una mujer dificil
Título: una mujer dificil
Título Original: (a widow for one year)
Autor: John Irving
Editorial:
Quinteto
Copyright: Barcelon 2002
ISBN: No definido
Etiquetas:
Argumento:
Ruth Cole, escritora de éxito, hija de escritor de cuentos para niños y de madre abnegada, nace para compensar la pérdida en accidente de tráfico de sus dos hermanos mayores. Esto es todo lo que he podido colegir de la lectura (incompleta) de este libro. Si queréis saber por qué no lo acabé, seguid leyendo.
Opinión:
Ya está bien. He llegado a la pagina 349 de "Una mujer difícil", de John Irving, y ha sido más de lo que puedo soportar.
Me pasa algo curioso, no sé si a vosotros también. Mis mejores críticas, o más bien, las mayores ganas de hablar de un libro surgen cuando una novela NO me ha gustado. Se me exacerba el espíritu crítico, y las ganas de justificar el porqué de mi opinión, especialmente si la contraria es mayoritaria. Pero no me voy a liar a despotricar sobre TODO lo que me ha parecido horroroso de este engendro, intentaré ser breve.
A mí me gusta(ba)n las novelas de John Irving. He leído "El hotel New Hampshire", "La epopeya del bebedor de agua", que no recuerdo en absoluto, aunque sí que me la terminé, sin dificultad, y "La cuarta Mano". En estas novelas, sus personajes son amorales, divertidos y no se complican la vida con fruslerías.
"La Cuarta Mano" me pareció un poco sosainas a partir del ecuador, y cuando leí que su anterior novela era de mucha más envergadura, pues me la compré cuando salió en bolsillo, tampoco es cuestión de derrochar SIEMPRE en primeras ediciones. Y me encuentro con que en la primera página de la novela, una niña de cuatro años que oye cómo folla su madre en el cuarto de al lado, coge una toalla y se va a su cuarto, porque cree que su madre está vomitando.
Ya de entrada esto es raro: cuando alguien vomita, se coge una palangana, no una toalla. Aunque puede que en los USA no haya palanganas, igual que no hay fregonas... sigamos leyendo.
Al llegar al cuarto descubre a su madre y al ayudante de su padre, que es escritor de cuentos para niños, follando al estilo perro. El ayudante salta de la cama como un resorte y se intenta tapar con la pantalla de la lámpara de la mesita. Bueno, una escena cómica tópica, pero bueno. La madre le dice en tono helado: "Sólo somos mamá y Eddie; vuelve a la cama, cariño". Vale, algo fría la escena, pero entra dentro de los cánones de amoralidad rampante de Irving. Pero no es graciosa.
Y 349 páginas más tarde, apenas me he sonreído así, jeje, un par de veces. Y si a cambio la acción fuese trepidante, dramática, novedosa o al menos ALGO entretenida, podría pasar por alto reírme. Tampoco me alimento en exclusiva de jejés.
Pero la novela va y viene en el tiempo: con lo cual, casi sabes desde la página diez lo que va a acabar pasando. Y encima, muchas veces se describen las escenas y los acontecimientos con un tonillo de lo más mojigato; pero lo peor, LO PEOR DE TODO es que el relato de los hechos es de un soporífero difícil de aguantar. Y aún no voy por la mitad. Me rindo. Ha sido horrible, horrible de verdad.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Última llamada. Vuelo CWO764 Laura Falcó Lara Edhasa
- Últimas tardes con Teresa Juan Marsé Seix Barral
- Últimos días en el Puesto del Este Cristina Fallarás Salto de Página
- Ébano (Ashanti) Alberto Vázquez-Figueroa Debolsillo
- 84, charing cross road Helene Hanff Anagrama