Anika entre libros

Las horas

Ficha realizada por: Marisa Costa
Las horas

Título: Las horas
Título Original: (The hours, 1998)
Autor: Michael Cunningham
Editorial: Tusquets
Colección: Andanzas


Copyright:

© Michael Cunningham, 1998, por acuerdo del autor

© de la traducción: Jaime Zulaika Goicoechea, 1999

Traducción: Jaime Zulaika Goicoechea
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2020
ISBN: 9788490668542
Tapa: Blanda
Etiquetas: amistad amor belleza costumbrista feminismo mujeres homenaje narrativa libros premiados literatura estadounidense novela reflexiones relaciones personales Virginia Woolf sobre literatura sobre libros soledad sobre escritoras
Nº de páginas: 304

Argumento:

1923. Virginia Woolf se encuentra en medio de una crisis. Viaja con su marido a un pueblecito fuera de Londres para intentar tranquilizar su mente, sin embargo, su gran capacidad creativa aprovecha esa situación para plasmar todas sus inquietudes en una nueva novela que se convertirá en "La señora Dalloway".

1949. Laura Brown, una joven ama de casa en Los Ángeles, cocina junto a su hijo pequeño una tarta de cumpleaños para su marido. Durante su mañana recibe varias visitas, mas ella no puede dejar de pensar en el libro que ha empezado hace poco y por el que siente una profunda conexión.

1990. Clarissa Vaugham, señora D para sus amigos, vive en Nueva York con su novia e hija. Una mañana sale muy temprano para comprar flores a su amigo Richard, enfermo de sida, que ha recibido un importante premio literario y al cual desean hacerle una fiesta como homenaje.

La vida de estas tres mujeres se verá relacionada a través del espacio y del tiempo en un magistral final al mismo tiempo que comparten sus inquietudes y reflexiones desde diferentes perspectivas sobre el paso de la vida, la belleza, el amor o la desesperanza.

 

Opinión:

 

Michael Cunningham, autor estadounidense, no solo se dedica a la enseñanza del máster de escritura creativa en la universidad de Brooklyn, sino que también es productor de cine y adapta guiones.

Entre sus obras más destacadas se encuentra "Una casa en el fin del mundo" y "Las horas", ambas llevadas a la gran pantalla. Esta última, además de ser representada en 2002 por actrices del talento de Nicole Kidman, Meryl Streep y Juliane Moore, no solo fue reconocida y digna merecedora de nueve Óscar, sino que también fue galardonada en la literatura con el Premio Pulitzer, el Premio PEN/Faulkner de Ficción y el Premio al Libro Gay, Lésbico, Bisexual y Transgénero en el año 1999.

"Las horas", un digno y excelente homenaje a los últimos años de vida de Virginia Woolf y su gran obra "La señora Dalloway", realiza una especie de crossover en donde la autora y sus personajes se unen de una forma magistral en diferentes tiempos y espacios dando vida a un libro original y de lo más sorprendente.

Tres son las protagonistas que dirigen la acción en este libro mediante una prosa poética y muy narrativa llena de descripciones y análisis.

En primer lugar, se encuentra el propio personaje de Virginia Woolf.  A través de ella el lector no solo irá conociendo los últimos años de su vida antes de su suicidio, sino que se sumergirá en el pensamiento más íntimo de la escritora durante el proceso de creación del libro "La señora Dalloway". El esfuerzo titánico que realiza Cunningham para imaginar e introducirse en la mente de Virginia es sublime. La forma que tiene de presentar y expresar sus sentimientos, emociones y plasmarlo a su vez de un modo tan sencillo y creíble es digna de admiración.

El segundo personaje protagónico se trata de la mismísima Señora Dalloway que, sacada de su propio libro, es trasladada al Nueva York del siglo XX donde recrea cada una de las acciones y momentos de su propia historia presentando la novela en un ambiente más cercano. Esta trama, a pesar de no ser novedosa, pues reproduce fielmente la novela primigenia, es un punto de inflexión para las otras dos.

Por último, nos encontramos con un personaje externo, Laura Brown. La trama que presenta Laura quizás sea la más novedosa y la que ha supuesto mayor esfuerzo para el autor, ya que en este personaje se encuentran unidos los dos anteriores de forma sorprendente.

El estilo de la obra cambia en función de la historia que se esté leyendo. Si bien no lo hace de forma radical, Cunningham se esfuerza en presentar a cada fémina con un carácter y voz propia, siendo la narrativa de Virginia Woolf más directa y sencilla, la de la señora Dalloway mucho más farragosa y poética y la de Laura Brown más introspectiva y funcional.

A pesar de que cada una de las mujeres presenta una historia individual alejadas de las otras en el tiempo y espacio, existe un nexo de unión que en algunos momentos es evidente y otros llega a sorprender fantásticamente al lector en su descubrimiento.

Además de ello, los temas que envuelven a sus protagonistas son presentados con gran sensibilidad y respeto, pues las tres mujeres se debaten entre el amor, la soledad, el paso del tiempo, la belleza o la desesperanza.

Cada una de las tramas encierra en sí misma una imagen muy introspectiva y reflexiva de sus heroínas presentando un ritmo pausado que se recrea en cada párrafo e idea. Los detalles se convierten en algo más que mera información adicional para tornarse, en ocasiones, en el foco principal del devenir de su personaje. Todo ello se plasma en el tiempo de la obra, la cual transcurre en un solo día de la vida de estas mujeres.

"Las horas" me ha resultado un gran descubrimiento, no solo del autor del que no había leído nada anteriormente, sino de la propia Virginia Woolf por cuyos escritos mostraba un gran respeto a la hora de adentrarme en ellos. Gracias a Cunningham es posible conocer la pluma de Virginia, así como la motivación que la llevó a escribir "La señora Dalloway".

Por estos motivos, considero que la novela no es apta para todo tipo de público y la recomiendo especialmente tanto a seguidores de la escritora inglesa como a aquellos que, al igual que yo, no conocían en absoluto su obra, pues en cierta forma te acerca a conocerla resolviendo el enigma de si aventurarse o no con ella. Eso sí, solo es una recomendación para los lectores a los que no les importen recibir spoilers sobre la trama, de lo contrario sería mejor leerlo después como una historia complementaria

En conclusión, "Las horas" es, sin duda, una novela llena de pasión, profunda y conmovedora que trata, de forma original, sobre la importancia de ser mujer, de encontrarse a sí misma y de entender nuestro lugar en el mundo.

 

Marisa Costa

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar