Anika entre libros

el peregrino interior

Ficha realizada por: María Dolores García Pastor
el peregrino interior

Título: el peregrino interior
Título Original: (un pélerinage intérieur)
Autor: Paule Amblard
Editorial: Via Magna


Copyright: Traducción de Laura Nadine Martinez
1ª edición de abril de 2009 ISBN: 9788492688111
Etiquetas: espiritualidad más allá misticismo

Argumento:

A los siete años la narradora de la historia sufre una enfermedad y se deshidrata, la vida se retiró de mí poco a poco sin que nadie se diera cuenta de ello, nos dice. A partir de ese momento será una niña diferente.

Más tarde, en su juventud, para hacer un trabajo universitario inicia el estudio de un manuscrito medieval llamado “El Peregrinaje de Vida Humana”. El libro y su contenido la llevarán a hacer un viaje al interior de su espíritu.

Opinión:

El peregrino interior es un libro profundo, cargado de simbología. Una obra que debe leerse con especial atención reparando en cada detalle, analizando cada explicación y todas las reflexiones que se derivan de ellas. Sólo así seremos capaces de emprender el viaje iniciático al que nos invita la autora. A través de un manuscrito medieval Amblard inicia un viaje al fondo del espíritu.

El libro va avanzando a través de la observación y el análisis de las miniaturas que ilustran el códice. El viaje del peregrino es el viaje del espíritu. Se examina cada ilustración hasta el más mínimo detalle. Detrás de cada forma, cada color, cada objeto hay un mundo de significados e interpretaciones que nos llevan a ahondar en nuestro interior conociéndonos más a nosotros mismos. En este análisis pormenorizado de cada pequeña pintura se nota, sin duda alguna, la formación de la autora como historiadora del arte y sus amplios conocimientos del tema.

En algunos momentos de la narración, sobre todo al inicio, puede llegar a recordar a Paulo Coelho. Sin embargo, Amblard habla mucho más del Espíritu con connotaciones religiosas y Coelho es, por decirlo de alguna manera, más profano, más mágico.

El peregrino interior intriga desde la primera línea. La narradora y su extraña experiencia a los siete años. Jean, el hombre mayor, y sus sabios y profundos consejos. Todos los trámites que realiza la protagonista hasta llegar a tener en sus manos el manuscrito. La señora Pollet, la bibliotecaria de Sainte-Geneviève, que vive de cerca cada uno de los hallazgos de la narradora y se emociona con ellos.

Amblard nos traslada a la época medieval de la mano del peregrino, el viajero protagonista del libro que la narradora está analizando. Un mundo de castillos y catedrales, de creencias religiosas y profanas, de vida y de muerte…Un libro misterioso e interesante desde la primera línea. El peregrinaje por sus páginas nos invita a la reflexión y, con toda seguridad, nos enseñará a conocernos un poco más a nosotros mismos.

María Dolores García Pastor

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar