Anika entre libros

Un cambio de verdad

Ficha realizada por: Vane Gómez
Un cambio de verdad

Título: Un cambio de verdad
Título Original: (Un cambio de verdad, 2020)
Autor: Gabi Martínez
Editorial: Seix Barral
Colección: Biblioteca Breve


Copyright:

© Gabriel Martínez Cendrero

 Publicado de acuerdo con Pontas Literary & Film Agency

© Editorial Planeta, S. A., 2020

Seix Barral un sello editorial de Editorial Planeta, S. A.

Edición: 1ª Edición: Marzo 2020
ISBN: 9788432236419
Tapa: Blanda
Etiquetas: cambio climático ecología naturaleza supervivencia literatura española novela testimonios vida rural agricultura pastores Extremadura campo
Nº de páginas: 362

Argumento:

Para revivir la infancia de su madre, Gabi emprede un viaje al pasado pero a la vez presente, de pastor.

Sobreviviendo en refugio junto a unas ovejas a las que pronto considerará como suyas.

Una vida sencilla, pero a la vez dura, en la naturaleza, que le hará decidir un cambio en su vida que no esperaba.

 

Opinión:

 

"Un cambio de verdad" es una novela que me ha sorprendido, ya que es a la vez sencilla y compleja.

Su autor, Gabi Martínez, siguiendo el pasado de su madre, decide irse a la llamada Siberia extremeña, de aprendiz de pastor.

En esta novela, recoge todo lo acontecido en esta aventura, en esta forma de vida de miles de personas, pero que cada día se está perdiendo más.

"Un cambio de verdad" es una novela que creo que todos deberíamos de leer en algún momento de nuestra vida. La vida rural, de pastoreo, trashumancia, es una realidad, que además es probable que alguno de nuestros antepasados se dedicase a ello. No tiene por qué ser referente a las ovejas, si no también vacas, gallinas, o agricultores. Las posibilidades del campo son muy amplias, pero todas igual de duras para sobrevivir.

Gabi nos muestra cómo vivían: en cabañas de pastoreo, solos en mitad de la dehesa, aprovechando el agua de la lluvia o sacándola de un pozo. La luz, actualmente gracias a un generador, pero antiguamente ni eso. Y con el duro trabajo del cuidado del rebaño. El frío, el calor, y los horarios imposibles.

Con la ayuda de pastores de la zona como Juan Alfredo, y Miguel, conoce todo lo relacionado con el pastoreo. Las esquilas de las ovejas, cambio de prados para la alimentación, el corte de rabos y las curas para evitar las huevas de la mosca. La necesidad de la lluvia y del campo para salir adelante. Lo que para Gabi, y más gente de ciudad, puede ser molesto, la lluvia durante días, para los pastores es una alegría, si no llueve no hay pasto para las ovejas, ni para el resto de los animales, ni para los agricultores. Y algo que notamos en la lectura de la novela es el daño que el cambio climático está haciendo en el campo.

Cada día les cuesta más aguantar, ayudas económicas que no llegan, el precio irrisorio al que se paga ciertos alimentos, que luego se aumenta más y más hasta llegar al consumidor. Y otro detalle que me ha llamado la atención y que es totalmente cierto: muchos de los productos que encontramos en las tiendas, vienen de fuera, cuando resulta que los de aquí se mandan fuera. Y no me refiero a fuera del país, si no de la provincia. En el caso que cuentan en la novela, en el bar cercano al pueblo, el cordero no "se sabe" de dónde viene, cuando realmente a su alrededor existen muchos pastores que se dedican a ello. Pero los que ellos venden para carne, se mandan fuera. Triste pero cierto.

Descubrimos también, como la oveja autóctona por así decirlo, de raza merina, con el paso de los años se ha ido perdiendo. Y por características, se ha criado más la oveja blanca, ya que engorda antes, y la lana da más posibilidades de venta al poderse teñir. Por el contrario, hay pastores que quieren recuperar esas razas, y están mal vistos por parte de otros pastores que se dedican a las blancas. También vemos las diferencias de crianza entre unos y otros, como lo que hace uno está mal visto por otros y viceversa. Y de igual manera, como incluso en el campo, la política influye.

"Un cambio de verdad" nos ayuda a conocer detalles del campo y una manera de vivir que seguramente no conocíamos tan a fondo. Algo que creo que es importante que no se pierda, y que cada día queda menos gente y juventud en el campo.

He disfrutado mucho de su lectura, está llena de detalles y anécdotas que incluso nos hace soltar alguna carcajada, que contrastan con las partes más duras. Me ha sorprendido mucho como escribe este autor, al que no conocía, y seguro que no va a ser lo último que lea suyo.

Después de leer esta novela, gracias a Gabi Martínez, valoraremos más lo que comemos, y nos hará verlo de otra forma cuando lo tengamos en la mesa.

 

Vane Gómez

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar