Anika entre libros

el puzzle de jesus

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor

Título: el puzzle de jesus
Título Original: (the jesus puzzle)
Autor: Earl Doherty
Editorial: La Factoría de Ideas


Copyright: Colección Best-Seller ISBN: No definido
Etiquetas:

Argumento:

El puzzle de Jesús fue primero una tesis doctoral que Earl Doherty (licenciado en Historia Antigua y Lengua Clásica) publicó ya en 1999 en forma de ensayo. En el año 2005, decidió novelizar su estudio y "colgarlo" on line, a través de Internet, sin cambiarle el título. Esta novela, presuntamente con formato de thriller) es la que ha sido publicada finalmente en Estados Unidos (y traducida y editada en nuestro país por La Factoría de las Ideas).

En ella, se nos narra en la investigación que Kevin Quinter, autor especializado en novelas de contenido histórico, realiza sobre el Jesús Real, el de carne y hueso, con objeto de escribir un best-seller centrado en su biografía. Para ello, analiza citas a las Escrituras, (principalmente las epístolas de San Pablo, los evangelios canónicos, el libro del Apocalipsis, los libros de los profetas, en especial el de Isaías…) documentos canónicos, evangelios apócrifos, pero también escritos filosóficos de autores griegos, de mitología greco-latina etc. En su labor investigadora contará con la ayuda también de Shauna, su compañera sentimental y de Sylvia Lawrence, experta en filosofía clásica.

Paralelamente, recibirá la oferta de su amigo David de formar parte como publicista de la Fundación de La Razón, un grupo de intelectuales y científicos cuyo objetivo principal será luchar contra el fundamentalismo que, al parecer, invade la sociedad y el pensamiento norteamericano actual (un ejemplo claro: se ha prohibido en la mayor parte de las escuelas, así como en los contenidos de los planes de estudio, cualquier alusión a las teorías evolutivas de Darwin).

Por otro lado, Quinter recibirá unos extraños anónimos, presuntamente de una secta creacionista, conminándole a abandonar su investigación. Durante su búsqueda, Quinter llegará a conclusiones sorprendentes que le llevan a pensar que el Jesús Histórico nunca existió en realidad. Como consecuencia, los hechos presuntamente reales que son piedra angular del cristianismo (la pasión y muerte por crucifixión, la resurrección…) estarían carentes de toda veracidad.

Opinión:

"El puzzle de Jesús" me ha trasmitido casi la misma sensación que cuando leí la primera versión del libro "La Dama Azul" de Javier Sierra. Este libro me pareció un extraño híbrido, una mezcla de investigación periodística real con una historia de ficción, que no me convenció demasiado, aunque en, este caso, el de Doherty el grado de satisfacción personal ha sido mucho mayor, es decir me ha gustado mucho más, aunque posee los mismos defectos: funciona como novela de investigación pero no como thriller.

Y es que se nota demasiado que El Puzzle De Jesús fue antes una tesis que una novela: apenas existe una trama. A lo largo de las casi quinientas páginas del libro se nos describe el proceso de investigación del protagonista. Kevin Quinter sobre la figura del Jesús Histórico. Pero, en este caso, no nos encontramos con un suerte de Robert Langdon corriendo de una lado a otro por culpa de un maldito cuadro, sino con un historiador más veraz, es decir: un hombre inteligente, acostumbrado a utilizar el cerebro para pensar, que apenas sale de su habitación y que se pasa el día consultando libros, conectado a Internet buscando información, sacando conclusiones con ayuda de su novia. Nada que ver con el típico héroe de acción.

Como consecuencia de la anterior, la emoción que puede provocar en el lector normal es nula, no hay aventura, ni conflicto, ni sensación de peligro... Se trata más bien de hacernos partícipes de una serie de teorías sobre el Jesucristo Histórico (o al menos sobre la posibilidad de que fuera una figura con características más míticas que reales) y hacernos reflexionar sobre el peligro de los fundamentalismos (el creacionismo: el mundo fue creado por Dios) que no sólo invaden la sociedad Norteamérica pienso yo y sobre la necesidad de pensar, de huir de fantasías o de creencias basadas en la superstición (los ángeles, la reencarnación…).

Pero lo que convierte esta novela en un texto apasionante, al menos para mí así lo ha sido, el que todas las conclusiones del estudio están basadas en textos reales, en cosas que uno mismo puede comprobar consultando la Biblia o buscando en Internet. Un ejemplo, el protagonista hace continuas alusiones a un escritor llamado Dervis Fisher, autor de una serie de libros llamados El testamento del hombre. Pues bien, pensaba que sería algo inventado por Doherty y para nada. Investigando en la red, descubrí muchas páginas en inglés dedicadas a este hombre, al parecer uno de los escritores ateos más importantes y reputados de su país. Otras cosas, como el Proyecto Muratoriam son un invento del autor, como modo de resumir todas las páginas webs de contenido bíblico a las que accedió para realizar su tesis.

El investigador, claro alter-ego de Doherty, explica cada paso de su investigador de manera exhaustiva de tal modo que cada una de sus conclusiones resultan del todo convincente ya que tienen una base fuerte detrás. Esto tiene como ventaja que si te interesa el tema, puedes estar enganchado, como me sucedió a mí, y terminarla prácticamente en tres días. Sin embargo, es cierto que para un lector que vaya buscando otro "Código da Vinci" pueda resultar demasiado prolija o algo pesada. Y es que, desde mi punto de vista, Earl Doherty es un ensayista genial, ameno e inteligente, pero como novelista no me lo parece tanto.

De todos modos, es uno de los libros más interesantes que he leído en los últimos años. Apasionante, en una palabra. De hecho, he subrayado muchos pasajes, párrafos, afirmaciones del libro y sobre todo, he aprendido muchísimas cosas que ignoraba, aunque intuía, sobre el cristianismo, sus fundamentos, la figura de Cristo y he despejado también muchas dudas a ese respecto. Por ejemplo, la teoría mítica de Jesús que se propone en el libro me parece absolutamente genial y además con bastantes visos de veracidad. Bertrand Russell ya hablaba algo de eso en su libro "¿Por qué no soy cristiano?", en el que expresaba sus dudas sobre la existencia real de Jesucristo Histórico. 

Y otros aspectos que toca el libro como por ejemplo la conversación con Phyllis, la periodista, sobre la dicotomía entre racionalismo y espiritualidad, me conmovieron en lo más profundo, porque son cuestiones que siempre me han interesado con apasionamiento atroz.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar