Anika entre libros

Viaje a Portugal

Ficha realizada por: Déborah F. Muñoz
Viaje a Portugal

Título: Viaje a Portugal
Título Original: (Viagem a Portugal, 1983)
Autor: José Saramago
Editorial: Alfaguara
Colección: Alfaguara Hispánica


Copyright:

© 1981, José Saramago y Herederos de José Saramago

© 2022, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.

© 1995, Basilio Losada, de la traducción

© 2022, Antonio Sáez Delgado, de la traducción del texto de las páginas 15-17

© Claudio Magris, por el prólogo

De las fotografías:

© Fundaçao José Saramago

© 2021, Duarte Belo y Porto Editora, S. A.

Traducción: Basilio Losada
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Junio 2022
ISBN: 9788420462721
Tapa: Dura
Etiquetas: anécdotas Historia Portugal libro de viajes libros ilustrados premio Nobel viajes sentimientos sobre literatura monumentos iglesias fotografías no ficción literatura portuguesa
Nº de páginas: 773

Argumento:

Una edición especial, ilustrada con fotografías inéditas, del libro de viajes en el que Saramago intenta comprender la realidad de Portugal y descifrar al mismo tiempo su pasado.

 

Opinión:

 

"Viaje a Portugal" es un libro de viajes que José Saramago escribió allá por los ochenta. Seguro que las cosas han cambiado mucho desde entonces (aunque los principales monumentos sigan ahí), pero la esencia de este libro, más que lo que visita, es lo que siente y sus impresiones, de modo que poco importa.

Saramago habla de sí mismo en tercera persona, es simplemente "El Viajero", y despliega toda su buena literatura en la narración, cargada de palabras llenas de significado y pasajes rozando la poesía. No cae en la descripción detallada salvo cuando algo le llama la atención y huye de lo técnico.

No fue un viaje corto; recorrió todo el país en coche con la única guía de un mapa, y no precisamente de forma apresurada, sino que se tomaba su tiempo para ver las aldeas y todos los lugares escondidos que llamaban su atención. Además, esta edición está ilustrada con fotografías, algunas del propio autor, lo que hace que el libro amedrente un poco.

El libro, como ya he dicho, se centra en sus impresiones y en lo que siente. A veces se le nota más malhumorado, a veces nada empaña su humor, hace reflexiones (a veces se le va bastante la olla), cuenta anécdotas, habla de las leyendas e historias asociadas a un sitio. Se nota que busca la historia y el pasado literario del país, y tampoco tiene problemas para conocer a gente e interesarse por ellos y por sus vidas. Va en busca de lo auténtico y le molesta cuando no lo encuentra.

Lo mejor es abordarlo poco a poco, quizás por secciones (agrupa por zonas los distintos lugares por los que va pasando, habiendo también mapas con su recorrido) o quizás por los distintos capítulos de su aventura. Lo recomiendo así porque leerlo de una sentada (o de varias, dado el grosor) puede resultar un poco cargante, ya que, aunque cambia el humor del autor y la gente con la que se topa, la dinámica suele ser siempre bastante parecida (llega al pueblo, busca la llave de la iglesia si no está abierta para entrar, visita los museos...) y son muchos los lugares que visita.

En definitiva, no es un libro de viajes, sino el libro de un viaje, muy bien narrado, que hay que tomar en dosis pequeñas.

 

Déborah F. Muñoz

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar