Anika entre libros

Vampiros

Ficha realizada por: Violeta Lila
Vampiros

Título: Vampiros
Título Original: (Vampiros, 1992)
Autor: VV.AA
Editorial: Atalanta
Colección: Ars Brevis


Copyright:

© De la selección y prólogos, Jacobo Siruela
© De Drink my Blood, 1951, renewed 1979, by Richard Matheson
© De Pages from a Young Girl's Journal, 1973, The Estate of Robert Aickman Publishers, Inc.
© De la traducción:
De No despertéis a los muertos, El vampiro, Berenice, La familia del vurdalak, Varney, el vampiro, El invitado de Drácula y El beso de Judas, Francisco Torres Oliver
De Carmilla, El conde Magnus, Porque la sangre es la vida y La habitación de la torre, Juan Antonio Molina Foix
De La muerta enamorada, Herederos de Violeta Pérez Gil
De Las metamorfosis del vampiro, Luis Alberto de Cuenca
De La nieve que arrastra el viento, Marta Alcaraz
De Bebe mi sangre, Jordi Fibla .
De Páginas del diario de una joven, Carmen Franci
© Ediciones Atalanta, S.L.

Traducción: Francisco Torres Oliver, Juan Antonio Molina Foix, Violeta Pérez Gil, Luis Alberto de Cuenca, Marta Alcaraz, Jordi Fibla, Carmen Franci.
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Julio 2024
ISBN: 9788412074307
Tapa: Dura
Etiquetas: antología terror vampiros relatos recopilación recopilatorio de varios autores vampirismo metamorfosis Drácula sangre siglo XIX siglo XX gótica libros ilustrados
Nº de páginas: 490

Argumento:

Esta antología, que ahora se reedita ampliada con tres cuentos inéditos -la más completa y documentada que existe hasta el momento en español- reúne los mejores textos cortos de vampiros que se han escrito desde principios del siglo XIX hasta casi finales del siglo XX. En cualquiera de sus variantes, ya sea en su aspecto más primitivo, como «reviniente» inspirado en el folclore eslavo, o como noble perverso con un irresistible magnetismo erótico para las mujeres, o bien como bella y cruel vampiresa, instigadora de la fatalidad de los hombres, todas estas muestras de la «tempestuosa belleza del terror» siguen fascinando a través de los siglos, pues en ella se funden el deseo más tenebroso de la sexualidad con el más profundo miedo a la muerte, dos ingredientes que nunca dejarán de cautivar a la imaginación.

 

Opinión:

 

Esta antología sobre vampirismo en la literatura fantástica, titulada simplemente "Vampiros", es todo un clásico en el mundo editorial español. Editada por el erudito y experto literario Jacobo Siruela, es una compilación con algunos de los mejores cuentos de nuestros villanos favoritos de la literatura gótica, editado bajo el sello Atalanta.

Siento que me cuesta ser imparcial cuando hablo de semejante obra maestra, pero trataré de contenerme. Empezaré diciendo que la selección de cuentos es perfecta, cada autor en una época determinada actualiza y alimenta el mito del vampiro. Leeremos un prólogo académico de Siruela, donde nos habla de las diferencias entre fantasmas y vampiros, siendo la más destacada la posesión de un cuerpo por parte del vampiro, de un cuerpo propio que a su vez pueden modificar según sus necesidades de alimentación.

Habrá lugar no sólo para la literatura sino para el cómic y el cine, con fotogramas en blanco y negro y pósters de antiguas películas que dieron vida al género, como el Drácula de Tod Browning, interpretado por Bela Lugosi.

Para ponernos en ambiente, el autor nos ofrece una pequeña semblanza del autor, justo antes del relato. Dieciocho cuentos que van desde los años 1800 hasta 1975, pasando por diferentes culturas y mostrándonos las distintas caras de las criaturas sanguinarias de la noche.

Desde los cuentos fantásticos del romanticismo alemán, entrando en la literatura gótica clásica, antes de que se le pusiera este nombre, y los penny dreadful victorianos, o los cuentos de fantasmas de Navidad... Todas las variantes conocidas del vampiro en los libros, lo tenemos aquí.

Autores realmente antiguos como Johann Tieck o John Polidori, que prefiguran el modelo occidental del vampiro como un noble seductor... E.T.A. Hoffmann con su muy clásico "Vampirismo", un cuento brutal y muy violento para la época. En América, Edgar Allan Poe con su "Berenice" ya nos mostraba otra faceta, más extravagante si se quiere, de un vampiro distinto.

Viajando de vuelta a Europa, y en concreto a la estepa serbia, "La familia del vurdalak" de Aléxei Tolstói es una de las joyas de verdad del libro, nos narra el caso de una familia entera de revinientes, y las sensaciones que nos deja son aterradoras. Como dije, una de las apuestas fuertes de la compilación.

De aquí en más, y cuando ya hemos superado los primeros cuentos más "introductorios", la cosa no hace más que mejorar. Un fragmento del penny dreadful "Varney, el vampiro", pastiche muy divertido de autor anónimo, que hace unos años se publicó completo en España. No deja de ser una pieza simpática y un tanto en clave de humor.

Carmilla de Le Fanu, una novela corta que, escrita años antes del Drácula de Stoker, nos introduce la figura de la vampira como mujer fatal, con escenas solapadas de un sugestivo lesbianismo entre la protagonista y la vampira Carmilla. Una obra maestra que por sí sola ya merece la compra de este libro.

El gran académico medieval M. R. James nos entrega una pieza compleja y muy bien escrita, "El Conde Magnus" que el propio Lovecraft supo elogiar en su momento. Veremos también al vampiro como un animal parasitario en "El almohadón de plumas", del malogrado escritor argentino Horacio Quiroga.

El capítulo desechado de Drácula, de Bran Stoker, es una pieza interesante que merece su inclusión aquí, pero no se acerca a la genialidad de la novela. Sí me parece excelente "La habitación de la torre", del autor eduardiano E. F. Benson, que al igual que M. R. James fue un verdadero maestro del cuento de terror.

Francis Marion Crawford, otro autor norteamericano en la escuela de Poe, nos aporta un relato interesante, tomando la figura, una vez más, de la vampiresa que seduce a los incautos pretendientes.

Los últimos relatos son los que nos anuncian la llegada de una nueva era, con autores como Richard Matheson, maestro del cuento psicológico y de la paranoia, con una historia con un niño, que seguro hará pasar un mal rato a más de un lector... Y que la verdad, es otro de los memorables. ¿Será que cuesta elegir uno o dos, entre tantas piezas tan buenas?

August Derleth aporta un cuento pulp muy bien escrito, adictivo, pero que en esencia es más de lo mismo. En cambio, "Páginas del diario de una joven" de Robert Aickman es un cuento inclasificable, con diferentes interpretaciones... Una total y completa reformulación de la leyenda del vampiro, y una obra monumental perfecta para entender de qué está hecho el arquetipo, y cerrar la antología.

Antología a la que no podría dejar de elogiar, si comenzara. Tapa dura con un fantástico fotograma del "Nosferatu" de Murnau, el primer vampiro del cine, como portada, una verdadera belleza de tapa que engrandece aún más a una edición soberbia. De verdad, que este es de los que no deberán faltar nunca en tu biblioteca, querido lector.

 

Violeta Lila

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar