Yakutat
Título: Yakutat
Título Original: (Yakutat, 2024)
Error loading MacroEngine script (file: ObtenerAutoresResenya.cshtml)
Editorial:
Bohodón Ediciones
Colección: Ébano
Copyright:
© 2024, José Luis Muñoz, de la obra
© 2024, José Luiz Muñoz, foto de portada
© 2024, Bohodón Ediciones SL
ISBN: 9788410098169
Tapa: Blanda
Etiquetas: drogas recuerdos violencia naturaleza amor asesinatos género negro muerte narrativa literatura española novela pandemia prostitución guerras Alaska aislamiento soledad paranoias animales salvajes frío
Nº de páginas: 250
Argumento:
Yakutat es una población aislada, de origen ruso, en la Alaska profunda a la que llega de vez en cuando un barco que la comunica con el mundo civilizado. De su pasado quedan las ruinas de una industria conservera, una oficina con los cristales rotos y papeles por el suelo, un puñado de casas destartaladas y el fuselaje de un avión japonés que se estrelló durante la Segunda Guerra Mundial. En ese paraje inhóspito, duro y gélido se refugia con Shiva, una husky malamute, Ben Ferguson, un tipo solitario que parece estar huyendo de sí mismo y no se lleva muy bien con el escaso vecindario. Cuando en el mundo se produce una pandemia extraña que siembra la muerte por doquier, las relaciones entre los habitantes de esa población agónica se tensan y se desata la violencia larvada durante muchos años.
Con "Yakutat", José Luis Muñoz, uno de los referentes de la novela negra española, ahonda en esa literatura del frío que inició con "La manzana helada", ambientada en un invierno en Nueva York, siguió con "Cazadores en la nieve", un western aranés, "La bahía humeante", un ajuste de cuentas literario en Islandia, y "La soledad de Hans Teodore Mankel" en Múnich. Con una técnica literaria muy elaborada el autor consigue meter al lector en esta historia claustrofóbica y desasosegante que transcurre en uno de los lugares más bellos e inhóspitos del mundo.
(sinopsis editorial)
Opinión:
Una novela dura, tanto por el argumento como por el lenguaje y el tipo de narración utilizado. En cuanto al lenguaje empleado, decir que es duro, seco, cortante, en ocasiones grosero, pero que se adapta a lo que nos está narrando. Un ejemplo de qué y cómo contarlo, sin cortapisas, sin autocensura, directo, en total consonancia con el protagonista y cómo se expresaría en realidad.
En cuanto al tipo de narración, una especie de narrador en segunda persona que se dirige expresamente al protagonista de la novela, haciendo que lo veamos un poco desde fuera, utilizando el doble aislamiento (el elegido por el protagonista y el debido a la pandemia) como una barrera que nos distancie del protagonista dado que debido a su historial, debemos conocerlo desde fuera, no empatizar, aunque ese aislamiento nos conduzca a ello. Es decir, la situación nos haría participar de la peripecia vital de dicho personaje, pero tanto lo que vamos conociendo del mismo, así como la manera de conocerlo (ese tipo narrativo) hacen que, a pesar de casi llegar a empatizar, vayamos tomando una cierta distancia hasta que, en el desenlace final (o, en realidad, algo antes de llegar al mismo), lo conozcamos de verdad y reconozcamos la eficacia de la narración.
Hay momentos en la novela que me han descolocado un poco, y en ciertos momentos me han parecido errores; incluso he tenido que retroceder en la lectura por si me había perdido algo (o en algo). Sin embargo, no era en las páginas anteriores, sino más adelante cuando me doy cuenta de que eso que habría creído error era producto de la alterada personalidad del protagonista, de su distorsión de la realidad, lo que hizo que hubiera cosas que no me cuadraran; lógico cuando prosigues y te das cuenta de esa alteración mental, que lleva a distorsionar su día a día. Pero ya digo, me costó un tanto, y hasta bien avanzada la novela no lo tenía muy claro... ¿acierto del autor?; pues posiblemente.
Otra cosa a destacar en la reiteración en ciertos actos, acciones, palabras... que hacen más... ¿agobiante? el clima de soledad, aislamiento, al entrar casi en bucle en esas repeticiones que nos hacen ver que, en realidad, no se puede hacer nada más en la situación en la que se encuentran. Muchas de ellas simplemente están ahí para recalcarnos dicha atmósfera, lo que con el avance de la lectura vemos que incide, provoca, pero a la vez es en parte consecuencia de la mente alterada del protagonista; conforme va avanzando el aislamiento debido a la pandemia, más y más cosas vamos descubriendo de su pasado, siendo conscientes del porqué de muchas cosas... casi a la par que él va recordándolas, después de una larga etapa de negación... lo que lleva a esa alteración de la realidad que él va notando, y nosotros conociendo como he comentado más arriba.
Una historia claustrofóbica tanto por el entorno elegido como por la situación provocada por la pandemia, narrada de manera que poco a poco nos vayamos dando cuenta de la verdadera personalidad del protagonista, y narrada de forma que ese descubrimiento nos impida empatizar, pues no debemos, con el mismo.
J. Javier Arnau
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Última llamada. Vuelo CWO764 Laura Falcó Lara Edhasa
- Último suspiro (Serie Erika Foster 4) Robert Bryndza Roca
- Últimas tardes con Teresa Juan Marsé Seix Barral
- La hija del capitán Groc Víctor Amela Planeta
- La hija del dragón Myriam Millán La Esfera de los Libros