Valkiria. Game Over
Título: Valkiria. Game Over
Título Original: (Valkiria. Game Over, 2016)
Autor: David Lozano
Editorial:
SM
Copyright:
© David Lozano, 2016
© Ediciones SM, 2016
ISBN: 9788467590593
Tapa: Blanda
Etiquetas: amistad manipulación asesinatos crossover investigación misterio intriga tensión juegos literatura española mundos virtuales novela terror miedo thriller venganza secretos suspense 17 años 18 años 15 años 14 años 16 años literatura juvenil universidad primeros amores chantajes culpa envidia odio internet profunda Deep Web trampas aplicaciones móviles
Nº de páginas: 360
Argumento:
Unai, mientras está con Vega, su novia, recibe el enlace al vídeo de un desliz que tuvo en una fiesta y que podría romper su relación. Al momento, un mensaje amenaza con enviarle a ella el vídeo si no descarga la aplicación Valkiria y activa el juego, convirtiéndose así en otro competidor más, aunque sin saber dónde estará el límite.
Para descubrir quién le ha enviado la aplicación y contrarrestar su amenaza, cuenta con la colaboración de Vega y de Compu, un buen amigo de ambos, pero cuando relacionan el juego con un aparente suicidio, empiezan a comprender que sus vidas corren un serio peligro.
Opinión:
Selin
El desarrollo de la novela engancha de igual manera que el juego al que se ve abocado a participar el protagonista. Es un reto que incita a participar en la investigación del misterio y de los secretos que hay ocultos, junto con los protagonistas y avanzando casi en paralelo con sus propias pesquisas, pues hay muy poca información añadida que ellos desconozcan.
Puede parecer un juego al principio, pero cuando se acumulan los problemas y hasta aparecen evidencias de que podría guardar alguna relación con un suicidio, se demuestra que es algo mucho más peligroso y la propia vida está amenazada.
Ahora bien, en realidad, el desarrollo de la trama juega con el sentimiento de culpabilidad y el miedo al rechazo. Vale que cada persona es única y tiene sus propios valores, más o menos diferentes de quienes le rodean, pero es muy fácil sentirse perdido sin la aceptación y el reconocimiento del grupo, por lo que intentará mantener oculto aquello que le pueda perjudicar en la imagen que ofrece a los demás o que, incluso, provoque su rechazo.
Y si el trabajo en equipo se presenta como una alternativa a la investigación solitaria, porque permite llegar a más sitios, además de la confrontación de hipótesis y de datos; por contra, también existe la posibilidad de que cualquiera a quien se pueda incluir, también esté entre los sospechosos
El protagonista cae, aunque tampoco es que tenga muchas opciones, en la misma trampa que otros personajes. A partir de ese momento y sin darse cuenta, él mismo va tejiendo la tela de araña que le atrapará sin remedio, hasta se podría decir que sin salvación al menor descuido que tenga, en una trama urdida con dedicación, aunque también es cierto que quedan algunas circunstancias, pocas, sin aclarar al final, tal vez porque el autor las haya considerado de menor importancia.
"Valkiria. Game Over" es un thriller intenso y compacto, que además atrapa al lector en una intriga calculada con tanto detalle como la aplicación que mueve a los protagonistas.
Selin
Anika Lillo
Unai y Vega son pareja y se ven cada día porque comparten universidad, pero allí también están otros implicados en la historia: Rubén, el ex de Vega; Marta, cuya novela empieza con su suicidio; Compu, el amigo que ayudará en la trama a la pareja; Pedro Ginés y Kika, amigos…
Y la mencionada trama va de una llamada al móvil acompañado de un vídeo comprometedor. Sólo hay una opción: Si no quieres que cierta persona lo vea, tienes que jugar a Valkiria. Y cuando comienza el juego, comienza la pesadilla.
A pesar de que conocí a David Lozano por una historia de terror infantil-luvenil (La trilogía de la Puerta Oscura, para mí una de las dos mejores trilogías españolas LIJ de terror), he notado que le van mucho las historias de venganza, porque con "Hyde" también la vimos, y aunque en "Cielo rojo" venganza no es la palabra que la describe, un puntito de ello hay. Y esta se ve desde el inicio que no puede haber otro motivo. Para que alguien se tome tantas molestias en llevar al límite -eso incluye estar a un paso de la muerte o llegar a ella- a las personas, tiene que necesitar vengarse de algo. Y como ya se ve no es una venganza normal (no es un empujón, ni hacer correr un rumor, ni nada parecido por lo light que supondría).
"Valkiria: Game Over" es la historia de una venganza en mayúsculas, que sucede en el entorno universitario, entre amigos que se sienten acosados, y con todo en contra para pedir ayuda a la policía.
Para lo impaciente que soy, la historia me llegaba lenta, pero como sé que a mi compañero le pareció un "thriller intenso" he pensado que quizás es cosa mía. Thriller e intenso lo es, pero para mí lo es al final. Anoche, obviamente, me bebí las páginas, y además con un ojo crítico, para ver si me había valido la pena. Si hubiera visto algo que no encajara, lo habría mencionado y le habría restado puntos a la novela -me estoy volviendo de un exquisito que doy asco- pero lo cierto es que David Lozano ha proporcionado un final fiable, creíble, y sí, intenso.
Sólo me he liado un poco con tres personajes -tres chicas- porque nunca recordaba con seguridad quién era quién dado que al ser secundarios no tenían mucho peso en la historia inicialmente, o sea, que sus personalidades no ayudaban a que les recordara (Clara, Nuria y Carlota) Con los demás no he tenido ningún problema, sabía siempre quiénes eran.
Estoy por ello convencida de que al lector juvenil que aún no haya leído "Valkiria: Game Over" le gustará mucho. Tiene además sus dosis de amor, describe a los jóvenes como gente normal y corriente que comete errores, que busca cómplices en los que confiar, amigos o conocidos a los pedir ayuda cuando uno se siente entre la espada y la pared, sentimientos tanto de miedo como de amor, y sospecha, mucha sospecha.
Me ha gustado muchísimo el detalle de decoración interior que SM ha proporcionado a la novela. El inicio de cada capítulo tiene un diseño especial, incluyendo la tipografía del número de capítulo.
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