Vampiros
Título: Vampiros
Título Original: (Vampiros, 2011)
Autores: Arthur Conan Doyle, Charles Baudelaire, E. T. A. Hoffman, Edgar Allan Poe, Guy de Maupassant, Joseph Sheridan Le Fanu, Nikolái Gógol, Théophile Gautier, Meritxell Ribas, John William Polidori
Editorial:
Mondadori
Copyright:
© VV.AA 2011
© Mondadori, 2011
Traducción de varios autores
Ilustraciones de Meritxell Ribas
1ª Edición, Noviembre 2011
Etiquetas: antología mitos más allá fantasmas espíritus leyendas recopilatorio de varios autores terror miedo horror vampiros
Argumento:
Recopilación que pretende darnos una imagen de las diversas
interpretaciones que del vampiro hicieron diversos autores. Desde
la leyenda ancestral hasta el aristócrata vestido de smoking, estas
criaturas se pasean por estas páginas con la misma tranquilidad que
lo hacen por las pesadillas de millones de humanos a lo largo de la
historia.
Opinión:
Muchos han sido los llamados a convertirse en mito de la
literatura pero, de los pocos elegidos, el que se destaca como
clásico universal por encima de todos es el vampiro. Criaturas que
representan el mal en estado puro han sido las protagonistas de
interminables leyendas, historias que se contaban al anochecer
cuando la familia, reunida a la escasa luz de la chimenea, se
estremecía de terror con la sola pronunciación de su nombre. El
vampiro siempre ha sido esa sombra que se deslizaba tras las
puertas cerradas a cal y canto de las casas, un desafío para la
mente racional que sólo se podían vencer a base de rezos y rituales
estrambóticos.
Cuando a finales del S.XIX
Bram Stoker inmortaliza en "
Drácula" la imagen y el comportamiento de este ser,
habían sido varios los autores que sintiéndose atraídos por el
magnetismo de su figura le dedicaron historias que aterrorizaban no
sólo a las gentes de su época, sino también a generaciones
posteriores que disfrutamos con las abominaciones que estos
personajes realizan una y otra vez en el silencio de la
noche.
En esta antología, y como no podía ser de otra manera, el
Romanticismo juega un papel importante, ya que son los escritores
de este periodo los que más partido sacaron sobre sus andanzas. Así
pues nos sumergimos en unos ambientes lóbregos, en los que la noche
se convierte en reina y señora de la ambientación con sus
furibundas tormentas y vientos helados, donde las ruinas brillan
siniestramente bañadas por la luna, y la superstición junto a los
presagios funestos nos oprimen la garganta como si de una garra
invisible se tratara.
El vampiro tiene muchas caras y así lo podemos comprobar en estos
relatos, si bien en la mayoría de ellos la mujer es causa directa
del mal o se transforma en el mal mismo.
Baudelaire vio a este mítico personaje como una demoníaca mujer
cargada de erotismo que quiere beber nuestra sangre y nuestra
esencia como se desprende de "La Metamorfosis del
Vampiro", el poeta
Lord Byron lo representa como la predestinación, una figura
trágica condenada a alimentarse de los suyos hasta que alguien
ponga fin a su sufrimiento como ocurre en "El Giaour", en
"
La muerta enamorada"
Téophile Gautier nos habla de la tentación de la carne, del
peligro de dejarnos llevar por nuestras bajas pasiones, del
sacrilegio implícito e impío que supone entregar nuestra alma a
aquello que sabemos está corrupto.
No es necesario que el nosferatu aparezca siempre como un
ávido bebedor de sangre humana, para
Arthur Conan Doyle es el terror al verse poseído y manipulado
por un ser desagradable, abyecto, bajo cuya sugestión podemos
cometer toda clase de atrocidades como sucede en "El
parásito", nadie como
Edgar Allan Poe y su "Berenice" para convertir una
obsesión en un acto atroz de barbarie sangrienta y desgraciada, al
igual que esa obsesión en la pluma de Dumas se transforma en
"La Dama Pálida" la causante de un hecho luctuoso y
encargada de desencadenar una maldición nefasta, sufrir los
terrores que asolan al protagonista de "
El Horla" de
Maupassant, nos hará ver que sin gota de sangre, esos hijos de
la noche pueden helárnosla en las venas y conducirnos a la
locura.
El vampiro más clásico también tiene cabida como demuestra el Lord
Ruthven que
Polidori crea en "El Vampiro", ese personaje inmoral,
corrupto y detestable que surgió aquella famosa noche en la que
Mary Shelley plantara la semilla de "
Frankenstein" y que describe a la perfección el placer
que el noble siente al pervertir un alma pura en más de una manera
para poder servirse de ella cuando le plazca, como en perversión se
convierte en "
Vampirismo" de
Hoffman lo inevitable, la desgracia que asola a una familia sin
que pueda remediarlo y que lleva a último extremo los placeres de
la carne. Pero si se habla de placer en todas sus formas hay que
hablar de ella, vampira por excelencia (con permiso de la
Condesa Báthory), la irresistible "
Carmilla" de
Le Fanu, el erotismo, la pasión prohibida por otra mujer, la
sensualidad y el fascinante deleite a la hora de desangrar a sus
víctimas han hecho de este relato uno de los mejores que la
temática vampírica ha visto.
Mención aparte merece "Vi" de
Nikólai Gogol, uno de los mejores relatos de no-muertos en el
que se aúnan pobreza, superstición, folclore de Europa del Este,
sacrilegios, posesiones y en el que acogerse a sagrado se convierte
en la experiencia más terrorífica que nos podamos imaginar.
"
Vampiros" es un recorrido exhaustivo
y variado sobre la tétrica figura nocturna que no estaría completa
sin unas buenas ilustraciones que lo refuercen. De ello se encarga
Meritxell Ribas con unas imágenes que a medio
camino entre el Gótico y el Romántico despliegan toda la inmundicia
que esos monstruos llevan dentro; unas láminas hipnóticas en
ocasiones, grotescas a veces, pero siempre inquietantes y teñidas
de un rojo sangre inherente a la concepción del ser que se
convierten en el acompañamiento perfecto a esta orgía sangrienta
que presenciamos.
Pese a que muchos autores hoy en día intenten desvirtuarlo, el
Vampiro está vivo, seguirá siendo ese susurro en el viento capaz de
erizarnos la piel, es esa punzada en la garganta que creemos haber
soñado, es la criatura maldita que devorará nuestras entrañas si le
dejamos el más mínimo resquicio, ser sin misericordia incapaz de
amar porque su corazón no late, eso es lo que ofrece "
Vampiros" porque la sangre es la
vida…y la muerte.
Patricia Rubiera
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Leyendas de la caverna profunda Blanca Miosi Blas Malo Poyatos Marta Querol Benèch Publicaciones Digitales
- La semilla de Cthulhu August Derleth Alianza
- La primera vez que vi un fantasma Solange Rodríguez Pappe Candaya
- Las cosas que perdimos en el fuego Mariana Enríquez Anagrama
- 99.Z Jordi Llavoré Babylon