Tren a Samarcanda
Título: Tren a Samarcanda
Título Original: (Эшелон на Самарканд, 2021)
Autor: Guzel Yájina
Editorial:
Acantilado
Colección: Narrativa del Acantilado
Copyright:
© 2021 by Guzel Yájina
© 2024, de esta edición, Quaderns Crema S.A.
© 2024, de la traducción: Jorge Ferrer
Edición: 1ª Edición: Junio 2024
ISBN: 9788419036445
Tapa: Blanda
Etiquetas: Rusia drama moral ficción histórica histórica narrativa literatura rusa novela reflexiones viajes guerras huérfanos años 20 emociones orfanatos trenes redención resiliencia
Nº de páginas: 591
Argumento:
La novela transporta al lector al año 1923, cuando Rusia vive las secuelas de la Guerra Civil y una hambruna que deja a muchas personas en la pobreza más extrema. El protagonista, Déjev, recibe la tarea de evacuar a quinientos niños de la hambrienta Kazán a Samarcanda. El viaje en tren es todo un desafío: cuatro mil kilómetros en seis semanas, y con un presupuesto prácticamente inexistente. En este contexto, se desarrollan los dramas personales de los personajes, su lucha por la supervivencia y la esperanza de un futuro mejor.
Opinión:
Ya conocíamos a la autora por la obra "Zuleijá abre los ojos", que Acantilado publicara en 2019, y habíamos podido comprobar la capacidad narradora de Guzel Yájina, nacida en 1977 en Kazán. Creció en una familia culta, donde desde pequeña estuvo rodeada de amor por la literatura y el arte. Si "Zuleijá abre los ojos" fue su aclamado debut, "Tren a Samarcanda" es su obra más reciente, publicada originalmente en 2021 y ofrecida ahora en traducción meritoria de Jorge Ferrer.
Maravillan las habilidades narrativas en la novela. Desde las primeras páginas, el lector se interesa en la historia: conmovedora, desgarradora, magnífica. La descripción de cómo es el orfanato del que van a sacar a todos esos niños para llevarlos a Samarcanda y las dificultades que esa acción conlleva es digna de aparecer en una antología de la literatura. La construcción de la atmósfera de la época es excelente, de manera que el lector siente todo el peso y la tragedia de lo que está sucediendo. Yájina cuenta con ternura y emoción pero sin restar fuerza a la tragedia una historia realmente dura.
Merece especial atención la construcción de personajes, a la altura de la historia. El protagonista es el compasivo Déjev, que luchará cuanto pueda, aun arriesgando su vida, mostrando una increíble resistencia y humanidad. Es un hombre atormentado por sus propias decisiones y por el peso de la responsabilidad con la que carga en este complejo viaje. No menos interesante es el personaje de Bélaya, jefa del Comisaria de la infancia, una persona tremendamente práctica, aparentemente fría, que será un buen contrapeso al idealismo posibilista de Déjev. Una de las grandes virtudes del libro es que cada personaje, desde los principales a los secundarios, está dotado de una voz única y bien definida que enriquece la narrativa.
La autora no se limita a relatar un viaje físico de cambio y peripecia, sino que profundiza en los viajes internos de sus personajes, explorando temas como la redención, la moralidad y la resiliencia humana. Su prosa, detallada y rica, transporta al lector a los inhóspitos paisajes de la Rusia post-revolucionaria, haciendo palpable el frío, el hambre y el miedo, pero también la esperanza y la solidaridad que surgen en medio de la adversidad.
"Tren a Samarcanda" es también una reflexión sobre la historia y sus cicatrices. Yájina no rehúye mostrar la brutalidad de la época, antes al contrario, pero lo hace con una humanidad que evita el sensacionalismo y la presentación de detalles morbosos por puro exhibicionismo del dolor. En lugar de juzgar a sus personajes de una manera superficial o maniquea, los presenta en toda su complejidad.
A pesar de ser una obra que supera las quinientas páginas, la novela es tan interesante y dinámica que se disfruta de principio a fin. Sus descripciones de la pobreza, las estrategias que las personas adoptan para salir de ella, las ciudades recorridas en este heroico periplo y la galería de personas con las que se cruzan en el camino crean imágenes vívidas e inolvidables. Las escenas conmovedoras, como los momentos de cuidado de los niños o los encuentros con los lugareños, provocarán fuertes emociones en el lector e invitan a reflexionar sobre el valor de la vida humana y la compasión.
Novela que confirma el talento de Guzel Yájina como una de las voces más importantes de la literatura contemporánea rusa. Recomendación sin reservas de una novela muy completa y de interés universal, para lectores que disfrutan las historias conmovedoras y llenas de emociones.
Rafael Ruiz Pleguezuelos
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- La hija olvidada Joanna Goodman Umbriel
- La hija del Reich Louise Fein Espasa
- La historia Elsa Morante Lumen
- La hija única Guadalupe Nettel Anagrama
- Última llamada. Vuelo CWO764 Laura Falcó Lara Edhasa