Tras la red
Título: Tras la red
Título Original: (Tras la red, 2012)
Autores: Benjamín Escalonilla, Cristina Fallarás, Javier Ruescas, Lorenzo Silva, Manel Loureiro, Neus Arqués, Vanessa Montfort, Anika Lillo, José Manuel Lucía, Arantza Larrauri, Dolores Romero, María Goicoechea, Javier Celaya, Luis González, Miriam Reyes, Doménico Chiappe
Editorial:
Sigueleyendo
Colección: Sigueleyendo Ficción
Copyright:
Prólogo de María Goicoechea
Edición: 1ª Edición, 2012ISBN: 9788490071212
Etiquetas: internet contemporánea relatos literatura española
Nº de páginas: 87
Argumento:
Autores: Neus Arqués,
Javier Celaya, Doménico Chiappe, Benjamín Escalonilla, Cristina
Fallarás, María Goicoechea, Luis González, Arantza Larrauri, Anika
Lillo, Manel Loureiro, José Manuel Lucía, Vanessa Montfort, Miriam
Reyes, Dolores Romero, Javier Ruescas, Lorenzo Silva.
Tras la red es una
colección de 16 relatos obra de escritores, editores y críticos
quienes después de un encuentro celebrado en Asturias para debatir
el futuro de la literatura y la influencia de las nuevas
tecnologías en ella y en nuestras vidas. Esta colección de relatos
responde a su necesidad de reflexionar sobre este tema y dar
respuesta a las preguntas que quedaron sin respuesta en su debate
sobre la literatura en la era digital.
Opinión:
Comentar una obra como Tras la red
supone un verdadero reto; de hecho, siempre lo es y en esta
ocasión, por tratarse de la producción de escritores, editores,
críticos y pensadores, aún lo es más que de costumbre, por lo menos
así lo siento.
Los dieciséis relatos que componen esta obra parten de la premisa de contarnos historias que no podrían haber tenido lugar de no existir internet pero, además, tienen otro elemento en común: todos ellos te obligan a reflexionar sobre algún aspecto de la influencia de internet en nuestras vidas, influencias de las que normalmente no nos damos cuenta. Lo que me ha sorprendido sobremanera es que después de leer la mayoría de estos relatos siempre surgía en mi mente la pregunta ¿eres consciente de...?. No sé si su intención era ésta, si es así debemos felicitarlos porque han logrado una obra que obliga al lector a seguir reflexionando por su cuenta, a ir más allá de sus relatos y seguir profundizando en el tema. A lo mejor este efecto se debe simplemente al hecho de que todos los relatos comparten el mismo contexto aunque nos presentan visiones y versiones muy diferentes del mismo que así, leídas todas juntas, nos impulsan a seguir profundizando en el tema por nosotros mismos; son como un catalizador que desencadena un sinfín de preguntas a las que queremos dar respuesta, por lo menos es el efecto que estos relatos han tenido sobre mí, pero cada persona es un mundo y quizás en otro lector el efecto será completamentamente diferente. Al fin y al cabo, un comentario sobre un libro, sea éste el que sea, es algo muy personal y subjetivo.
Las dieciséis narraciones que componen Tras la red son muy variadas y de temática muy diversa; todas ellas de fácil lectura y muy amenas.En ellas encontramos historias sobre las relaciones personales que mantenemos a través de la red, las diferentes personalidades que adoptamos tras el anonimato que nos ofrece internet, las obsesiones que desencadena en nosotros, etc. Desde relatos que prodríamos decir que pertenecen a un nuevo género de romanticismo, a narraciones de historia ficción, distopías, etc. Como decía más arriba la forma de estos autores de acercarse al tema es muy variada, algunos relatos son muy divertidos y otros desgarradores; para todos los gustos.
Todas ellas merecen un comentario propio pero me gustaría resaltar las que más me han afectado. OFICIO: I de Doménico Chiappe, un brevísimo texto que nos advierte de que nuestra intimidad en el ciberespacio no es tal para quien sabe y quiere descubrirla; Límites de Arantza Larrauri, un desgarrador relato sobre una anciana y un video de youtube que nos obliga a cuestionarnos, precisamente, dónde están los límites para lo que podemos o no podemos colgar en la red por las consecuencias que pueden tener en la vida de los otros; e Ilustraciones de Anika Lillo que me ha empujado a reflexionar sobre el daño que podemos causar en los demás con nuestras palabras y nuestros juicios, un daño, a veces, irreparable. Nunca podré volver a escribir una reseña sin sentirme un poco culpable por lo que digo o dejo de decir sobre una obra.
Lo cierto es que Tras
la red ha supuesto una grata sorpresa, me he
encontrado ante una colección de relatos inteligentes y variados
que han logrado que, a partir de ahora, sea mucho más consciente de
lo que supone internet en mi vida y en mis relaciones. Creo
sinceramente que se trata de una obra muy recomendable.
Jaci Alía Arreche
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- 88 Mill Lane Juan Jacinto Muñoz Rengel Alhulia
- 660 mujeres Cristina Cerrada Menoscuarto
- 99 pulgas Félix Albo Pablo Albo Pep Bruno Palabras del Candil
- 99.Z Jordi Llavoré Babylon
- La luz del diablo Roberto Malo Mira Editores