Anika entre libros

el alien

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor

Título: el alien
Título Original: (taming the alien, 1999)
Autor: Ken Bruen
Editorial: Pàmies


Copyright: 1ª Edición: noviembre de 2008
Traducción de José Mª Abascal ISBN: 9788496952256
Etiquetas:

Argumento:

Segundo título de la serie sobre el inspector jefe Roberts y el sargento Brant iniciada por Ken Bruen con "El gran arresto" (Editorial Pàmies)

Sudeste de Londres. Ron Fenton, el asesino del bate de béisbol (más conocido como "El Alien"), sale de la cárcel tras cumplir condena con una única idea en la cabeza: viajar a Estados Unidos para eliminar a su ex–esposa, casada ahora con un norteamericano.

Simultáneamente, el sargento Brant se traslada a Nueva York para traer de vuelta a casa a Josie, una joven criminal que junto con otro joven forman una temible pareja de "asesinos natos" conocida por el sobrenombre de "los de las tiritas". Este viaje le permite hacer una breve escala en Irlanda, donde pasará unos días.

Al inspector jefe Roberts le diagnostican un cáncer de piel y asiste a sesiones de radioterapia mientras intenta mantener a raya a Bill Preston, un tipo algo oscuro pero es quien maneja todos los hilos.

Por otro lado, la agente Falls intenta cumplir con su trabajo con la eficiencia acostumbrada (capturar psicópatas y criminales) mientras hace frente a un embarazo inesperado.


EL AUTOR

Ken Bruen nació en 1951 en Galway, Irlanda. Antes de dedicarse a la literatura fue profesor de inglés en lugares tan diversos como África, Japón, el Sudeste asiático y Sudamérica. Ha escrito más de veinte novelas entre las que destacan la serie R&B, protagonizada por los policías Roberts y Brant –de la que "El gran arresto" es el primer título- y la serie de Jack Taylor, cuyos dos primeros títulos, "Maderos" y "La matanza de los gitanos", han sido publicados en España por Tropismos con gran éxito de crítica. Ganador de los PREMIOS MACAVITY y SHAMUS, en España también ha recibido galardones, entre ellos, el PREMIO BRIGADA 21 y el PREMIO NOVELPOL.

Comprar El alien
Comprar libros de Ken Bruen

Opinión:

Será que estoy acostumbrado a la típica novela policíaca en la que los protagonistas (policías, inspectores, periodistas, detectives…) se emprenden en la tarea o bien de descubrir quién es el asesino o bien de tratar de capturarlo (un psycho-kyller, por ejemplo), el caso es que este libro como que me ha descolocado bastante.

En "El Alien" no importa la investigación (ni siquiera la hay) ni tampoco capturar al asesino sino que lo que prima es mostrarnos las diversas peripecias - en forma de historias paralelas cuyos personajes se van entrecruzando (o no) a veces - de los policías y los malhechores que forman parte de la trama.

La narración avanza como a brochazos: frases muy cortas y directas, personajes que se describen por sus acciones o por lo que dicen, diálogos brillantes y muy ágiles, escasa preocupación por subrayar los ambientes o escenarios en los cuales sucede la acción y un cinefilia "galopante" serían las características más destacables del texto en cuestión.

Ni el inspector jefe Roberts ni el sargento Brant son el típico ejemplo del policía íntegro, inteligente y eficaz (como podría serlo el inspector Wallender, protagonista de las novelas de H. Mankell, por ejemplo) sino unos tipos malhablados, aburridos y que hacen gala constantemente de un evidente desencanto hacia su profesión (y hacia la vida en general). Realizan su trabajo de manera rutinaria - a veces incluso de modo bastante chapucero (véase sino los últimos capítulos en los que se narra el traslado de Josie) - sin importarles lo más mínimo el que la ética o la ortodoxia brillen por su ausencia. A veces, actúan del mismo modo que los delincuentes a los cuales deben perseguir por lo que en esta novela no aparece claramente señalado el límite entre lo que está bien y lo que está mal, sino que ambos conceptos están impregnados de una incómoda (aunque realista) ambigüedad. Incluso la agente Falls, que representa al policía eficaz y integro, de mente ágil y gran intuición, llegará a pensar en abandonar el cuerpo harta de muchas cosas, buena muestra de que Roberts y Brant en realidad son unos supervivientes, dos seres que han tenido que actuar así para poder seguir adelante. El caso es que ni los polis son todos buenos ni los asesinos son todos culpables de sus desgracias.

Finalmente, el personaje que más "pena" nos da será Ron Fenton "El Alien" (véase último capítulo) ya que comprobamos que es el único fiel a sus principios y cuya misión tiene algún sentido.

Joseph B Macgregor

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar