Anika entre libros

Venezuela. Ensayo sobre la descomposición

Ficha realizada por: Cristià Serrano
Venezuela. Ensayo sobre la descomposición

Título: Venezuela. Ensayo sobre la descomposición
Título Original: (Venezuela. Ensayo sobre la descomposición, 2024)
Autor: José Natanson
Editorial: Debate


Copyright:

© 2024, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A. Humberto I 555, Buenos Aires
© 2024, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A. Travessera de Gràcia, 47-49. 08021 Barcelona

Edición: 1ª Edición: Enero 2025
ISBN: 9788419951960
Tapa: Blanda
Etiquetas: economía Cuba ensayo política golpe de estado Historia literatura argentina crónica petróleo democracia socialismo caos Hugo Chávez Pinochet Venezuela chavismo política internacional no ficción milicias
Nº de páginas: 192

Argumento:

¿Cómo habiendo sido Venezuela un país de gran bienestar acabe siendo un país en declive y con un gran éxodo? ¿Cuáles fueron los motivos o las situaciones que condujeron a esto? El periodista José Natanson se adentra en el país para esclarecerlo desde una mirada objetiva y distante, centrándose en la economía y la política del siglo XXI.

 

Opinión:

 

La decadencia en la historia de Venezuela es, a día de hoy, un misterio para muchos, buscándose motivos acá y acullá sin acabar de encontrar todos los culpables. Siendo un país de bienestar y referencia culturas décadas atrás, el siglo XXI lo ha convertido en un país donde el 25% de su población ha emigrado, en un país dolarizado y en un país donde en las últimas elecciones no se mostraron los votos por parte del partido ganador.

José Natanson quiere poner un poco de luz en toda esta oscuridad y aportar su visión periodística en el tema. Compuesto de 189 páginas y de 3 partes, el libro se adentra en la historia económica, militar y socialista del país sudamericano. Lo realiza de una forma objetiva, sin posicionarse en buenos y malos, como un mero espectador que observa y que pregunta a diversas personas intelectuales y expertas. Elabora un discurso fácil de seguir, sin entrar en muchos pormenores o reflexiones desvariadas. Utiliza también un lenguaje muy accesible. Los capítulos que hay en cada parte no se extienden en demasía, convirtiendo la lectura en una actividad que uno puede realizar en cualquier punto y en cualquier momento, desde su casa, en el metro o pasando por la sala de espera en una consulta. 

Aporta una visión muy clara de la historia más reciente de Venezuela. Una vez leído el libro, especialmente para lectores que apenas saben al respecto, uno entiende mejor su descomposición, principalmente a nivel político y económico. ¿Cómo se ha empobrecido el país? ¿Qué ha llevado a la dolarización? ¿Son Maduro y Chávez "la misma persona"? ¿Qué tipo de gobierno hay? ¿Cuándo dejó de ser una democracia? Este ensayo reflexiona al respecto de todo esto, como decíamos antes, sin posicionarse. Aporta fechas y datos, mezclándose el ensayo con información periodística, y se añaden conversaciones con personas expertas en el país. También se citan diferentes libros y se parafrasean a personajes ilustres, tanto de dentro como de fuera del país. 

Hubiera estado bien, sin embargo, haberse adentrado en los barrios del país para entrevistar a gente del montón, o haber aportado fotografías. Si bien se trata de un ensayo, aporta datos fehacientes que lo aproximan a un libro periodístico e informativo. El libro poseería una mayor fuerza y los lectores podrían adentrarse en el sentir de la sociedad. No obstante, seguramente esa no era la intención del autor, prefiriendo mantener un tono neutro y frío. 

José Natanson (Buenos Aires, 1975) es periodista y politólogo. Es director de  Le Monde diplomatique  edición Cono Sur y de la editorial Clave Intelectual. Entre sus libros más destacados, se encuentran La nueva izquierda ¿Por qué los jóvenes están volviendo a la política? De los indignados a la cámpora El milagro brasileño.

*Ensayo publicado por Debate.

 

Cristià Serrano

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar