Anika entre libros

Un burka por amor

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor
Un burka por amor

Título: Un burka por amor
Título Original: (Un burka por amor, 2007)
Autor: Reyes Monforte
Editorial: Temas de Hoy
Colección: En Primera Persona


Copyright:

© Reyes Monforte, 2007

© Ediciones Temas de Hoy, S.A. (T.H.), 2007

Edición: 1ª Edición: Junio 2007
ISBN: 9788484606499
Tapa: Blanda
Etiquetas: basado en hechos reales biografía novelada otras culturas amor drama mujeres islamismo novela sentimental romántica violencia de género biográfica musulmanes Afganistán discriminación sexual
Nº de páginas: 316

Argumento:

Durante su estancia en Londres, María conoce Nasrad, un hombre de origen afgano, del cual se enamora profundamente. Poco tiempo después, ambos deciden contraer matrimonio. Todo parece marchar muy bien entre ellos, hasta que un día su marido recibe una llamada de un familiar avisándole de que su padre se encuentra muy enfermo, por lo que éste se ve en la obligación moral de volver a Afganistán. María, aunque está embarazada de cinco meses, decide acompañarle en el viaje, pese a que a su marido no le parece buena idea.

Una vez allí, María debe enfrentarse a unas costumbres, unos modos de vida muy distintos a los suyos, humillantes para cualquier mujer civilizada, con la peligrosa y violenta intolerancia radical del pensamiento talibán, así como con las trágicas consecuencias de un país en guerra. Y sobre todo, siente en sus propias carnes las incomodidades, el miedo, el hambre, la oscuridad… de un estrecho refugio, en donde se mantiene oculta durante mucho tiempo con su familia para protegerse de los bombardeos a los que la aviación sometía a la población civil.

"Un burka por amor" surgió como resultado de las conversaciones que la periodista Reyes Monforte mantuvo durante horas con la verdadera María Galera, protagonista real de los acontecimientos narrados en el libro. Reyes llegó a viajar  a Mallorca para conversar con ella de tú a tú y poder así recopilar material suficiente para realizar esta novela.

Fue durante una emisión del programa radiofónico "Siete Lunas", cuando Reyes consiguió contactar por primera vez con María y escuchar de sus propios labios la narración de su tragedia: "quería salir de allí pero no podía ni sabía como". Gracias a la intervención y colaboración desinteresada de un empresario mallorquín (y de Rosie, la hermana de María) la joven por fin consigue volver a España, pero durante esos cuatro años, esta mallorquina de 25 años vivió un auténtico infierno personal, que le resulta aún bastante difícil de superar. 

Este particular viaje "al infierno" comienza para María a partir del momento en que se ve obligada a cambiar sus ropas por un burka, prenda incómoda y con la que le resulta muy difícil andar sin tropezarse y que se convertirá durante cuatro años en su única vestimenta. Pero ella lo tiene muy claro: está allí por amor y nada ni nadie le convencerá de lo contrario. Está muy enamorada de su marido y jamás lo abandonará. 

 

Opinión:

 

En ocasiones, me sucede que cuando termino de leer una novela en la que cual algún personaje me ha calado hondo, no puedo evitar sufrir una extraña sensación tristeza parecida a la que experimento al despedirme de alguien en una estación de tren o en un aeropuerto (sobre todo si estoy seguro que no la veré mas). Pues algo así me ha pasado con María, la protagonista de "Un burka por amor", que me ha costado mucho abandonarla. Prueba de ello que las últimas páginas he tardado bastante en leerlas pero no por cansancio ni por aburrimiento, sino por hacer un poco más largo el momento de "la despedida".

"Un burka por amor" es ante todo una novela romántica al cien por cien y María una "loca de amor" maravillosa, prisionera de sus propias contradicciones; capaz de dejarlo todo, de aguantarlo todo… porque está muy enamorada de su marido. Pero, un aviso para navegantes: nada que ver con "La pasión turca", es decir (al menos en la novela no se dan detalles a ese respecto). No se trata por tanto de la crónica de un "encoñamiento" de una mujer occidental por un musulmán. A Reyes no le interesa para nada describir secretos de alcoba del matrimonio ni nada por el estilo, algo muy de agradecer por otro lado.

