Anika entre libros

parrot y olivier en américa

Ficha realizada por: Ysabel M.
parrot y olivier en américa

Título: parrot y olivier en américa
Título Original: (parrot and olivier in america, 2010)
Autor: Peter Carey
Editorial: Mondadori


Copyright: © Peter Carey, 2010
© Random House Mondadori, 2011
Traducción de Montserrat Gurgui y Hernán Sabate
1ª Edición, Octubre 2011 ISBN: 9788439724643
Etiquetas: autores book comedia ebook e-book escritores estadounidenses histórica humor libro electrónico literatura americana literatura estadounidense literatura norteamericana norteamericanos

Argumento:


Parrot y Olivier en América narra la amistad entre amo y criado. Olivier de Garmont, más conocido como Lord migraña, es el único hijo enfermizo de los Condes de Garmont, supervivientes de la época del Terror Jacobina.

Tras una vida un poco ajetreada, sus padres deciden mandarlo a América con la misión de estudiar el sistema carcelario del nuevo país para aplicarlo en la Francia post Napoleónica.

En el barco conocerá a Parrot, hijo de un impresor inglés, con un carácter totalmente contrario al de Olivier. Desde muy niño, Parrot ha tenido muy claro que quería ser grabador. Como Olivier, su destino le dirige a Estados Unidos. Allí ambos iniciarán una nueva vida con el nacimiento de Estados Unidos como telón de fondo.

Opinión:


La primera conclusión a la que el lector llega tras leer Parrot y Olivier en América es la de que ha leído una novela excelente al tiempo que la mar de divertida; la sonrisa y la carcajada son difíciles de evitar sobre todo cuando se lee la parte correspondiente a Olivier, ya el propio apodo de Lord Migraña puede darnos una idea del tipo de personaje al que nos enfrentamos.

Son varios los aspectos que destacan de esta novela. En primer lugar la personalidad de ambos personajes, son dos los principales: Olivier y Parrot. Ellos se reparten el papel de narrador. Narradores con una personalidad diferente como corresponde a la de dos personajes que pocas cosas tienen en común salvo la incertidumbre por saber qué encontrarán en Estados Unidos. Olivier es un personaje débil, miedoso ante lo desconocido, el típico noble francés que solía mirar al resto de las personas por encima del hombro, siempre quejándose de todo y refugiándose en un título nobiliario.

En cambio, Parrot es todo lo contrario. Es una persona que desde niño tiene muy claro lo que desea ser en la vida y que lucha por ello y por mantener su libertad. Es una personalidad más fuerte que la de Olivier. Un personaje un poco más atractivo para el lector desde mi punto de vista.

Son dos personajes que me han recordado, o mejor dicho, que he relacionado con dos realidades de la Europa de principios del siglo XIX: la que aún soñaba con preservar los privilegios del Antiguo Régimen (Olivier) y la que opta ya por las ideas liberales y constitucionales (Parrot). Esta dualidad se palpa en la novela y es lo que le aporta mayor riqueza.

Parrot y Olivier en América es de esas novelas que admiten varias lecturas e interpretaciones. Ya se ha comentado que es una historia muy divertida pero tiene su lado histórico también, un rasgo marcado por la coyuntura en la que suceden los acontecimientos que narra: el fin de la Revolución Francesa, la Francia de Napoleón, los primeros años de Estados Unidos como país independiente, la situación en Inglaterra... Matices históricos que he encontrado muy completos y que forman parte de la historia. Sin ellos no se entiende el destino de ambos protagonistas.

Esta mezcla de géneros o lecturas de la novela, es uno de los puntos más positivos de la misma. En este sentido, Peter Carey se ha revelado como un gran escritor. Su estilo es muy bueno. En la novela abundan más los párrafos descriptivos que los diálogos pero no cansa al lector sino todo lo contrario: contribuyen a que éste se meta más aún dentro de la historia.

Parrot y Olivier en América es una novela excelente. Sin embargo, hay algo que llama bastante la atención. No sé si es un error tipográfico o es así en realidad, pero hay momentos en los que se pasa del narrador en primera persona a la tercera sin ningún tipo de pausa. Esto desconcierta un poco porque hace que, por un momento, pierdas el hilo narrativo, pero lo buena que es la novela hace que, también, sea un punto menor.

La verdad, es que vale mucho la pena leerla. Ya con lo divertido que lo pasas es suficiente pero, además, está muy bien escrita y la historia es fantástica. Peter Carey es un excelente escritor.

Ysabel M.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar