Anika entre libros

causas de la guerra de españa

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor

Título: causas de la guerra de españa
Título Original: (causas de la guerra en españa)
Autor: Manuel Azaña
Editorial: Crítica


Copyright: Colección “Biblioteca de Bolsillo” ISBN: No definido
Etiquetas:

Argumento:

Recopilación de una serie de artículos publicados por Manuel Azaña en Collonges-sous-Salève en el año 1939 en los que intentaba argumentar las razones por las que la Republica perdió la guerra: entre ellas destacamos, la falta de una clase media verdaderamente fuerte que apoyase el nuevo sistema político, el apoyo del rey a la dictadura... Por otro lado, la imposibilidad de erradicar la presencia alemana e italiana en la guerra, la falta de apoyo del resto de los países europeos y de la Sociedad de Naciones (que optaron finalmente por una política de no intervensionismo), el escaso interés de la URRSS por la República Española (la poca ayuda que prestaba se recibía tarde y mal), la existencia de un ejército republicano poco disciplinado y mal organizado... son otros motivos que, según Azaña, terminaron facilitando el triunfo final del régimen fascista en nuestro país.

Opinión:

Pienso que la lectura de este libro no tiene un valor puramente testimonial o histórico, sino que literariamente resulta ser también un texto político de calidad excepcional.

Azaña expresa sus ideas con gran claridad, expone sus razones de modo fácilmente entendible. No se va por las ramas. Ni siquiera aburre o se resulta pesado lo que expone. Podrá ser más objetivo o menos objetivo (pienso que todo lo que cuenta es rigurosamente cierto o al menos coherente), pero nunca cae en el panfleto fácil o en la descalificación del adversario al que tan acostumbrado nos tienen los políticos de la actualidad. Nunca deja de ser elegante, otro valor a reivindicar – la elegancia política – en los tiempos que corren.

Por último señalar que este libro demuestra lo cierta que es la máxima que dice: “Es interesante conocer nuestro pasado para entender nuestro presente”. Resulta que durante la guerra civil casi ningún país europeo apoyó al bando republicano, prácticamente nos dieron la espalda. De haberse producido esta ayuda, quizá nos habríamos ahorrado una dictadura de cuarenta años. Sin embargo, nuestros políticos actuales apoyan a potencias que no necesitan para nada el apoyo de nadie, porque son lo suficientemente poderosas como arreglárselas solitos, en guerras absurdas y sin sentido.

Un tema para reflexionar.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Error loading MacroEngine script (file: TePuedeInteresar.cshtml)
Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar