yeti
Título: yeti
Título Original: (yeti, 2011)
Autor: Fernando J. López del Oso
Editorial:
Minotauro
Copyright:
1ª Edición, Febrero 2011
ISBN: 9788445078105Etiquetas: aventuras ciencia ficción sci-fi leyendas literatura española monstruos terror miedo horror mitos
Argumento:
Mario Yerro es un zoólogo que trabaja en la BAUN, una agencia de
las Naciones Unidas que combate la pérdida de la biodiversidad en
nuestro planeta. De vuelta de una espectacular misión en China,
lejos está Mario de sospechar que va a adentrarse en la más
increíble de sus misiones. Ésta le llevará a Sumatra. Es allí donde
una enorme industria petrolera, camuflada en una maraña de empresas
pantalla, intenta apoderarse de la reserva de Sungai Penuh para sus
fines.
También es Sumatra el destino de la doctora inglesa Eliana Colman, una eficiente epidemióloga, que intenta encontrar los antivirus que puedan cortar de raíz los efectos mortales de uno de los virus más letales que la humanidad hayan conocido.
Ambos, se internaran en la fascinante reserva natural del sudeste asiático, luchando contra reloj para conseguir lo que ahí han ido a buscar. Lo que encontraran, pero, superará lo imaginable.
Porque lo que encuentran es el Orang Pendek…
Opinión:
Fascinante. Si alguien me obligara a definir esta novela con un
solo adjetivo, tarea difícil, sin duda escogería éste.
Fascinante el ritmo frenético de una novela llena de aventuras que, a menudo, se convierten en terroríficas, que nos tienen continuamente en vilo, que no nos dejan mantenernos al margen como lectores, sino que nos obligan a posicionarnos, a tomar partido.
Fascinante la creación de ese nuevo Indiana Jones en la lucha contra la destrucción de la naturaleza que es Mario Yerro. Héroe, sin duda, que posee todos los atributos de los héroes literarios: fortaleza, honradez, encanto, empatía… ¿sigo?
Cómo nos gustaría que anduviese un Mario Yerro, por ahí, uno de verdad capaz de salvar el planeta de las garras de depredadores tan oscuros como los que salen en la novela. Que haberlos debe haberlos, sin duda. Realmente, son antagonistas tan bien dibujados como el protagonista: esos malos ambiciosos, sin escrúpulos, capaces de destruir lo que sea sólo para llegar a las cotas más altas de poder.
Fascinante, sin duda, esa descripción de la selva, en un estado de pureza y de conservación tal, que nos permite imaginar, de la sabia mano del autor, paraísos perdidos.
Y fascinante, cómo no, ese Yeti, ese hombre encontrado, descubierto, preservado en ese reducto natural, que Mario Yerro, ayudado por la doctora Coleman, defenderá a capa y a espada de las garras de quienes no dudarían en destruirlo si eso conviniese a sus intereses.
Si definimos Yeti como una novela de ciencia ficción, debemos decir con pesar, que hay mucha más ciencia ( F. J. López del Oso es biólogo) que ficción. O, quizás, deberíamos decir que esa ficción está tan próxima a nosotros, a nuestra forma de vida, a nuestra manifiesta incapacidad para preservar nuestro planeta, que cuando leemos la novela se nos ponen los pelos de punta.
Porque nos parece que, precisamente es de eso de lo que Jiménez López del Oso nos ha querido hablar y desgraciadamente, hoy por hoy ese mensaje cobra más actualidad que nunca.
Y, por fin, déjenme decir que me ha parecido fascinante ese autor conocido de Mario Yerro, ese viejo compañero de universidad a quien el protagonista contó sus aventuras por Sumatra. Claro, con una historia así, el escritor sólo tuvo que cambiar los nombres y… ¿que de qué les estoy hablando? Lean la novela. Léanla, por favor.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- xxi Francisco Miguel Espinosa Ediciones B
- 616. Todo es infierno Ángel Gutiérrez David Zurdo Plaza & Janés
- La hipótesis de Saint-Germain Manuel Moyano Ortega Algaida
- Última llamada. Vuelo CWO764 Laura Falcó Lara Edhasa
- Últimas tardes con Teresa Juan Marsé Seix Barral