Un libro de mártires americanos
Título: Un libro de mártires americanos
Título Original: (A Book of American Martyrs, 2017)
Autor: Joyce Carol Oates
Editorial:
Alfaguara
Colección: Narrativa Internacional Alfaguara
Copyright:
© 2017, The Ontario Review, Inc.
© 2017 Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.
Traducción: José Luis López MuñozEdición: 1ª Edición: Octubre 2017
ISBN: 9788420431680
Tapa: Blanda
Etiquetas: familia boxeo violencia religión asesinos dios drama novela dramática muerte igualdad Jesús literatura estadounidense novela novela dramática pena de muerte siglo XXI sociedad estadounidense mártires familias desestructuradas odio aborto tópicos política estadounidense doble moral valor rencor redención
Nº de páginas: 814
Argumento:
Luther Dunphy, carpintero y techador, cree escuchar la voz de Dios. Su Voz le impela a asesinar al doctor Augustus Voorhees, quien, en su día a día, practica abortos. Como consecuencia, Luther es mandado a prisión y posteriormente sentenciado a muerte.
Tras este asesinato, las vidas de estas dos familias, los Dunphy y los Voorhees, cambiarán por completo, hasta el punto de producirse fracturas en su seno y acumularse odio e inquina por aquello que ha sido arrebatado. Tanto las viudas como los hijos e hijas sufrirán una distorsión de la realidad, la cual fluctúa entre el bien y el mal, el dolor y la alegría o el castigo y la redención.
Opinión:
Joyce Carol Oates regresa a las librerías, ¡y lo hace con más fuerza que nunca! Un libro auténtico, grandioso, muy ambicioso, cuya extensión de más de ochocientas páginas ejemplifica con claridad el gran proyecto que la escritora norteamericana, oriunda de Nueva York, ha llevado a poco. Escritora prolífica (con casi medio centenar de novelas y otros tantos de colecciones de relatos), encarna una de las figuras literarias más prominentes y talentosas de finales del siglo pasado y del siglo actual. De hecho, viene de ganar un premio en el festival Ja! de Bilbao, además de haber sonado en varias ocasiones como candidata seria al premio Nobel, si bien nunca se lo han concedido.
Como se mencionaba en renglones anteriores, se trata de una novela sumamente ambiciosa. Aparte de su más que considerable extensión, se muestra un narrador cambiante, que va variando de la tercera persona al "yo" personal e íntimo (tanto como voz narrativa al igual que como tipografía visual) o que sencillamente cambia de narrador. Se delegan la narración de la historia dos familias diferentes pero irremediablemente conectadas entre sí: los Dunphy y los Voorhees. Luther Dunphy, carpintero y techador, tiene la percepción de escuchar la voz de Jesús, quien supuestamente le mueve a matar al doctor Voorhees, el cual trabaja en un centro médico realizando abortos. No sólo lo mata a él, sino que también mata al chófer que cada día llevaba al doctor a su puesto de trabajo. A continuación, se entrega a la policía, cual mártir. Por consiguiente, se desarrollan y se explayan las vivencias, los sentimientos y los pensamientos de los Dunphy y los Voorhees, una larguísima descripción que se podía trasladar a todo Estados Unidos, como protesta a la irracionalidad del país, a su violencia, a sus estereotipos, a su historia, a su constante dualidad, siempre presente en ámbitos como, por ejemplo, la política. El aborto, la pena de muerte, el odio, la muerte, el boxeo, la religión, la moralidad, la feminidad, el rencor, el perdón... Estos temas y muchos más están presentes por doquier en esta ambiciosa y dolorosa novela.
Para los lectores amantes del drama, de la cultura norteamericana, la novela constituirá una lectura interesante, hiriente, filosófica e intensa. Está cargada de tensión, dolor, reflexiones e imágenes impactantes. Nadie puede quedarse indiferente ante una historia que toca el alma. La autora posee la capacidad de adentrarse en los corazones de los lectores a través de una descripción psicológica amplísima e inacabable, acompañada de factores desestabilizantes y dolorosos. Se asemeja mucho a otros autores como Stephen King, quien, aunque prefiere en muchas de sus obras formar un pueblo entero con sus personajes, tiene la tendencia de profundizar en las descripciones de sus personajes hasta las entrañas. Son autores que consiguen absorber el pensamiento del lector, puesto que están dotados con esa varita mágica que hace a los personajes cercanos, con temas recurrentes o que uno encuentra en su casa o en la del vecino o en el telenoticias. Sin embargo, la autora se excede bastante en ciertos pasajes, convirtiendo circunstancialmente el texto en monótono y repetitivo, como si uno tuviera a un amigo que cada día le relata los mismos problemas, los mismos pensamientos o las mismas vivencias. El texto se mueve mucho en el tiempo, saltando del pasado al presente y viceversa, con un claro objetivo de formar unos personajes reales y convincentes.
Su final quizá acaba decepcionando un tanto. Siguiendo la lógica proyectada a lo largo del dilatado viaje narrativo, puede que a uno le azote una sensación de escasez, o de vacío, como si realmente la actitud final de dos de las protagonistas, una de las hijas de Luther Dunphy y una de las hijas del doctor Voorhees, o de al menos una de ellas, disonara con todo el ritmo marcado anteriormente.
De todos modos, si no termina convirtiéndose en un clásico, tiene todo el potencial para tornarse en una película de gran éxito en taquilla y en una gran recolectadora de premios en el futuro. Tiempo al tiempo.
Cristià Serrano
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- La hija de la criada Barbara Mutch Alianza
- La hija del Reich Louise Fein Espasa
- La historia Elsa Morante Lumen
- Última llamada. Vuelo CWO764 Laura Falcó Lara Edhasa
- Últimas tardes con Teresa Juan Marsé Seix Barral