Wadzek contra la turbina de vapor
Título: Wadzek contra la turbina de vapor
Título Original: (Wadzkes kampf mit der dampfturbine, 1914)
Autor: Alfred Döblin
Editorial:
Impedimenta
Copyright:
© Alfred Döblin, 1914
© Editorial Impedimenta, 2011
Edición: 1ª Edición, Diciembre 2011
ISBN: 9788415130321
Etiquetas: capitalismo comedia dinero economía finanzas humor literatura alemana narrativa primer mundo
Argumento:
Wadzek y Rommel, los protagonistas de la novela, son dos
industriales cuya única razón para vivir es la de superarse entre
ellos y, de paso, aniquilarse mutuamente. Rommel, un personaje
ambicioso, extremado, actúa de manera sibilina contra su más firme
competidor, Wadzek, quien, de este modo, se convertirá en víctima
del sistema o, al menos, así lo percibe él, lo que hace que se vea
obligado a arrastrar a toda su familia en una huída desaforada de
un Berlín desproporcionado, caótico y tremendo. Obra desmesurada,
estridente, irónica y grotesca, todo en ella está deformado hasta
alcanzar casi la caricatura, haciendo de ésta una novela
tragicómica que oscila entre los dos polos del humor, la gravedad y
el divertimento.
(sinopsis editorial)
Opinión:
Novela excesiva, en el mejor y en el peor de los sentidos.
Excesiva por cuanto antecede de alguna manera la experimentación de
la obra magna de Döblin, Berlin
Alexanderplatz, pero al mismo tiempo trata de reflexionar
sobre la sociedad industrial y su camino enloquecido de
competitividad por la vía de los adelantos tecnológicos.
Tal vez este propósito ambicioso, que aúna forma y fondo, sea lo
que finalmente convierte a esta obra en un intento descabalado e
inconcreto. Ciertamente que comienza con fuerza, y las primeras
escenas grotescas provocan la risa del lector, pero a medida que
avanza pierde tensión narrativa y se muestra reiterativa en la
exageración del tono, el histrionismo de los personajes y el
subrayado del absurdo en los diálogos. Nada de esto es casual, pues
que se trata de algo buscado expresamente por el autor; sin embargo
uno llega a la conclusión de que determinados modos y maneras de
escribir enevejecen peor que otros.
En cualquier caso esta visión peculiar de la realidad, a cargo del
autor, es la que sostiene el libro, puesto que la trama acaba
deslavazándose y las escenas discurren como por inercia. Aun así la
prosa no es suficiente, y habría sido deseable que los personajes,
más allá de su concepción como caricatura y símbolo crítico del
advenimiento de una era caracterizada, en verdad, por el absurdo,
tuviesen mayor entidad propia.
La historia con que se nos presenta la novela, esa rivalidad
desquiciada entre Wadzek y Rommel, se pierde en algún momento y da
paso a la huida del primero, igualmente exagerada, por un Berlín
sometido a la lente deformadora de Döblin, en lo
que sin duda constituye un ensayo de su mejor libro. Desde el punto
de vista de la técnica literaria, encontramos un amplio muestrario
de formas: el monólogo interior, el narrador omnisciente, la
perspectiva múltiple… ¿Novela para escritores, pues?
Lamentablemente deberíamos acotar aún más ese campo, y remitirnos a
todos aquellos interesados en Döblin y en su experimentalismo de
firme raigambre alemana, tan interesante desde una perspectiva
histórica como escasamente vigente para los lectores y lectoras
contemporáneos.
Francisco Casoledo
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Los solteros Muriel Spark Impedimenta
- Una familia fuera de serie Sílvia Soler La Esfera de los Libros
- Fácil de matar Maruja Torres Planeta
- Invitación a un asesinato Carmen Posadas Planeta
- Jesús me quiere David Safier Seix Barral