Anika entre libros

Tirano. Tormenta de flechas (Tirano I)

Ficha realizada por: Gemma Nieto
Tirano. Tormenta de flechas (Tirano I)

Título: Tirano. Tormenta de flechas (Tirano I)
Título Original: (Tyrant, 2008)
Autor: Christian Cameron
Editorial: Ediciones B


Copyright:

© Christian Cameron 2008

Traducción: Borja Folch, 2010
Edición: 1ª Edición, Junio 2010
ISBN: 9788498723274
Etiquetas: antigua grecia grecia grecia clásica griegos histórica
Nº de páginas: 571

Argumento:


Kineas es un mercenario griego que ha luchado a las órdenes de Alejandro de Macedonia. Su carrera militar le ha hecho merecedor de dos coronas de laurel y de muchas cicatrices. Sin embargo, ni su alta cuna ni su buen trabajo, le han librado de ser exiliado de su ciudad, Atenas.
 
Con la vergüenza a sus espaldas, él y sus compañeros de batalla, tienen que ganarse la vida y limpiar su reputación. Han encontrado trabajo a las órdenes del tirano de Olbia. Su misión: adiestrar a la caballería de élite. Lo que en un principio parecía un trabajo sencillo y bien remunerado, se convertirá en una "odisea". Olbia se encuentra en el camino de la maquinaria de guerra Macedonia y Kineas tendrá que volver a luchar, en esta ocasión en el bando contrario.

Opinión:


Aunque la novela comienza de una forma un tanto lenta, ya que es la narración de una escena de guerra en la que está luchando el protagonista, y de que no están claras las acotaciones en los diálogos, que no se deje engañar el lector. Asistimos a la elaboración de un libro como se ha hecho siempre: con una introducción, un nudo y un desenlace. Permitiéndole que vaya entrando en la obra poco a poco y que ésta, a medida que avanza, le vaya atrapando. Christian Cameron no ha querido utilizar artificios "brownianos" con un asesinato misterioso en la primera página.
 
El autor maneja el lenguaje con una gran soltura y su narración es excelente; además, escribe los mejores diálogos que he leído últimamente. En muchas ocasiones, hacen innecesario el uso de acotaciones o de explicaciones más largas porque, con pocas palabras sabe crear el ambiente adecuado que persigue. Su dominio del vocabulario hace que su prosa sea exquisita: una palabra para cada lugar y un lugar para cada palabra; sin superficialidades, todo en su sitio. Gracias a esta capacidad, sabe recrear "ambientes" con descripciones breves, con un par de palabras, con una pequeña acotación en un diálogo… y eso me parece algo extraordinario, una facultad que no se suele ver a menudo y que te hace disfrutar con la lectura.
 
Por otro lado, se ha descubierto como un magnífico psicólogo de las relaciones humanas. Sus personajes, y la interrelación existente entre ellos, es poco menos que magnífica. Calco, Kineas, Niceas, Ajax, Filocles… está todos descritos a la perfección. Pero descritos a través de sus hechos, que es como ve un lector a los personajes, no con palabras de relleno del autor. Sus caracteres están magníficamente  trazados y se disfruta viéndolos actuar porque todas sus acciones se corresponden con la imagen que el autor ha creado de ellos. Maneja sus emociones con soltura y parece comprender y reproducir a la perfección las emociones humanas, la forma de ser, de pensar y de actuar de cada personaje determinado.
 
Por su parte, los diálogos son inteligentes y pertinentes para la historia, lo que contribuye a hacer avanzar la acción. Además, el autor sabe cómo mantener su tono. Según prospera la trama, y a medida que el autor va sintiéndose más cómodo en ella, los diálogos comienzan a ser sublimes, con toques irónicos de gran valor narrativo: bien calculados, e insertos en los momentos adecuados hasta tal punto que parecen haber sido sacados de la propia realidad.
 
La historia fluye sin pausa, a veces con prisa, pero no chirria ni sobresalta al lector y torna agradable su lectura.
 
"Tirano" es una novela histórica centrada en las guerras macedónicas en tiempos de Alejandro Magno. Para escribir una novela ambientada en esta época hay que conocer muy bien el periodo histórico del que se habla; así como las técnicas y tácticas de guerra empleadas. El autor conoce todas las materias a la perfección, no en vano sirvió en la Marina de EEUU como aviador y oficial de inteligencia y en la actualidad está preparando un doctorado en Letras Clásicas. "Tirano" resulta, así, una interesante mezcla de historia clásica, filosofía de guerra y elementos chamánicos.
 
Si a todo lo anterior le sumamos que el autor no es nuevo en esto de escribir, ya ha publicado ocho novelas de espías en colaboración con su padre, nos encontramos con una novela de corte histórico militar que hará las delicias de muchos por lo bien estructurada que está su trama, la perfecta ambientación histórica y sus personajes entrañables. Incluso, aunque al lector no le interese leer nada sobre tácticas militares (como es mi caso) la novela no desmerece en absoluto, el autor sabe llevarnos con mano firme página a página para que no deseemos dejar la lectura. De cierto que es una obra que envuelve al lector y le engancha en la fuerza de su narración como hacían las buenas obras de antaño, antes del boom sobre thriller históricos al que estamos asistiendo.
 
Quizá, como elementos discordantes, podría añadir dos pequeños apuntes. Uno es el uso de términos que no encajan con el resto de la narración, me refiero a palabras malsonantes muy claritas (en los huevos, por los huevos de Ares, cabronazo…) que a mí me hacen daño en los ojos cuando las leo porque pienso que siempre se pueden utilizar sinónimos "políticamente correctos". En segundo lugar, la historia finaliza con una batalla, igual que comienza; sin embargo, quedan cabos sueltos en la trama que al lector le gustaría esclarecer. Un par de páginas, a modo de epílogo habrían bastado para saciar su curiosidad. Su falta me permite deducir que quizá el autor está pensando en escribir segundas, incluso, terceras partes y por eso la novela queda, de algún modo, abierta, inconclusa.
 
Christian Cameron conoce muy bien los textos clásicos así como las grandes figuras de la filosofía. Sin embargo, su mayor grandeza estriba en saber incorporar todos los elementos en el relato sin que se aprecie su mano. Todos los conocimientos que incluye en la novela están enmarcados en los diálogos, en las costumbres de los personajes (que denotan su origen) y conforman el decorado de la obra de tal forma que consigue trasladarte al siglo IV a. C. con una maravillosa facilidad. Pero, ojo, esa aparente facilidad es debida a su buen hacer. "Tirano" es una magnífica novela.

Gemma Nieto

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar