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Un grano de trigo

Ficha realizada por: Cristià Serrano
Un grano de trigo

Título: Un grano de trigo
Título Original: (A Grain of Wheat, 1967)
Autor: Ngugi wa Thiongo
Editorial: Debolsillo
Colección: Contemporánea


Copyright:

© 1967, Ngũgĩ wa Thiong'o

© 2017, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.

© 2006, Marta Sofía López, por la traducción y el prólogo

Traducción: Marta Sofía López
Edición: 1ª Edición: Mayo 2017
ISBN: 9788466340540
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: maltrato África lucha derechos humanos drama novela dramática igualdad literatura africana novela novela dramática secretos pobreza literatura keniata celos Kenia hambre independencia traición miseria campos de internamiento colonialismo insurrección aldeas Historia de Kenia Uhuru Commonwealth
Nº de páginas: 315

Argumento:

Con el advenimiento de la Uhuru, la independencia de Kenya, en una aldea del país africano se viven los últimos días con intensidad y nervios. Los habitantes más mayores de la aldea quieren que Mugo les lidere y recite un discurso ante todos los habitantes, pero éste, aquejado de un pasado pecaminoso, tiene dudas. Entretanto, se entretejen las historias de otros aldeanos, tanto locales como británicos, con sus historias de amor, pasión, venganza o recelos

 

Opinión:

 

Ngũgĩ wa Thiong'o representa uno de esos escritores que simbolizan la historia y la cultura de un país. Hablar de Ngũgĩ wa Thiong'o es como hablar de Kenia. Y si se va más allá, hablar de Ngũgĩ wa Thiong'o es como hablar de la África del siglo XX. La editorial Debolsillo apuesta este mayo por la reedición de dos de sus novelas más emblemáticas: "Un grano de trigo" y "El diablo en la cruz".

"Un grano de trigo" ofrece un conjunto de intrahistorias en un aldea de Kenia pocos días antes del Uhuru, es decir, la independencia del país. Una intrahistoria es un término que se inventó Miguel de Unamuno para describir aquellas historias mundanas y desconocidas que se entretejen dentro de un gran historia y que no acaban de adoptar la importancia necesaria para que se consideren parte de la historia. Sin embargo, en esta novela Ngũgĩ wa Thiong'o demuestra que las intrahistorias son claves para entender la historia de un país y de una nación. Los diferentes personajes que componen la novela, unos personajes que no resultarían grandes personajes en el acontecimiento grandioso de la independencia de un país, muestran que una nación está formada por todos esos individuos - desconocidos, anodinos, "del montón" - que los libros de historia no mencionan. 

Ngũgĩ wa Thiong'o posee un estilo brillante para la descripción de la pobreza y del colonialismo. Se enclavaría dentro de esos novelistas del realismo del siglo XIX, como Charles Dickens, capaces de revelar un mundo que sufre de hambre, necesidad, ignominia, rechazo u ofensa. Si bien a nivel argumental no presenta una trama muy entretenida o intensa, el lector confraternizará con los sentimientos del personaje, con sus problemas, con sus preocupaciones o con sus enfrentamientos. Además, aprenderá parte del pasado de Kenia, que, en palabras del autor, presenta personajes que realmente existieron en la época. Además, no hay que olvidar que Ngũgĩ wa Thiong'o siempre ha estado muy implicado con su país y con la defensa de la libertad y de la independencia. 

El libro se inicia con un prólogo de la traductora que da muy buena cuenta del contexto histórico de la novela y explica conceptos de la novela que facilitan al lector la comprensión.

Cristià Serrano

 

 

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