Tragedias griegas
Título: Tragedias griegas
Título Original: (Tragedias griegas, 2007)
Autores: Manuel García Rubio, José Carlos Somoza, Lola Beccaria, Juana Salabert, David Torres, Goran Tocilovac
Editorial:
451 Editores
Colección: 451.Re:make
Copyright:
© Texto: Autores (José Carlos Somoza, Goran Tocilovac, Lola Beccaria, David Torres, Manuel García Rubio y Juana Salabert)
© 451 Editores
Edición: 1ª Edición: Mayo 2007ISBN: 9788496822139
Tapa: Blanda
Etiquetas: clásicos versiones cuentos Edipo Prometeo Medea Electra Antígona mitología recopilatorio de varios autores Bacantes
Nº de páginas: 163
Argumento:
Este libro de relatos forma parte de la Colección de
Remakes de 451 Editores y en con ésta su director nos
ofrece la posibilidad de volver a vivir, a ver, a leer
las "tragedias griegas".
En esta ocasión los escritores intervienen reinventando,
reviviendo, renovando clásicos de Eurípides, de Sófocles y de
Esquilo: Edipo, Electra, Medea, Las Bacantes, Antígona y
Prometeo.
Todos originales, todos acertados.
Opinión:
Cada autor partiendo de un personaje clásico lo reinterpreta y
desarrolla su relato, su tragedia particular y cada los situará en
diferentes tiempos y lugares bebiendo del poso original, porque
identificaremos la "madre" de la obra bien por el
nombre de los personajes, bien por el alma del argumento,
bien por argumento en sí.
"Antígona y el cuerpo eléctrico" de
Juana Salabert inicia las páginas del libro y su
relato tiene dos capítulos. La escritora reinventa una
Antígona futurista del espacio rodeada por una cúpula. Mantiene los
nombres de los protagonistas clásicos y modifica la historia
sutilmente para llevarla a un plano más romántico, pero le hace un
traje a medida a esta Tragedia porque su relato transcurre casi de
forma paralela a la de Sófocles pero en un escenario futuro.
Recordará como Creonte condena a muerte a Antígona por revelarse
contra la norma establecida en un mundo en donde no caben las
imperfecciones y a Polinices. Existen muchas variantes con
respecto al relato original pero yo me quedo con la del final
de la historia de amor de Antígona y Hemón.
Seguimos leyendo y aparece "Electra en tierras
oscuras". Manuel García
Rubio elige a la Electra de Sófocles y la reinterpreta
en el contexto actual, aparecerá una Electra vasca que
identificamos en la protagonista de su relato: Agueda. Porque en
este caso García Rubio no coge los nombres de los protagonistas,
pero sí sus papeles en la función y los identificaremos por su
actuación, ya veréis. Historia muy seria que tiene por
argumento a una familia vasca militante de E.T.A. A la cabeza
de la misma: Agueda, es la que se encarna la ejecución de
las reglas "divinas" establecidas, la venganza, el cumplimiento del
deber, las consecuencias, la tragedia. Sorprendente, íntimo y
cautivador argumento que, además de presentar un tema candente,
está escrito con el buen estilo al que nos tiene acostumbrados este
autor.
El tercero reescribiendo es David Torres y presenta
a "Prometeo medicado", un relato
lleno de intriga que engancha desde las primeras líneas. Su fuente
de inspiración es la obra de Esquilo "Prometeo
encadenado" y, como en la Clásica, pone sobre la mesa
los celos, la venganza, el poder de los dioses... Conforme avanza
el relato, su escritor nos va dando las claves para identificar el
mito de Prometeo de forma explícita, los personajes tienen los
mismos nombres pero enmascarados, hay que descifrarlos y David
Torres nos ayuda al igual que lo hace con el paralelismo de
las dos obras. Prometeo, el paciente psiquiátrico cumple como el
mito con su tarea de dotar a la protagonista, Yolanda (Io), de los
recursos necesarios para sobrevivir y como el mitose
presenta encadenado por el doctor Jover (Jove=Zeus) en una
cama hospitalaria. Es una historia dinámica que invita al
lector a ir atando cabos y con un final muy bueno.
Cuando pasamos página aparece Lola Beccaria con
"Medea o la destrucción" y para mí es el
más trágico de los relatos. Simultaneando la tragedia original, la
autora cuenta otra tragedia actual que me dejó con la boca abierta.
Las dos protagonistas se llaman Medea, y los amantes se nombran
igual también, Jason. Una periodista se dirige al lugar donde vive
una mujer que cometió varios asesinatos, busca una explicación, no
la encuentra pero después de este trabajo, de ver la magnitud de un
amor rotundo y de lo que hace una mujer abandonada y herida de
muerte, su visión de la vida y de las relaciones será otra, o eso
es lo que yo pensé.
Seguimos, esta vez con "Ellas mañana". A
partir de "Las Bacantes" de Eurípides
firmada por Goran Tocilovac. Esta
narración me ha despertado la curiosidad por leer más de este
escritor. Crea una atmósfera sensacional, consigue transportarnos,
como a las tres niñas protagonistas, al Templo en donde aparecen
tentadoras la gula y la lujuria y un Dionisio redentor, que colma
hasta el éxtasis al que sepa contenerse. Las protagonistas viven en
un espacio del futuro inhóspito pero todo el relato está
protagonizado en un escenario clásico en donde las sensaciones
están a flor de piel. Interesantísima manera de revivir a "Las
Bacantes".
Edipo no podía faltar y de él se encarga José
Carlos Somoza en "Desmadre (Edipo
Rey)". Contado en primera persona el
protagonista acecha en un parking a un matrimonio sesentón y
encontraremos a través de su lectura la mente perturbada de Joaquín
y entonces nos acordaremos de Freud, ¡cómo no!. Es un relato con
mucha personalidad, sin remilgos y que tiene muchos trazos
psicológicos.
Pilar
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- 99 pulgas Félix Albo Pablo Albo Pep Bruno Palabras del Candil
- La memoria del laberinto Iván Humanes Bespín CyH
- La mujer pulpo. Cuentos del mar del Sur Atsushi Nakajima Hermida Editores
- La muñeca de nieve y otros cuentos Nathaniel Hawthorne Acantilado
- La máquina de los deseos Sofía Rhei Aristas Martínez Ediciones