Una habitación ajena
Título: Una habitación ajena
Título Original: (Una habitación ajena, 1997, 2021)
Autor: Alicia Giménez Bartlett
Editorial:
Lumen
Colección: Lumen Narrativa
Copyright:
© 1997, 2021, Alicia Giménez Bartlett.
© 2021, Penguin Random House, Grupo Editorial, S.A.U.
ISBN: 9788426409362
Tapa: Blanda
Etiquetas: biografía clases sociales contemporánea diario feminismo narrativa libros premiados literatura española novela relaciones personales suicidios crónica Virginia Woolf Gran Guerra lucha de clases
Nº de páginas: 375
Argumento:
Nelly Boxall estuvo durante 18 años trabajando en casa de Virginia Woolf como cocinera y criada. La relación entre ambas era casi de amor-odio. Al igual que Virginia, también Nelly escribió un Diario que ha servido a Alicia Giménez Bartlett para escribir este libro. Un Diario que no solo permite conocer mejor a su autora, sino también a Virginia Woolf.
Opinión:
Alicia Giménez Bartlett es una de las grandes escritoras de la literatura española actual. Una autora con muchos lectores. También es polifacética. Sus novelas más conocidas son de género negro, pero también se ha adentrado en otros géneros, prueba de ello es este libro que ha publicado Lumen: "Una habitación ajena". La edición actual es una revisión, la original es de 1997, y con ella ganó el Premio Femenino Lumen. La edición de 2021 ha sido revisada por la propia autora.
De principio a fin es una auténtica delicia. Es una de esas lecturas que no quieres que acaben nunca porque te atrapan y te hacen sentir muchísimas cosas. A mí me ha encantado. Me gusta muchísimo Virginia Woolf y poder descubrir más cosas, detalles sobre su vida, lo ha hecho aún más interesante. Detalles, además, que vamos descubriendo gracias a Nelly Boxal, su cocinera, quien también escribió un diario. A Alicia Giménez Bartlett le permitieron consultarlo, este está ahora en manos de lady Prudence Lane, comprendo perfectamente cómo debió sentirse la autora, al poder consultar el diario, leerlo y tomar notas para su novela.
"Una habitación ajena" no es, además, solo una novela, en ella se mezcla la ficción con la realidad. Van alternándose las reflexiones de la autora con fragmentos del diario de Nelly. La mayoría de ellos fueron escritos durante la Gran Guerra, lo que se convierte, al mismo tiempo, en una perfecta crónica de la misma y de cómo afectó a los Woolf. En cada palabra, puede verse el trabajo de investigación previo.
Otro de los puntos o características destacables es el estilo narrativo de Alicia Giménez Bartlett. Nadie puede dudar de su categoría como escritora. Tiene un estilo ameno y muy elegante. En esta novela, el diálogo es menor que en otras, pero ello no es una barrera para que el lector no pueda parar de leer. Hay mucha sutileza en cada palabra. Yo me he leído todos los libros de su autora y he de decir que este es uno de mis favoritos. Puede qu e sea por quién es su protagonista o por esa elegancia que transmite.
También me gusta el juego de palabras que hay en el título, "Una habitación ajena" contrapuesto al de "Una habitación propia" de Virginia Woolf. Marca ese enfrentamiento de clases que había entre ambas.
La novela de Alicia Giménez Bartlett tiene varias lecturas, no solo nos muestra rasgos personales de la autora inglesa, también refleja el enfrentamiento de clases, más en la Inglaterra del momento, así como ideas feministas. Lecturas o puntos de vista que enriquecen aún más este libro. Lo cierto es que no tiene nada que le sobre.
Solo puedo destacar aspectos positivos del mismo. No he visto nada malo en él. "Una habitación ajena" es una lectura para todos, no solo para los seguidores de Virginia Woolf.
Ysabel M.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com