Un día cualquiera en Nueva York
Título: Un día cualquiera en Nueva York
Título Original: (The Fran Lebowitz Reader: Metropolitan Life and Social Studies, 1994)
Autor: Fran Lebowitz
Editorial:
Tusquets
Colección: Andanzas
Copyright:
© 1974, 1975, 1976, 1977, 1978, 1979, 1980, 1981, 1994 by Fran Lebowitz
© de la traducción: de Vida metropolitana (publicado por Tusquets en 1984): Alberto Cardín, 1984; de Ciencias sociales (publicado por Tusquets en 1985 con el título de Breve manual de urbanidad): José Luis Guarner, 1985
Traducción: Alberto Cardín y José Luis GuarnerIlustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Junio 2021
ISBN: 9788490669853
Tapa: Dura
Etiquetas: artículos humor contemporánea crítica social dieta Estados Unidos literatura estadounidense Nueva York recopilatorio de autor reflexiones recopilación siglo XX revista años 70 Fama ironía y sarcasmo restaurantes ciencias sociales cómicos tabaco cinismo documentales libros ilustrados
Nº de páginas: 361
Argumento:
Compendio de artículos irónicos y mordaces, mayoritariamente sobre la ciudad de Nueva York, que la cómica y escritora Fran Lebowwitz escribió en las revistas Interview y Mademoiselle. Es también la unión de dos novelas publicadas en los años ochenta por la misma editorial Tusquets.
Opinión:
Enero de 2021. Netflix estrena el documental 'Supongamos que Nueva York es una ciudad'. Dirigida por Martin Scorsese, éste mantiene una conversación con Frances Ann Lebowtiz, más conocida como Fran Lebowitz. Esta mujer es toda una artista en Estados Unidos, y ese documental la ayudó a adquirir fama de nuevo, o, como ha pasado en España, a adquirirla por primera vez. Porque realmente no era una escritora (o más bien articulista) conocida aquí. El documental, sin embargo, ha empujado a la editorial Tusquets a recuperar de sus estanterías del pasado dos obras de ella que se publicaron a mediados de los años ochenta: Vida metropolitana y Ciencias sociales. En esta nueva edición, a estas dos obras se le une un prólogo que la misma autora escribió en 1994.
Son artículos cortos que versan en torno a la vida mundana en la ciudad. Muchos de ellos están centrados en Nueva York y en la gente de la ciudad cosmopolita. Los temas son muy variopintos: los carteros, el tabaco, los restaurantes, la dieta, los niños, la búsqueda de un apartamento... Todos ellos poseen una mirada muy cínica, mordaz, irónica y humorística. Fran Lebowitz, de hecho, no se casa con nadie: su sinceridad y honestidad siempre se manifiestan. Ella es alguien que o gusta o no gusta. No hay medias tintas con ella. A un servidor, por ejemplo, no le ha gustado su humor y apenas ha conseguido arrancar una sonrisa. Sin embargo, ella es muy querida en Estados Unidos, y permanentemente se la compara con la mítica Dorothy Parker, una genia de la literatura y la crítica de la primera mitad del siglo XX.
De hecho, cualquiera que busque reseñas sobre el documental mencionado renglones atrás encontrará una grandísima disparidad de valoraciones y opiniones: desde personas que la adoran y se ríen constantemente a personas que la tachan de egoísta y demasiado petulante. Todo esto irá mucho en función de los gustos de cada uno y, sobre todo, de la tolerancia hacia la mordacidad. Fran Lebowitz se ríe de todo, incluso de sí misma. Y, en muchos momentos, consigue aflorar esa reflexión sobre aspectos importantes o nimios que quizá a urbanitas se les escapan por momentos y que está tan presente que uno lo da por descontado. Épico, por ejemplo, es ese artículo donde intenta sacar una gran tajada de una obra que ni ha empezado a escribir ni tiene pensado hacer, en alusión a situaciones donde se pagan por adelantado grandes millonadas a autores emblemáticos cuya nueva obra aún ni tiene en la cabeza.
Fran Lebowitz (Nueva Jersey, 1950) siempre ha sido una mujer rebelde y difícil. Su etapa en la escuela discurrió con muchas complicaciones, siendo expulsada de secundaria por su comportamiento. Con 19 años se instaló en La Gran Manzana, trabajando de cualquier cosa con tal de sobrevivir (taxista, chófer, vendedora callejera...), hasta que Andy Warhol se fijó en ella y la contrató para la revista Interview. A partir de entonces, su fama despegó: sus artículos la convirtieron en una de las mujeres más amadas y odiadas de la ciudad y del país. En 2010 fue nominada a los Premios Gotham por el documental 'Public Speaking', dirigido por Martin Scorsese.
Cristià Serrano
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com