Anika entre libros

noches de suburbio

Ficha realizada por: Patricia Rubiera
noches de suburbio

Título: noches de suburbio
Título Original: (noches de suburbio, 2011)
Autor: Víctor Blanco
Editorial: Grupo AJEC


Copyright: © Víctor Blanco, 2011
© Grupo Ajec, 2011
1ª Edición, Junio 2011 ISBN: 9788415156208
Etiquetas: autores ciberpunk ciencia ficción cyberpunk escritores españoles hispanos literatura española literatura hispana sci fi scifi sci-fi

Argumento:


Dunenburgo, en un momento desconocido de un futuro quizá no tan lejano; allí malvive Spade en uno de los distritos más desolados de la ciudad: el Suburbio. La única máxima del Suburbio es sobrevivir a cualquier precio, por lo general, la vida de otros habitantes del lugar. Spade arrastra el ancla de una vida pasada menos mala que la que lleva ahora; él aún no lo sabe, pero conoce algo que ha permanecido años dormido en su memoria. Ese conocimiento será uno de los detonantes de una matanza sin precedentes en la que Spade se verá involucrado junto parte de su pasado: Fanfarria, el Príncipe de Suburbio.

Opinión:


Ópera prima de Víctor Blanco y finalista del Premio Minotauro 2007 que nos ofrece una perspectiva del futuro descorazonadora y demoledora. El joven autor recrea una historia interesante, llena de saltos argumentales y temporales que, si bien pueden despistar a algún lector, son una manera muy original de narrar una trama de destinos cruzados; un relato repleto de acción, batallas, enfrentamientos y, especialmente, llena de violencia brutal y descarnada para demostrar que sólo los fuertes sobreviven.

Esta violencia hace que nos preguntemos, concretamente en la primera parte del libro, qué nos está contando exactamente. Sí, asistimos a los avatares de Spade, un punky venido a menos, ladrón y drogadicto, y los delirios de grandeza de un megalómano como Fanfarria pero, en ese justo instante, nos parece que en realidad todo se reduce a unos hechos altamente violentos, casi gratuitos en ocasiones; no nos dejemos engañar, esa brutalidad es totalmente necesaria, el vertedero que es Suburbio se rige por una sola premisa: a matas o te matan.

Esta primera parte de la novela recuerda bastante a “La Naranja Mecánica” (Anthony Burguess, 1962) en la que la violencia no es sólo un medio, es el fin mismo, idea que se verá refrendada más tarde por boca de Fanfarria, y casi con el mismo mensaje del autor Británico: la violencia engendra caos y destrucción a todos los niveles. Y sí, hay mucho de caótico en esta parte de la narración, en mi opinión al autor le puede por momentos lo que está relatando y no llega a conseguir un tono más comedido que no nos descentre de la historia que estamos siguiendo, se trasluce cierta prisa por transportarnos a una vorágine violenta, tanta que no consigue engullirnos por completo como se supone tendría que hacer. Así pues tenemos un inicio brutal, caótico y lleno de pistas que nos llevarán a ver que, incluso en el lugar más infecto de la tierra, hay cosas que se valoran más que la propia vida, máxime cuando ésta es una basura.
 
En la segunda parte, Víctor encuentra un ritmo más sosegado, la barbarie sigue estando presente pero deja de parecer el leitmotiv de la trama, nos centramos en Fanfarria y Spade, en lo que los une y los separa, en qué los lleva a ser cómo son. Es aquí donde el autor, y por tanto la novela, da lo mejor de sí. Si hasta el momento nos encontrábamos con un relato de Ciencia Ficción, ahora nos hallamos ante una historia atemporal, en la que la venganza, el sentimiento de pérdida de los pocos recuerdos buenos que se tenían, y el despertar a una realidad que a duras penas se puede cambiar, dotan a la trama de una épica muy bien narrada. Como en la vida misma el héroe y el villano se confunden, bien porque había un poco de ambas cosas en cada uno de ellos, bien porque, en realidad, ninguno de ellos era tal en realidad. Esta confrontación de los antagonistas nos deja un final agridulce, emocionante y emotivo a partes iguales, con una cruda visión de un mundo que para mejorar tiene que masacrar, aplastar y cercenar las ilusiones del contrario aunque, de un modo paradójico, también todos consiguen lo que quieren aunque no de la manera deseada.
 
Por tanto “Noches de Suburbio” es un buen debut de Víctor Blanco en la literatura de Ficción, aunque necesite depurar un poco el pulso narrativo, regala entretenimiento, una historia muy bien orquestada y una imaginación desbordante. Seguro que tendremos más obras del autor, el tiempo y la práctica eliminarán esos defectillos como el Asimilador los anhelos de los habitantes de Suburbio.
 
Patricia Rubiera

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar