viví años de tormenta
Título: viví años de tormenta
Título Original: (viví años de tormenta, 2012)
Autor: Fernando Schwartz
Editorial:
Espasa
Copyright: © Fernando Schwartz, 2012
© Espasa Libros S. L. U., 2012
1ª Edición, Febrero 2012
ISBN: 9788467038774
Etiquetas:
autores
book
contemporánea
ebook
e-book
escritores
españoles
hispanos
historia de españa
intimista
libro electrónico
literatura española
literatura hispana
narrativa
transición española
Argumento:
Lola Ruiz de Olara es una doctora especializada en oncología infantil. La muerte de un paciente conlleva una denuncia anónima en su contra. El abogado defensor es un personaje de su pasado y su encuentro la lleva a recordar su vida y la de su familia a lo largo del periodo comprendido entre el atentado a Carrero Blanco (1973) y las bombas de la estación de Atocha (2004).
Sus recuerdos siguen el ritmo de la historia de la España de la época, ofreciendo una visión de la Transición española desde la óptica de la clase dirigente y privilegiada del país.
Opinión:
Viví años de tormenta , de Fernando Schwartz, es una obra sobre la memoria y el hecho de recordar. Lola Ruiz de Olara, personaje central de la narración, ha sepultado sus recuerdos demasiado dolorosos centrando su vida en una profesión sacrificada y absorbente: la oncología infantil. Una denuncia anónima en su contra la pone de nuevo en contacto con un personaje de su pasado, y este reencuentro libera su memoria reprimida.
Fernando Schwartz estructura la obra en dos partes claramente diferenciadas. La primera parte la forman los primeros recuerdos de Lola, que comienzan con el atentado a Carrero Blanco en 1973, hecho que sacudió los cimientos de la clase dirigente española a la que Lola pertenece.
El autor, con una sutil ironía y un agudo sentido del humor, retrata con maestría la época convulsa de los últimos años del Franquismo.
En la segunda parte de la obra, la vida de Lola se mueve al compás de los hechos que marcaron la Transición española y la posterior Democracia.
En Viví años de tormenta acompañamos a Lola a través de su experiencia vital; asistimos a su trágico primer amor, la pérdida de su inocencia, los dolorosos dilemas que la vida le obliga a afrontar. Nos sumergimos en el mundo de la aristocracia, la Política y la Diplomacia; el mundo del poder y del dinero, con sus propias normas y sus privilegios. Fernando Schwartz relata cómo esta clase social ve y se adapta al mundo cambiante que le ha tocado vivir.
La parte final de la obra está dedicada a la causa abierta contra la doctora Lola Ruiz de Olara. Aquí Fernando Schwartz reflexiona sobre la ética de la profesión médica, la postura de sus profesionales frente al dolor del paciente, la sutil línea que separa la sedación paliativa de la terminal; en un caso que, particularmente, me recuerda el caso del doctor Luis Montes del Hospital Severo Ochoa de Leganés.
Viví años de tormenta es una novela inteligente y aguda. En ella encontramos, junto a la historia de la protagonista y su familia, una interesante visión sobre la historia de nuestro país en estos últimos años
Una obra amena, interesante y fácil de leer. Disfruten con su lectura.
Jaci Alía Arreche
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com