usos amorosos de la postguerra española
Título: usos amorosos de la postguerra española
Título Original: (usos amorosos de la postguerra española)
Autor: Carmen Martín Gaite
Editorial:
Anagrama
Copyright: Colección Compactos Anagrama
ISBN: No definido
Etiquetas:
Argumento:
Se trata de un ensayo sobre los ritos, usos, costumbres, modas, tabús, etc.. de las parejas de la postguerra española.
Martín Gaite nos habla de la tragedia de ser una solterona, de las chicas “topolino”, de la imposibilidad absoluta para que la mujer pudiera ser algo mas que ama de casa, de la labor de Pilar Primo de Rivera y del Servicio Social en ese sentido, de la obligación de mantener siempre la sonrisa en el rostro o de ser una chica “sin complejos” si lo que quería era “pescar” marido....
Su análisis no se centra sólo en la mujer de la postguerra sino también en el hombre, al cual se le presentan unos modelos masculinos (“El Guerrero del Antifaz”) absolutamente imposibles de alcanzar; o se ve obligado a ir al matrimonio con “experiencia”, que casi siempre buscaba en las casas de prostitución.
Opinión:
Interesante, excelentemente documentado, muy ameno, nada farragoso de leer.
Tanto las anécdotas narradas en el libro, como los documentos (casi todos extraídos de revistas o periódicos de la época, consultorios sentimentales, la Codorniz, BOE) vistos con los ojos de ahora resultan la mayor parte de ellos absolutamente inauditos y muy curiosos siempre.
Es cierto que algunos modelos como el de la solterona son universales y existen en otros países. Pero no cabe duda que la situación que se vivía por aquel entonces en la España de postguerra le daba un matiz especial y muy genuino.
Me parece muy loable que una de las conclusiones que se puede sacar de la lectura de este libro sea que el machismo característico de este periodo, del que aun nos quedan muchas secuelas (sobre todo en pequeñas provincias o pueblos de nuestra geografía), perjudicaba / siguen perjudicando aun no sólo a las mujeres de la época sino también a los hombres. En este aspecto, Carmen Martín Gaite demuestra ser absolutamente imparcial y contar las cosas como son, sin hacer uso de un feminismo panfletario o interesado, lo cual dice mucho sobre su concepto de la objetividad y su honestidad como escritora.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Última llamada. Vuelo CWO764 Laura Falcó Lara Edhasa
- Últimas tardes con Teresa Juan Marsé Seix Barral
- Últimos días en el Puesto del Este Cristina Fallarás Salto de Página
- Ébano (Ashanti) Alberto Vázquez-Figueroa Debolsillo
- 84, charing cross road Helene Hanff Anagrama