Anika entre libros

La señora del perrito y otros cuentos

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor
La señora del perrito y otros cuentos

Título: La señora del perrito y otros cuentos
Autor: Antón Chéjov
Editorial: Alianza
Colección: El libro de bolsillo,Literatura


Copyright:

Datos actualizados a edición más moderna o disponible

© Antón Chéjov 

© Alianza Editorial, 2004

Selección, traducción y nota preliminar: Juan López-Morillas

Traducción: Juan López-Morillas
Edición: 1ª Edición, 2004
ISBN: 9788420634289
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: literatura rusa recopilatorio de autor relatos
Nº de páginas: 191

Argumento:

 

Recopilatorio de relatos:

Historia ruin
Una solterona, a la que nadie saca nunca a bailar en las fiestas, llama la atención de un joven pintor pero que parece algo tímido. Los padres de la chica le invitan a pasar unos días en su casa para así conseguir que salga de su mutismo y se decida por fin a pedir la mano de su hija.

El amanuense
Un erudito se impacienta por el retraso de su secretario, que no aparece hasta dos horas después de la hora acordada. Pero cuando el amanuense comienza a copiar lo que su jefe le dicta, éste interrumpe constantemente su plática para hacerle preguntas personales.

Enemigos
Aboguin acude a la casa del doctor Kirílov rogándole que le acompañe a la suya ya que su mujer está muy enferma y a punto de fallecer. El único hijo del médico acaba de morir y Kirílov se niega a acompañarle. Por fin, Aboguin logra convencerle pero cuando los dos hombres llegan a la casa se encuentran con una sorpresa inesperada.

En casa
Un fiscal del distrito es informado por la institutriz de que su hijo pequeño fuma. Cuando llama al chico para darle una reprimenda, éste se distrae constantemente y le plantea cuestiones que no tienen nada que ver con el discurso del padre.

El monje negro
Los Pesotski consideran a Kovrin como parte de su familia. Por eso, cuando recibe una carta de Tanya Pesotski para pasar unos días con ellos, el joven magíster no lo duda ni un instante. La chica vive con Yegor, su padre, en una mansión rural. La casa posee un espectacular jardín que Pesotski cuida y mantiene con exagerada escrupulosidad. Al escuchar la letra de una sonata, Kovrin recuerda la leyenda del monje negro, que pronto aparecerá de nuevo en la Tierra. Y así sucede. En ocasiones, Kovrin ve al siniestro personaje y mantiene conversaciones filosóficas con él. Pero nadie más puede verlo, por lo que tanto Tanya como a su padre piensan que Kovrin se ha vuelto loco.

Ana al cuello
Para salir de la miseria, la joven Ania se casa con un funcionario mucho mayor que ella. Al principio, se arrepentirá de su decisión pero poco a poco le irá cogiendo el gusto a su nueva vida. Este cuento aparece en otras antologías con el título de "Ana colgada del cuello".

La esposa
Un marido descubre que su mujer le engaña con otro hombre pero cuando éste le plantea el divorcio para que así pueda reunirse con su amante, ella se niega a aceptar semejante proposición.

Casa con desván
Un pintor paisajista frecuenta el hogar de las hermanas Volchaninov. Ambas residen junto a su madre en una casa con desván. Lida, la mayor, está muy comprometida con labores sociales pero no soporta las ideas utópicas del pintor. Por eso, ambos no se llevan nada bien. El artista se sentirá más identificado, sin embargo, con Zhenia, la menor de las hermanas, de la que termina enamorándose. En otras antologías aparece como "La casa del sotabanco (Relato de un pintor)" o como "Casa con desván (Relato de un pintor)"

Las grosellas
Un funcionario de hacienda sueña con vivir en una casa rural para dedicarse al cultivo de las grosellas. Este deseo se convertirá en obsesión para él, hasta el punto de ahorrar hasta el último rublo y casarse con millonaria para poder ver cumplida su aspiración.

La señora del perrito
Gurov, empleado de banca, pasa unos días en Yalta, tratando de huir del aburrimiento de la vida en Moscú y de una vida matrimonial y familiar que no le satisface. Un día, descubre a una dama que pasea con su perrito por el malecón. Hombre habituado a los amores fugaces de los que pronto se aburre no tiene problema alguno en acercarse a ella y poco a poco consigue conquistarla. Pero lo que no parece ser más que un affaire de verano, se convierte para él en la pasión más auténtica que experimentará jamás. Este relato aparece en la mayoría de las antologías con el título de "La dama del perrito".

 

Opinión:

 

En este caso, casi todos los relatos pertenecen a la segunda época de Chéjov, excepto "Una historia ruin". Este cuento me parece el peor de todos con diferencia. Toda la trama está orientada a un final sorpresa que en mi opinión resulta bastante tonto y decepcionante. Dentro del apartado del humor, Chéjov los tiene mucho mejores. De hecho, dentro de esta antología existen relatos catalogados como dramáticos (El amanuense, En Casa, La esposa…) que si poseen esa ironía y es humor inteligente típico de los cuentos de la primera época.

Las historias son de gran calidad y reflejan muy bien las constantes de este autor. Aparte de "La señora del perrito" y "Enemigos" - que tendrán comentario aparte en otra ficha - destaca por encima de las demás "El monje negro", una insólita incursión de Chéjov en el terreno de lo fantástico o sobrenatural. De nuevo, un personaje que se aísla del mundo pero en esta ocasión a través de la creencia férrea en una leyenda. El tipo dice ver y conversar con el monje negro y todo esto lo conduce poco a poco a su autodestrucción. Es un cuento inquietante y con una atmósfera muy conseguida.

Por otro lado, aparecen un par de relatos de los que llamo de tesis: "Casa con desván" y "Las grosellas".

El primero de ellos (Casa con desván) funciona por oposición: Lida recibe enfermos en su casa, imparte charlas en la asamblea rural o en las escuelas, entrega abecedarios a los campesinos… Es una mujer comprometida con la sociedad. Sin embargo, para el protagonista de la historia semejante actitud lo único que consigue es esclavizar aún más al campesino. Chéjov toma claramente partido por el pintor y Lida aparece siempre como una persona bastante intolerante que no acepta al joven, simplemente porque no piensa como ella. La última parte del cuento, pone de manifiesto además que es un ser bastante miserable. Se trata de un relato que me trasmite al final una enorme tristeza.

En "Las grosellas", nos presenta a un sujeto que sueña con tener una casa en el campo para poder cultivar grosellas. En la primera parte del relato, vemos a un hombre absolutamente obsesionado con cumplir sus deseos. Se desentiende de si mismo por conseguir ahorrar y se casa con una mujer muy rica de la que heredara a su muerte una inmensa fortuna. Es un sujeto bastante patético.

En la segunda parte del cuento, el grado de patetismo alcanza cotas muy altas. Observamos a un hombre haber cumplido su sueño lo único que le ha servido ha sido para embrutecerse. En este caso, la tesis intenta defender que el trabajo rural no hace a las personas mejores o más sensibles, sino todo lo contrario.

Pienso que en ambos casos, la tesis no consigue comerse a la historia ya que con lo que me quedo finalmente es con esa sensación de inquietud y de tristeza que experimento tras la lectura. Para mí son más importantes los sentimientos que se trasmiten estos cuentos que las moralejas o enseñanzas que se pueden deducir de éstos.

Joseph

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar