Anika entre libros

una misma noche

Ficha realizada por: Pilar Gil
una misma noche

Título: una misma noche
Título Original: (una misma noche, 2012)
Autor: Leopoldo Brizuela
Editorial: Alfaguara


Copyright: © Leopoldo Brizuela, 2012
© Alfaguara, 2012
1ª Edición, Abril 2012 ISBN: 9788420402406
Etiquetas: book corrupción crimen organizado criminales drama dramática dramático ebook e-book género negro intriga libro electrónico libros premiados mafia misterio narrativa novela sentimental política premio thriller

Argumento:

Premio Alfaguara de Novela 2012

En Octubre de 2010, Leonardo Bazán es testigo involuntario del robo nocturno organizado en la casa de sus vecinos.

En la Argentina heredera de los brutales hechos de la Dictadura parece que todo se ha borrado pero este acontecimiento despierta el recuerdo escondido del escritor argentino testigo igualmente hace 34 años de un suceso traumático. Una misma noche que le obliga a buscarse a si mismo a través de lo que es capaz de indagar. Pista tras pista redactadas en su cuaderno de notas con el fin no de informar sino como un medio para descubrirse.

Opinión:

"Una misma noche" es el Premio de Novela Alfaguara de 2012. En estos días en los que de nuevo se ha vuelto a condenar a Videla, leo esta novela en la que las brutalidades de aquella Dictadura son protagonistas. El autor con las mismas iniciales que el protagonista, la misma edad y la misma localizacion ahonda en lo que padecieron todos los civiles durante aquellos interminables años de horror. Vidas aparentemente cotidianas, simulando normalidad, llenas del miedo a saber para no tener ni que ocultar ni que contar. El temor a que llegara el miedo al miedo como bien dice su protagonista.

En una noche del 2010 Leonardo Bazán es testigo del asalto y robo en la casa de sus vecinos los Chagas, algo en la forma de llevarlo a cabo, las circunstancias de esa madrugada lo sacuden por dentro para empezar a rememorar otra noche de 1976 en la que sus entonces también vecinos, los Kupperman, fueron asaltados.

Arañar datos, escarbar en su memoria, es lo que va a desencadenar esa noche que el define como una misma noche, de tal manera que comienza la tarea de relatar los acontecimientos de entonces como manera no de infomar sino de desenmarañar su memoria e intentar entender qué vió y de dónde procede esa culpa inocente.

La novela está escrita por capítulos a los que el autor nombra con cada una de las letras de nuestro alfabeto, y que divide en cuatro núcleos: Novela, Memoria, Historia y Sueño que son realmente las formas de contar empleadas en este libro.

Una narrativa que absorbe a un lector que debe ser cauto y no dejarse llevar por las ansias de saber qué pasó, sino que debe acompañar al autor a descubrir qué le ha ido pasando interiormente no sólo a él sino a una generación entera, a esa generación a la que le tocó saber más de lo que se atrevía a contar, en el ambiente perturbador el de la Dictadura argentina.

Aprovechando su oficio, como escritor define su tarea escritora como "única manera de iluminar la conexión entre el pasado y el presente. Que eso es lo que lo alienta a empezar: no como quien informa sino como quien descubre".

Y aunque los personajes y los hechos son ficticios, Leopoldo Brizuela contextualiza la novela perfectamente en lugares, hechos y personajes reales. Y en su puzzle de Memoria, Novela, Historia y Sueño aparecerán los Juicios de La Verdad, la trama de las Empresas Graiver, la ESMA... Facebook y varias referencias literarias para entender y contar como son "La casa tomada" de J. Cortázar o "El último encuentro" de Sandor Marai.

Leonardo Bazán cuenta desde su casa, habitada desde siempre por él y por su madre ya viuda y con problemas de memoria. El pasado lo ata además de por sus recuerdos por la necesidad de cuidar a su madre que siempre busca respuestas, la esposa de un hombre oscuro, tóxico. Un padre que esclavizó a su familia al silencio y que en "Una misma noche" será el hilo a seguir para conseguir que el tiempo haya puesto a escuchar porque para contar la historia, como dice su protagonista, es precio ser víctima. Del presente o de su memoria.

Gran narrativa. Inquietante novela.
 
Pilar Gil

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar