un hombre con sombrero
Título: un hombre con sombrero
Título Original: (un hombre con sombrero, 2010)
Autor: Gustavo Roldán
Editorial:
Dibbuks
Copyright: © Gustavo Roldán
© Dibbuks, 2010
1ª Edición, marzo 2010
ISBN: 9788492902057
Etiquetas:
comedia
humor
viñetas
Argumento:
Al argentino Gustavo Roldán ya le han catado en Francia, México, Brasil, Holanda, Corea, Suiza y, cómo no, España. De hecho con este simpático hombre con sombrero se estrenó en enero de 2001 en la revista catalana Tretze Vents. Autor de “El señor G.”, “El erizo”, “Disparates”, “Cómo reconocer a un monstruo”, “El gran Napoléon” y “Poc, Poc, Poc”.
Y este Hombre con Sombrero se nos presenta con variada fauna, en ocasiones reflexivo y otras, ocurrente… pero esto es sólo una parte de todo lo que nos ofrece Gustavo Roldán.
Opinión:
Tanto si nuestro Hombre con Sombrero está reflexivo, como ocurrente, lúcido, confuso, entretenido o aburrido, observador o filósofo, borroso o enfocado, en todos y cada uno de sus estados –que son más de los nombrados- provoca una sonrisa, y ésta puede llegar a la risa en según qué secuencias. En ocasiones es excéntrico, capaz incluso de llevarse una casa y ponerla al lado de una planta porque resulta más fácil que la opción más evidente. Y todas estas historias naciendo de apenas un circulito y unos palitos (el hombre, su sombrero, esas patitas y la nariz, minimalismo puro pero altamente efectivo).
“Un Hombre con Sombrero” se rodea de variada fauna animal y vegetal. De hecho su relación con las aves así como con las plantas, árboles y flores, es muy particular y divertida. Sin olvidar a personajes secundarios como La Muerte o los mosquitos.
Además el autor tiene gracia y arte también para el uso del espacio: tonos atractivos de fondo, nada planos, que se ofrecen de tapete para el personaje del Hombre con Sombrero y compañía, con gran variedad de estilos… incluso en los marcos de las viñetas, lo que lo convierte en un tomo muy atractivo a la vista. Visual y divertido.
De nuevo Dib buks ofrece un volumen de calidad, que se aprecia a la vista y hasta con el tacto, generoso en colores, encuadernado en cartoné, apostando por un autor que tiene cierta querencia –muy divertida- hacia los monstruos y hacia las flores más cabezotas que se hayan visto sobre la tierra. Estupendo,Gustavo Roldán.
Anika Lillo
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com