Un tesoro lleno de palabras
Título: Un tesoro lleno de palabras
Título Original: (Un tesoro lleno de palabras, 2023)
Autores: Gabriel García de Oro, Purificación Hernández
Editorial:
Anaya
Colección: Anaya Infantil y Juvenil
Copyright:
© Del texto: Gabriel García de Oro, 2023
© De la ilustración: Purificación Hernández, 2023
© De esta edición: Grupo Anaya, S.A., 2023
Edición: 1ª Edición: Octubre 2023
ISBN: 9788414334744
Tapa: Blanda
Etiquetas: actividades todas las edades libro para regalar literatura española libros ilustrados rimas poesía versos creatividad imaginación didáctico aprender jugando entretenimiento actividades en familia
Nº de páginas: 151
Argumento:
Un libro lleno de actividades con el que dejar volar la imaginación y aprender sobre las palabras, las rimas, la poesía y con el que aprender a crear nuestros propios poemas.
Apto para cualquier edad, y para realizar solo o en compañía.
Opinión:
"Un tesoro lleno de palabras" es un libro lleno de actividades para niños, escrito por Gabriel García de Oro e ilustrado por Purificación Hernández.
Aunque, como digo, es un libro para niños, lo cierto es que es apto para todas las edades, tal y como el propio autor indica nada más comenzar su lectura. Da igual que se tenga 6 años, 12, 34 o 44 años. "Un tesoro lleno de palabras" es un libro que va a disfrutar cualquier amante de la literatura, de la poesía y de las palabras.
"Un tesoro lleno de palabras" es un libro que visualmente es una maravilla. Todas sus páginas están llenas de ilustraciones y color. Purificación Hernández ha creado unos dibujos con un aspecto muy infantil y divertido. Los hay de varios tipos, muy coloridos y caricaturescos ya que, por ejemplo, ha dotado de ojos y boca a objetos inanimados como pueden ser un brócoli, una tostada o un cubo de basura; hay también animales de distintos tipos: perros, elefantes, tortugas o unicornios, y también personas de distintos aspectos. Otras ilustraciones tienen más aspecto de boceto, con trazos en negro pero bien definidos. El fondo de las páginas es también de color, y se ha ido alternando unos con otros, por lo que parece que vamos pasando por un arcoiris. Además, se han tenido en cuenta detalles muy agradables, como por ejemplo, los recuadros habilitados para escribir asemejan a la hora de un cuaderno o está integrado con el resto de la ilustración.
Gabriel García de Oro propone diferentes actividades, todas ellas relacionadas con las rimas, la poesía y la imaginación. Con ellas, pretende que el lector desarrolle su creatividad a través de la poesía, pero a la vez de una manera muy educativa y sobre todo, divertida.
Nada más comenzar "Un tesoro lleno de palabras" el lector tiene una pequeña introducción de para qué sirve este libro y cómo se usa. Para romper el hielo, las primeras actividades son muy sencillas, ya que simplemente hay que dejar volar la imaginación y escribir lo primero que se nos ocurra relacionado con una palabra o un objeto, o algo que encontremos en la habitación que estamos y que no habíamos reparado en ello. Algunas de las actividades se puede realizar de manera individual, pero también en grupo; y otras que se tienen que realizar con alguien más, como las de la mirada.
Según avanzamos en la lectura, el autor va explicando de una manera sencilla pero completa lo que son las rimas, las sílabas y los poemas. Pero además, en cada uno de ellos explica, por ejemplo, los diferentes tipos de sílabas que existen, cómo contarlas, o las diferencias entre los versos libres, los pareados, el haiku o el limerick, entre otros. Para todos ellos pone ejemplos y también actividades para que los niños poco a poco aprendan a rimar, a contar sílabas o se animen a dejar volar su imaginación y dar los primeros pasos escribiendo sus propios versos y poemas. En mi caso, algunas explicaciones me han devuelto al colegio, a la asignatura que comúnmente llamábamos "Lengua". Creo que "Un tesoro lleno de palabras" es un libro que también puede servir de refuerzo para aquellos niños que tengan dificultades con esa asignatura, ya que está explicado de una manera muy amena y fácil de comprender.
Las actividades son de diferentes tipos, por lo que el libro es muy dinámico y no resulta monótono. En algunas hay que unir las palabras con la rima, buscar en una sopa de letras, o incluso escribir nuestros primeros poemas desastrosos y luego crear con ellos confeti poético.
El concepto de "Un tesoro lleno de palabras" me parece todo un acierto, ya que por muy disparatada que sea la idea, no hay en sí una respuesta errónea. Tan sólo hay que imaginar y soñar, y transformarlo en palabras, rimas y poemas siguiendo las pautas que el autor da para ello. Es un libro que tanto niños como adultos van a disfrutar y con el que descubrir que los poemas son muy divertidos.
Vane Gómez
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com