Un anarquista
Título: Un anarquista
Título Original: (Un anarquista, 2024)
Autor: Diego Ameixeiras
Editorial:
Alrevés
Copyright:
© Diego Ameixeiras, 2024 (representado por la Agencia Literaria
Dos Passos)
© de la presente edición, 2024, Editorial Alrevés, S.L.
© de la traducción del gallego, 2024, Diego Ameixeiras
© de la fotografía de portada: Josep Brangulí Soler (Fondo:
Brangulí (fotògrafs) / Arxiu Nacional de Catalunya)
Edición: 1ª Edición: Junio 2024
ISBN: 9788419615725
Tapa: Blanda
Etiquetas: anarquismo violencia género negro narrativa literatura española novela transición española literatura gallega incendios sindicatos
Nº de páginas: 160
Argumento:
Primavera de 1977. Miguel Duarte, recién llegado a Barcelona con veinte años, es camarero del Nebraska, un bar de las Ramblas cuyo dueño sueña con protagonizar una película del Oeste. Allí se sentirá una atracción irresistible por Montse, una estudiante acomodada que le implicará en la política libertaria, a la vez que también experimentará el sexo. Pero llegará el momento en que todo se complique cuando se produzca el caso Scala, el incendio de una sala de fiestas, con cuatro víctimas mortales, del que se acusó a al sindicato anarquista CNT.
Opinión:
"Un anarquista" es una novela de Diego Ameixeiras que ha sido publicada por la Editorial Alrevés, al igual que "El ciervo y la sombra", la cual también tenemos reseñada.
Vaya por delante que la estructura de la novela es compacta, muy compacta. Está dividida en tres partes, dentro de las cuales sólo habrá puntos y seguidos, un único párrafo en cada una de ellas.
El tratamiento en cada una es diferente, siendo la primera una descripción en tercera persona de las andanzas de Miguel Duarte; la segunda se diría que es alguien cercano que le recuerda lo que fue pasando después, un tú a tú que iluminaría la desmemoria de alguien que no quiere recordar; en la tercera, el narrador pasa a ser colectivo, como si fuese representante de un grupo, más o menos clandestino, como aquellos en los que Duarte entretuvo su vida.
La reacción ante esa forma de narración puede ser de complicidad o de rechazo; también pueden estar ambas presentes, según el momento y cómo se planteen los hechos, que así me ha pasado, que a veces me sentía identificado con los lugares y la época, aunque luego llegaba el maniqueísmo político, que siempre me ha recelado.
Pues sí, en alguna ocasión participé también del deporte típico de las Ramblas en aquello época: correr delante de los grises. Eso sí, pocas y siempre Ramblas abajo, que era lo normal (digo normal, porque tampoco era tan asiduo, pero siempre que me pilló en medio era así), porque se corría mucho mejor y más descansado que cuesta arriba. Y lo de bajar y meterse en la Plaza Real era de pardillos, que para el lado contrario rara vez iban los grises.
Volviendo a la novela, pues es un ir y venir del protagonista en busca de quien le comprenda, pues ni él mismo se tiene claro a sí mismo, y que le dé un cierto apoyo, un sentimiento de pertenencia, ese que le daba la Tambora, una prostituta que le acogía muchas noches, aunque le duró poco y el que buscaba en Montse, sin darse cuenta de que sus mundos eran muy diferentes y la ruptura estaba asegurada.
"Un anarquista" me ha parecido una novela interesante, aunque algo pasada de rosca en bastantes ocasiones, que me ha hecho revivir algunos hechos casi olvidados por el tiempo transcurrido, sobre todo por las andanzas del protagonista, bastante parecidas a las mías de entonces.
Selin
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Última llamada. Vuelo CWO764 Laura Falcó Lara Edhasa
- La hija del Reich Louise Fein Espasa
- Últimas tardes con Teresa Juan Marsé Seix Barral
- Último suspiro (Serie Erika Foster 4) Robert Bryndza Roca
- La hija del dragón Myriam Millán La Esfera de los Libros