reflejado a través de una imagen? Como dice DeLillo a través de un personaje de la novela, ¿Acaso no son los novelistas quienes (mejor que nadie, mejor que ninguna otra clase de escritores) saben comprender esa cólera, saben en lo más íntimo de su ser lo que los terroristas piensan y sienten?

Si quieres saber más, tendrás que leerla. Seguro que no te deja indiferente.

Jorge Borondo

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

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