Anika entre libros

los jardines de los muertos

Ficha realizada por: Pilar López Bernués

Título: los jardines de los muertos
Título Original: (the gardens of the dead, 2.006)
Autor: William Brodrick
Editorial: Alfaguara


Copyright: 1ª Edición: Abril 2.008
Traducción de Cecilia Ceriani ISBN: 978-84-204-7340-6
Etiquetas:

Argumento:

La repentina muerte de la abogada de la Corona, Elizabeth Glendinning, saca a la luz un caso, extraño y especial, en la que ella trabajó diez años antes: Siendo una letrada que solía actuar como fiscal, aceptó una defensa y la ganó; pero a partir de ahí las vidas de muchas personas cambiaron de forma radical. Su ayudante, por ejemplo, dejó la abogacía para convertirse en monje. El matrimonio del principal testigo de la acusación se fue al traste cuando su único hijo murió, supuestamente a manos del inculpado, defendido por Elizabeth y absuelto porque él no fue capaz de testificar al turbarle una pregunta tan simple como “por qué usaba su segundo nombre en lugar del primero” el hombre salió huyendo de la sala del tribunal y logró así que la abogada y su cliente ganaran el juicio mientras él acababa convirtiéndose en un “sin techo”.

Elizabeth, casada y con un hijo veinteañero, descubrió que poseía una enfermedad coronaria y congénita que podría fulminarla en cualquier momento, detalle que ocultó a los suyos. A partir de ahí, y pensando todavía en “aquel caso” y en cómo se resolvió, decidió dejar las pistas suficientes para que la Justicia lograra atrapar al delincuente que fue su defendido, todo ello tras su muerte. Como si se tratara de una ginkana, la abogada implicó en el instante mismo de su repentino fallecimiento a su antiguo ayudante, monje en esos momentos, al testigo que perdió a su hijo, convertido en vagabundo con problemas psíquicos a causa de una paliza y que perdía constantemente la memoria, a una anciana monja que en algún momento le regaló un libro y en el que la abogada dejó una pista, a su propio hijo que se hallaba en Australia en aquellos instantes y, entre algunos más, a una inspectora de policía.

Sin saber cómo ni por qué, varios personajes se ven involucrados y atrapados por la tela de araña tejida por la abogada con un propósito. Lo que no pueden sospechar es la cantidad de datos ocultos, situaciones tapadas convenientemente, intereses de unos y otros y las historias inconfesables que salen a relucir. Esa maraña enfrentará a algunos protagonistas a sus propias conciencias y les mostrará la vida en general, y sus propias vidas, desde una perspectiva amplia, sin tapujos ni mentiras.

Comprar Los Jardines de los Muertos
Comprar otros libros de William Brodrick

Leer primer capítulo online

Opinión:

Aunque no se dan datos, parece que la historia está situada alrededor de los años 80-90 del siglo pasado. No hay Internet, pocos móviles y las personas todavía viven muy pendientes del “qué dirán” en un Londres bastante tradicional.

El libro atrapa por lo inusitadas que son las pistas, como apuntaba arriba: una especie de ginkana en la que un dato lleva a otro. También el análisis psicológico de los personajes es bastante intenso en algunos puntos, especialmente cuando van tirando de sí mismos, enfrentándose a sus pensamientos y, sobre todo, a sus conciencias.

A bote pronto, la novela me ha recordado a algunas de Ágatha Christie en las que hacía girar la trama en torno a antiguos hechos que resultaba imprescindible ocultar a la sociedad porque un pasado poco claro podía acarrear tremendas consecuencias... Pero...

El caso tan trascendental que incide en las vidas de tantas personas no es un crimen espantoso sino un supuesto caso de proxenetismo y con unas jóvenes “víctimas” algo ligeras de cascos o, en todo caso, que aceptan de buen grado que un desconocido las aborde recién llegadas a Londres, les ofrezca un piso gratis y luego pretenda cobrar alquiler. Ese inicio de trama me parece demasiado ligth para que tenga unas consecuencias posteriores que llegan hasta a un crimen con el propósito de ocultar los hechos, y nada menos que cinco años después del juicio.

Tampoco me parece coherente que una exitosa y rica abogada monte una complicada trama implicando a personas diferentes y contando con su capacidad y complicidad cuando lo más fácil hubiera sido reunir todas las pruebas dispersas en la caja de seguridad en la que ya dejó datos y pistas. Y, por supuesto, cuesta creer que acepte un caso que no le interesa, aunque se vea coaccionada por un oscuro pasado.

En fin, dejando a un lado lo lógica o no que sea la trama, y añadiendo que el texto es bastante deshilvanado en muchos puntos, tanto que a veces cuesta un poco situar a los personajes y, yo por lo menos, he tenido que releer algún párrafo, en líneas generales la novela es distraída.

Lo mejor, para mí, es el análisis psicológico de algunas actuaciones, el detalle de cómo un dato insignificante puede llegar a destapar un sin fin de hechos importantes y poner en marcha unas desorbitadas consecuencias.

Y, por supuesto, la conclusión de que todos tenemos algo que ocultar, que una cosa es como nos mostramos ante los demás y otra muy distinta cómo somos realmente y, por descontado, que en muchas ocasiones abogados y jueces no son mejores que aquellos que se sientan en el banquillo.

Pilar López Bernués

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar