Anika entre libros

no hay perro que viva tanto

Ficha realizada por: Gemma Nieto
no hay perro que viva tanto

Título: no hay perro que viva tanto
Título Original: (no hay perro que viva tanto, 2010)
Autor: Francisco Balbuena
Editorial: Edaf


Copyright: © Francisco Balbuena de la Cruz, 2010
© Editorial Edaf, 2010
1ª Edición, Septiembre 2011
XIV Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe 2010 ISBN: 9788441426405
Etiquetas: autores escritores españoles género negro hispanos literatura española literatura hispana policiaco

Argumento:


El niño Andros Amador, que de adulto será el policía Andrés Ballesteros, ha sufrido los desplantes que lo más bajo que la sociedad madrileña de El Rastro puede hacerle a su madre, Ana: una mujer hippy venida a menos que acabó hundida en las drogas.
 
Andros/Andrés siempre creyó que su madre desapareció sin dejar ningún rastro, que fue barrida por un viento que todo lo arrastra. Sin embargo, en un sótano del infecto local en el que vivieron acaba de aparecer el cadáver momificado de una mujer joven. Andros sabe que es su madre. Ya no solo querrá vengar los desplantes que recibieron hace muchos años, ahora también querrá saber quién y por qué la asesinaron.

Opinión:


Desde que conocí a Francisco Balbuena, gracias a su última novela El alcalde del crimen, me he enganchado a su inteligente forma de escribir. Francisco es un autor que puede moldear las palabras como si fueran plastilina y hacer con ellas todo lo que desee.
 
En esta ocasión me ha sorprendido con una novela escrita en formato twitter. Todo el libro está narrado con párrafos cortos y contundentes y de una extensión máxima de 140 caracteres, lo que permite la red social en cada uno de sus posts. Si fuera un género anterior a la era de Internet podríamos decir que se trata de una especie de diario con frases cortas salpicado de pensamientos y escrito en la forma en que se mueve un cerebro enfermo.
 
No hay perro que viva tanto está escrita en primera persona, desde el punto de vista de Andros Amador, o su alter ego el policía Andrés Ballester, que en palabras de una de sus amantes en la novela es un “machista, un racista, un canalla, un criminal, un cochino, un borracho, un humillador… […] Pero también era un hombre encantador, divertido, fibrado y muy guapo, generoso, atento…” (pág. 173). Y el autor sabe cómo mostrarnos todas esas aparentes incongruencias en el carácter de su protagonista.
 
Lo difícil de una obra escrita en primera persona es que todo pasa por el tamiz del que narra, en este caso el personaje principal, y no es nada sencillo que puede describirse a sí mismo. Sin embargo, el autor sabe manejar las situaciones y los momentos para conseguir que vayamos conociendo poco a poco a este policía que, aun no siendo un dechado de virtudes, se nos clava hondo en el corazón.
 
De cualquier forma, parece ser una de las características en la forma habitual de escribir de Francisco ya que consigue que el lector visualice a todos los personajes con pequeñas y contundentes frases como “la vieja es una garrapata de lujo”, refiriéndose a una anciana que toca un organillo, u otras similares que podremos encontrar a lo largo de la obra.
 
El texto también está salpicado de frases geniales no sólo planteadas como cuestiones para resolver en el Twitter, sino también como pequeñas preguntas, a veces sentencias, que se quedarán vibrando dentro del lector. Sirvan como ejemplos: “¿Si sólo Dios aprieta, quién nos ahoga?” o “¿No es la vida un cúmulo de casualidades, mientras que la muerte resulta un puñado de conjeturas?”.
 
La obra es una novela cerrada en sí misma, escrita por y para ella, que no ofrece ningún flanco al lector. Pareciera como si fuese la única en el mundo que no necesitara de lectores para ser por ella misma una novela. Lo que me lleva a plantearme una cuestión, muy al estilo twittero (y siguiendo la idiosincrasia del libro): ¿Las novelas que lees son novelas porque las lees o son novelas porque pueden ser leídas? 
 
No hay perro que viva tanto es un libro inteligente, escrito por un autor inteligente que, por obligación, ha de encontrar lectores inteligentes.
 
Gemma Nieto

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar