Últimas noticias de Sara Silva
Título: Últimas noticias de Sara Silva
Título Original: (Últimas noticias de Sara Silva, 2024)
Autor: Francisco Castro
Editorial:
Roca
Colección: Roca Novela
Copyright:
© 2024, Francisco Castro
© 2024, Roca Editorial de Libros, S. L. U.
ISBN: 9788410274327
Tapa: Blanda
Etiquetas: asesinatos género negro mundo editorial policiaca narrativa literatura española novela relaciones personales thriller relaciones familiares Vigo investigación criminal
Nº de páginas: 376
Argumento:
Una escritora, Sara Silva, aparece colgada en el vestuario del gimnasio donde acudía, una nota a su lado indicaría que se trata de un suicidio. El inspector Carlos de la Iglesia, exmarido de la víctima, piensa que eso no es posible y comenzará, junto con su equipo, una investigación para descubrir lo que de verdad ha ocurrido, que se complicará pues alguien busca su último manuscrito, que ha desaparecido, y no se detendrá ante nada.
Opinión:
"Últimas noticias de Sara Silva" es la nueva novela de Francisco Castro, que en esta ocasión ha sido publicada por la editorial Roca. Por mi parte es la primera vez que leo una novela suya, que personalmente se me ha hecho corta, aunque la maquetación ha tenido mucho que ver en esa sensación.
El escenario de la novela está situado en Vigo, ciudad natal del autor, que aprovechará para recorrer diversos lugares de la ciudad y alrededores, en una especie de tour turístico para foráneos, que los naturales del lugar o visitantes asiduos reconocerán con facilidad.
La trama toma enseguida hechuras de thriller, con una investigación que al principio se sostiene más por la cabezonería del inspector que por sus capacidades policiales; luego, cuando empieza a verse claro que ha sido un asesinato, seguirá una obsesiva persecución de alguien, que para los policías, será demasiado escurridizo y para cuya identidad pronto aparecerán unos cuantos sospechosos, que irán siendo interrogados con mayor o menor fortuna, aunque sea en una charla de café, que también. Es lo que pasa cuando ocurre algo extraordinario en una ciudad que puede ser populosa, pero que se acaban conociendo todos, al menos aquí es lo que pasa con los personajes secundarios.
Porque el protagonista indiscutible es el inspector Carlos de la Iglesia, un prototipo de policía alcohólico y drogadicto, que se pasa media novela borracho, colocado o todo a la vez, según el momento. Claro que si se eliminan sus neuras y cuelgues y las páginas en blanco provocadas por la maquetación, unas ciento veinte, porque el título se podría poner encima del inicio del texto del capítulo, nos quedaría una novela un tanto corta, demasiado para los cánones editoriales actuales.
Si algo sostiene la historia es el morbo de que la autora muerta, sea suicidio o asesinato, escribía libros de romance erótico y ha dejado un último libro, que según había comentado antes de morir sería un "bombazo", pero del que no se sabe nada más.
Para redondear la cosa, estaba liada con un crítico literario que siempre le había criticado con saña sus "libros para marujas con tiempo libre" y, ya juntos, seguía haciéndolo. Además de otros líos y relaciones conflictivas que se irán descubriendo más adelante.
Vamos, que es un libro de ambiente editorial por la realidad de los personajes implicados, aspecto en el que participa también el inspector, puesto que había estado casado con la víctima años atrás.
Sea como sea, es una novela entretenida, de fácil lectura, pues todo se ofrece bien mascado, sobre todo para los policías, que necesitan tenerlo todo a la vista para hilar los cabos sueltos y ni así, llegando a un desenlace muy bien arreglado y con alguna aparición de última hora muy oportuna.
Selin
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com