La novela me provocó las siguientes reflexiones a nivel personal "¿Qué sería capaz de hacer yo por amor? ¿Hasta dónde sería capaz de llegar por amor?" y estoy seguro que esto no me ha sucedido sólo a mí. A ti, que estás leyendo esta reseña y has sido capaz de llegar hasta aquí sin desfallecer ni abandonar como un valiente, también te ha pasado esto que digo seguro. Recuerdo que no pude evitar el evocar rápidamente en mi memoria, algunas de las historias personales-sentimentales protagonizadas por un servidor en los dos últimos años y llegué finalmente a una conclusión afirmativa a ambas cuestiones: sí, claro que sí, uno puede cometer la mayor de las locuras por una pasión. Lo que le pasa a María no es tan extraño; es más habitual de lo que parece. O pensad sino en todas esas personas que se conocen en Internet y abandonan su país de origen por que han conocido chateando al hombre o a la mujer de su vida que resulta que vive en Florencia o en un sitio aún más lejano. Y a veces, hasta sale bien. 

Cualquier persona medianamente equilibrada, que esté más en la cabeza que en el corazón y que, posiblemente, nunca se haya sentido desbordada por una pasión arrebatadora por nada o por nadie, considerará que la historia de María es absurda e increíble y lo más posible es que termine cerrando el libro indignado. Pero yo no. Creo que muchas veces la realidad es más fuerte que la imaginación, mucho más increíble y que por amor se pueden hacer cosas tan difíciles de creer como las que cuenta esta novela… y más. Pero esto no quita, que al personaje pueda entenderlo muy bien y me sienta muy solidarizado con su "locura de amor", pero claramente tiene, desde mi punto de vista, un concepto bastante equivocado de lo que es el amor.

Pero "Un burka por amor" no es sólo una historia de amor fou, que haría las delicias de Don Luis Buñuel, si no también un retrato bastante fidedigno de la situación actual en los países dominados por el régimen talibán; no es sólo un marco, más o menos "exótico", en el cual se desarrolla la historia, si no que cada una de las situaciones (desagradables o humillantes) que experimenta María en Afganistán, me provocaron reflexiones varias acerca de lo que debe ser considerado "cultural" o no en esos países.

¿Es cultura que cuando una mujer es descubierta sin compañía masculina por la calle, sea maltratada, golpeada, lapidada, matada a patadas? ¿Lo es que una mujer embarazada no pueda ser examinada por un ginecólogo, que degollen un cordero o un animal en las celebraciones, que muera un niño fusilado a balazos porque jugaba con una pistola? ¿Tiene algo de cultural que esté mal visto por la suegra de María que se duche o se asee, que deba llevar su cuerpo y su rostro ocultos por un burka?

Lo tengo bastante claro: para mí todo esto es incultura (o al menos no es cultura), aunque también es posible que lo vea todo, como le sucede a María, desde el punto de vista occidental… pero, sinceramente creo que no. La humillación y la anulación de la persona, el fanatismo, la falta de libertad… no tiene nada de cultural, sino que más bien lo asocio con el modo más fácil que tienen los dirigentes de esos países de manipular y controlar a la población, principales interesados en que el personal piense lo menos posible.

Enlazando directamente con todo la anterior, considero interesante hacer también una breve mención a Nasrad, el marido de María. Se trata de un hombre tolerante, comprensivo, inteligente, sensible que rompe por completo el estereotipo que tenemos de un musulmán radical, pero es que para empezar Nasrad tiene poco de radical. Posiblemente, su estancia en Londres le abriera los ojos de algún modo, le hiciera entender en que consiste la libertad y la civilización. Este hombre es en muchos momentos un apoyo fundamental para María (por ejemplo, cuando se entera que su padre ha muerto). La joven asegura que nunca recibió malos tratos de su marido, ni fue manipulada por él para no abandonar el país y yo, como lector, no puedo más que creerla.

Otro "personaje" fundamental es Rosie, su hermana, que incluso se endeuda en un préstamo de 6.000 € por ayudarla a regresar a Mallorca y que tuvo también mucho que ver con que Reyes contactara con María durante la emisión radiofónica, en la que ésta contó su problemática personal a la audiencia de "Siete Lunas".

Cuando hablo mucho de una novela es que me ha gustado mucho, que me ha entusiasmado… y es lo que me ha pasado con "Un burka por amor" que voy ya por el tercer folio de reseña y ya está bien creo yo (termino ya, por no aburrirles, pero seguiría y seguiría…) Y es que de verdad que se trata de una novela excelente con la que pienso muchos lectores y lectoras se sentirán bastante identificados, que se lee muy bien y, lo más importante, que nunca pierde interés; muy al contrario conforme vamos avanzando en la lectura, más interesante parece y más disfruta uno del "enganche" literario.

Joseph

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar