Anika entre libros

Volar en círculos

Ficha realizada por: Rafael Ruiz Pleguezuelos
Volar en círculos

Título: Volar en círculos
Título Original: (The pigeon tunnel, 2016)
Autor: John Le Carré
Editorial: Planeta
Colección: Planeta Internacional


Copyright:

© 2016, David Cornwell

Traducción: Claudia Conde
Edición: 1ª Edición: Septiembre 2016
ISBN: 9788408155867
Tapa: Dura
Etiquetas: autobiografía biografía contemporánea espionaje espías guerra fría memorias biografía literaria
Nº de páginas: 464

Argumento:

Apasionante y esperada entrega de las memorias del escritor de novelas de espionaje John Le Carré, incluyendo pasajes de su vida como espía, encuentros con personajes clave de la geopolítica mundial e historias familiares.

Planteado como una serie de impresiones memorísticas que saltan de unos momentos especialmente reseñables a otros, "Volar en círculos" es una narración fresca, amena y elegante, que muestra momentos apasionantes de intrigas reales vividas por el autor y sus encuentros con un buen número de personajes clave de la historia reciente.

 

Opinión:

 

En un tiempo como el que vivimos, en el que la memoria está convirtiéndose en un negocio editorial pujante (no hay personaje, personajillo o amigo de personaje que no encuentre editorial para publicar la suya) constituye un auténtico placer encontrar un libro verdaderamente interesante no solamente desde la admiración al trabajo como novelista de Le Carré, sino incluso desde la perspectiva del estudio del biografismo. Planteadas desde su inicio no como un ejercicio metódico y estructurado sino caprichoso y selectivo, estas memorias (impresiones, sería más propio llamar a alguno de los capítulos del libro, por su carácter fragmentario y poco revelador) poseen el encanto elegante y enigmático de cualquiera de los libros del autor y es uno de los primeros regalos ofrecidos por la rentrée literaria de este 2016.

El hecho de que "Volar en círculos" aporte muy pocos detalles biográficos que no se conocieran previamente (algunas partes habían sido incluso publicadas con anterioridad) no lastra necesariamente el valor del libro. Su contenido es disfrutable sobre todo porque ofrece algo que ha sido seña de identidad del autor en sus trabajos de ficción: una prosa elegante, cuidada, sonora (aspecto en el que ayuda la buena traducción a cargo de Claudia Conde) y unos acontecimientos interesantes. Este interés no viene dado por el grado de detalle que se ofrece, que en algunas ocasiones es mínimo (con frecuencia parece que hay más desmemoria que memoria en ellas). sino porque el autor sabe imprimirles una atractiva resonancia. No olvidemos que Le Carré es un maestro en la creación de tensión dramática, y por ello aún en los pasajes más banales de su biografía uno tiene la sensación de que el orden mundial dependiera de cada conversación de salón reproducida o de cada pequeña confidencia compartida.

No esperen encontrar en estas estampas memorísticas una reconstrucción cuidada y progresiva de su forja como escritor, o cuestiones concretas de su trabajo como espía para el gobierno británico, aunque sí deslice con frecuencia ajustes de cuentas en forma de letra impresa que ofrecen nombres y apellidos de personas a las que no les gustó nada su cambio de oficio de miembro de la inteligencia a escritor de éxito. El capítulo primero, titulado de forma explícita "No te metas con tu servicio secreto", contiene reflexiones lúcidas e interesantes sobre las fronteras profesionales y éticas que este antiguo espía cruzó como novelista, así como algunos de los reproches y amenazas que cosechó por ello. También resulta interesante la aparente necesidad que Le Carré siente de colocarse como un eslabón más en la cadena de escritores con un pasado en el espionaje: las alusiones a otros escritores de su perfil como Graham Greene son continuas y ofrecen un material de reflexión apasionante.

Los capítulos dedicados a sus labores de espionaje (que reconoce fueron misiones sencillas, de bajo rango) se disfrutan mucho en cuanto aportan al lector el placer de mirar los bajos fondos de la diplomacia a través del ojo de una cerradura, reproduciendo encuentros y aventuras con personajes clave de la época como Yasser Arafat o Margaret Thatcher. Los amantes de las biografías confesionales y los perseguidores de explicaciones freudianas a la obra de un autor tienen que contentarse con el capítulo 33, titulado "El hijo del padre del autor", dedicado a ese padre estafador que fue encarcelado en numerosas ocasiones y que se pinta como un sujeto despreciable. El texto había sido publicado ya de manera independiente en la popular revista cultural americana The New Yorker, pero encaja bien en tono y forma con el resto del libro.

Adam Sisman, el autor de una biografía de Le Carré de aparición relativamente reciente, reconocía los problemas a los que se había enfrentado en su trabajo por el gran número de contradicciones presentes en los recuerdos del autor ofrecidos en las escasas entrevistas concedidas. Este "Volar en círculos" no viene a aclarar nada al respecto, pues se encuentra envuelto en la niebla de la memoria subjetiva y la ocultación consciente de pasajes biográficos de importancia. No importa. Lo verdaderamente reseñable es que se trata de literatura de primera calidad, ofrecida por un maestro de la prosa que sabe entretenerte e interesarte, y eso (al menos para el que escribe estas líneas) es más que suficiente.

Rafael Ruiz Pleguezuelos

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar