un trabajo muy sucio
Título: un trabajo muy sucio
Título Original: (a dirty job)
Autor: Christopher Moore
Editorial:
La Factoría de Ideas
Copyright: Traducción de Victoria Horrillo
Segunda edición: año 2007
ISBN: No definido
Etiquetas:
Argumento:
El protagonista de esta historia es Charlie Asher, propietario de de una tienda de oportunidades y artículos de segunda mano y del edificio que la alberga en San Francisco. Está feliz e ilusionado tras contemplar a Sophie, su hija recién nacida en brazos de Rachel, su esposa. Pero también descubre, mientras su mujer permanece dormida en la habitación del hospital, a un negro muy alto, vestido de color verde menta y que permanece a su lado, junto a la cama. Al instante, su mujer fallece, víctima de una trombosis cerebral.
A partir de ese momento, la vida de Charlie sufre una transformación: comprueba que hay gente que muere a su alrededor sin que pueda hacer nada por evitarlo; es perseguido y atacado por dos cuervos gigantes, que sólo él puede ver, escucha extrañas voces que surgen de las alcantarillas…
Opinión:
Comparada con la anterior novela de Christopher Moore ("El ángel más tonto del mundo") ésta se me antoja mucho menos alocada, menos anárquica… como más preocupada por ser políticamente correcta. Quizá el tema sobre el que pretenden ironizar, hacer humor, satirizar (La muerte) requiera un tono bastante más "respetuoso", menos arriesgado, más apagado; no es demasiado graciosa tampoco. También puede ser que Moore quisiera hacer una novela distinta a la anterior sin más.
Sin embargo, uno lee el dossier de prensa del libro y/o las opiniones "prestigiosas" que aparecen en la portada y la contraportada del ejemplar que tengo en mi poder y comprueba cómo críticos y periódicos muy prestigiosos la catalogan de hilarante o desternillante y definen a Moore como un nuevo Jonathan Swift (Los Viajes de Gulliver), y, claro, como sucede casi siempre... tampoco es para tanto. Un pelín exagerado todo. "El ángel más tonto del mundo" si la experimenté como una novela de humor a la que se lo podía atribuir semejantes cualidades: era muy divertida, aunque en absoluto su autor me pareció un genio; un autor con personalidad, sí pero sin exagerar.
Considero cualquier novela del británico Tom Sharpe mucho más "cachonda" que cualquiera de los dos títulos de este nuevo genio del humor norteamericano. Incluso el último libro de historias cortas de Woody Allen (Pura Anarquía) demuestra que, aunque en cine el amigo Woody no pase por su mejor momento (pienso yo), en humor escrito sigue en plena forma. Supongo que la publicidad debe ser así, pero opino que quizá esto pueda convertirse a la larga en un arma de doble filo. El lector, yo mismo, se acerca al libro con unas expectativas que luego se ven (como sucedió en mi caso) parcial o totalmente defraudadas.
Pienso que "Un trabajo sucio" es una buena novela, en esto sí estoy bastante de acuerdo, pero no precisamente porque te partas de risa, sino más bien porque está muy bien llevada, es entretenida, tiene mucha imaginación y buenos momentos, algunos de ellos muy divertidos (es cierto), pero que, desgraciadamente, aparecen de forma aislada (Charlie alimentando a los cancerberos arrojándoles pollos enteros), no es la tónica general.
Hay un tono agradable, que intenta (y lo consigue) quitar dramatismo a una historia que podía haber trasmitido tristeza o amargura. Sin embargo, el buen rollito está bastante presente a lo largo de la narración. También se podía haber caído en la cursilería o en la ñoñería más atroz, pero también Moore demuestra en eso una especialidad habilidad para darle siempre a sus historias lo que estas le piden o le exigen.
Por último señalar, que "Un trabajo sucio" posee elementos bastante originales: la trama en sí lo es y mucho; algunos personajes (las arpías de las alcantarillas, Lily, Minty Fresh…) y algunas situaciones (el curioso poder de Sophie, la aparición y presencia de los cancerberos…) también lo son.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Última llamada. Vuelo CWO764 Laura Falcó Lara Edhasa
- Últimas tardes con Teresa Juan Marsé Seix Barral
- Últimos días en el Puesto del Este Cristina Fallarás Salto de Página
- Ébano (Ashanti) Alberto Vázquez-Figueroa Debolsillo
- 84, charing cross road Helene Hanff Anagrama