Anika entre libros

amor profano

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor

Título: amor profano
Título Original: (geek love)
Autor: Katherine Dunn
Editorial: Ediciones B


Copyright: Colección Tiempos Modernos ISBN: No definido
Etiquetas:

Argumento:

Arty, el Hombre Acuático, Olly, la enana jorobada, Elly & Iphy, las hermanas siamesas que tocan el piano, y Chick, el pequeño con poderes telequinésicos, no nacieron anormales por casualidad. Sus padres, Al y Lil Binewski los "programaron" así para poder así participar como atracciones humanas en Fabulonia, la feria de Freaks que viaja de gira por todo Estados Unidos.

Con el tiempo, Arty se convertirá en líder de una extravagante secta "Los Arturianos": gente normal se somete por decisión propia a sucesivas operaciones en las cuales los miembros de su cuerpo son progresivamente amputados, buscando convertirse en un ser lo más anormal posible.

Opinión:

Me ha sorprendido muchísimo esta novela. No sólo me ha parecido muy entretenida (prácticamente me he enganchado a ella desde las primeras páginas), si no que también he descubierto a una escritora con vocación de outsider, eso sí bastante interesante, de gran personalidad, que ha creado una novela muy original tanto argumentalmente como en los aspectos narrativos. Entre estos, destacaría su gusto por lo truculento, por centrarse en los aspectos más sórdidos de la existencia humana. La lectura de "Amor Profano" trasmite un enorme pesimismo sobre las relaciones humanas y una cierta tristeza. Dunn consigue además una extraña poética de lo anormal y lo "raro" y realiza un excelente y coherente dibujo de personajes interesantes, con los que terminas encariñándote y a los que entiendes y comprendes en todo momento; que no son unos héroes y que están lejos de ser un ejemplo a seguir. La autora no pretende más que mostrárnoslos como son, con sus defectos y sus cualidades (más con lo primero que con lo segundo), con sus contradicciones, sus pasiones y sus paranoias. Los Binewski se convierten pronto en una familia de Freaks inolvidable, en especial Arty, el Hombre Acuático, líder de una extravagante religión que predica la amputación y la anormalidad; y su hermana Olly, la enana jorobada, enamorada apasionadamente de su hermano.

De las dos tramas que se alternan a lo largo de la novela, me interesa mucho más que la que se desarrolla en la feria de Freaks que la que sucede en el presente y que protagoniza casi exclusivamente Olly. Aunque pienso que es un excelente modo de llevar el conflicto dramático hasta sus últimas consecuencias, a mí como lector me gustaría que al menos uno de los personajes - el que demuestra tener mayor corazón - saliera mejor parado en la historia, aunque quizá todo esto resulte más coherente con el todo general de la novela.

No se trata por tanto de un best-seller al uso y opino que Katherine Dunn es una escritora injustamente desconocida en nuestro país (ignoro si lo es en Estados Unidos) y que debido a la temática que trata y al modo como lo expone, con un poco de mayor publicidad se podría convertir en una autora de "culto". Por lo pronto, esta novela se encuentra descatalogada y es muy difícil de encontrar (Quizá - con mucha paciencia y dedicación - suene la flauta y puedas encontrarla en alguna librería de Viejo, como me sucedió a mí).

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar