Anika entre libros

la opción b

Ficha realizada por: Jaci Alía Arreche
la opción b

Título: la opción b
Título Original: (la opción b, 2012)
Autor: Pedro Bravo
Editorial: Temas de Hoy


Copyright: © Pedro Bravo, 2012, ? Dos Passos Agencia Literaria
© Ilustraciones: Diego Areso, 2012
© Ediciones Planeta, S. A., 2012
1ª Edición, Abril 201 ISBN: 9788499981062
Etiquetas: acción adicciones alcohol autores contemporánea corrupción drogas escritores españoles hispanos literatura española literatura hispana mafia

Argumento:


Un autocar lleno de pasajeros cae al río Duero, todos fallecen. Uno de ellos es Carlos, el narrador de la novela, que recuerda su pasado, desde su adolescencia en un barrio de clase media de Madrid hasta el momento del accidente.

Carlos nos explica cómo pasó de consumidor habitual de drogas a involucrarse en el narcotráfico trabajando para diferentes mafias extranjeras afincadas en España, trabajo que le llevará a Estados Unidos, Nicaragua, Portugal, Méjico e, incluso, a la cárcel.

Nos relata su relación con sus amigos de la infancia, especialmente con Marcos; dos amigos que viven en mundos opuestos pero igualmente insatisfechos con su vida.

Un retrato de los noventa con referencias musicales, cinéfilas, de cómics y de locales madrileños que marcaron a una genración, visto a través del mundo de la delincuencia.

Opinión:


La vida laboral de Pedro Bravo es rica y variada: periodista, guionista, músico, crítico musical y, ahora también, escritor, porque con La opción B se estrena en el mundo de la novela; y todas estas experiencias están presentes en la obra. Se trata de una novela que por su ritmo trepidante y su lenguaje resulta muy cinematográfica; incluso posee su propia banda sonora ya que Carlos, el narrador, recurre con frecuencia a letras de canciones para expresar sus vivencias, canciones de los más variados grupos que van desde Metallica o Sex Pistols, pasando por Kortatu, Mano Negra o Rosario Flores; todas ellas recogidas en un listado al final del volumen.

Como comentaba más arriba, la novela tiene un ritmo trepidante que no decae durante toda la narración. El relato se inicia con un autocar lleno de viajeros cayendo al río Duero, todos los pasajeros fallecen, entre ellos está Carlos que será el narrador. La historia se desarrolla en dos tiempos: los recuerdos de Carlos que se van alternando con la conversación que mantuvo la misma tarde del accidente con su amigo Marcos en Oporto, de tal manera, que los tiempos se complementan mútuamente.

Carlos y Marcos son como las dos caras de una misma moneda; son amigos desde el instituto y su trayectoria vital comienza igual, ambos de clase media, consumidores de drogas que para costearlas comienzan a trapichear; así, poco a poco, se van introduciendo en el mundo de la delincuencia. Sin embargo, el suicidio del hermano de Marcos hará que éste abandone ese mundo y lleve una vida normal, mientras Carlos cada vez se va introduciendo más en el mundo del narcotráfico, transportará grandes cantidades de droga para el Cártel de Calí, trabajará para la mafia ucraniana, para sí mismo; viajará a Miami, Nicaragua y Méjico, y acabará en la cárcel.

Alguno de los personajes secundarios son impagables, como Paco un “anarconarco” admirador de Durruti y Ascaso o la misma ciudad de Madrid que, en ocasiones, parece un personaje más de la trama.

En la narración hay abundantes referencias al mundo del cine, del cómic y de la música, toda una cultura popular que marca la educación del protagonista y su manera de ver y entender la vida  y que le sirve al autor para recrear el mundo de los noventa en Madrid y en España.

En la novela predomina la visión del mundo de la delincuencia y del crimen organizado pero la visión que tenemos del mismo a través de Carlos resulta la de un mundo lleno de hastío, en el que se gana dinero fácil pero se vive con miedo y todo llega a resultar aburrido, las drogas, el sexo, las fiestas, incluso el trabajo en sí es monótono y poco emocionante. También en Marcos, que llega a ser periodista de sucesos en un diario, está presente esa idea de hastío y aburrimiento. Ambos amigos viven las vidas a las que les han llevado las circunstancias, vidas que no les satisfacen pero que no hacen nada por cambiar, mientras envidian la vida del otro, creyéndola más emocionante y plena que la suya propia. De hecho, esta parece ser la tesis de la novela; debemos vivir la vida eligiendo y buscando aquello que nos llena y nos colma en lugar de dejarnos llevar por la familia, los amigos o las circunstancias, viviendo una vida vacía e insatisfactoria que nos llena de frustración y de la que no somos dueños.

La opción B  de Pedro Bravo es una novela que te engancha desde el principio, emocionante, fácil de leer y con un final inesperado.

Jaci Alía Arreche

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar